Noticia

El IVA del pan sin gluten baja al 4%

07 diciembre 2012

Los celíacos están de enhorabuena. La Dirección General de Tributos ha confirmado la rebaja, del 10% al 4%, del tipo de IVA aplicado al pan común y a las harinas panificables sin gluten. Los celiacos pagarán el mismo IVA al comprar el pan que el resto de consumidores.

La Dirección General de Tributos ha confirmado la aplicación de un IVA del 4% al pan común y a las harinas panificables sin gluten, que ven así reducida su tributación a este impuesto.

Baja el Iva del pan sin gluten

El IVA del pan sin gluten, el que consumen los celiacos, baja así del 10% al 4%, y gracias a este cambio interpretativo se resuelve un problema que la OCU ha denunciado en varias ocasiones. A partir de ahora, los celiacos pagarán el mismo IVA al comprar el pan que el resto de ciudadanos.

El pan común, masa de pan común congelada y pan común congelado, cuando se estén destinados a reducir o sustituir el contenido de gluten de sus ingredientes y se comercialicen con la indicación de “contenido muy reducido de gluten” o “exento de gluten”, tributan al tipo de IVA del 4%.

Se aplicará también el tipo del 4% a las harinas panificables tratadas para reducir el contenido de gluten de sus ingredientes y que se utilicen para elaborar pan para personas con intolerancia al gluten.

Sin embargo, al pan especial, biscotes, colines, pan de molde o pan rallado se les aplicará el 10% de IVA, contengan o no gluten.

El pan, un bien básico

La decisión llega tras considerarse el pan sin gluten como un alimento básico para los celiacos, por lo que se le aplicará el IVA superreducido.

El IVA del pan subió el pasado 1 de septiembre del 8% al 10%, lo que provocó quejas entre el colectivo de celiacos, desde el que ya entonces se apuntó que un alimento básico para ellos como el pan sin gluten no debería tener esa consideración.

Desde la OCU ya apuntamos entonces lo injusto de esta decisión e instamos a que se subsanara la situación, que ahora el Gobierno ha estimado. Los celiacos constituían uno de los colectivos más afectados con este incremento. 

La aplicación de un IVA más elevado suponía un desembolso añadido para los celiacos, cifrado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) en 1.525 euros anuales.