Consejos

Aprender a comer bien en el cole y en casa

De cada 10 niños escolarizados, 4 comen a diario en el cole. Los padres esperan que en el comedor sus hijos se alimenten bien, y no solo eso, también confían en que aprendan a comer de todo y que adquieran buenos hábitos. Pero no olvidemos que la alimentación de los niños es responsabilidad de sus padres.

11 octubre 2023
comida escolares

El comedor, "escuela" de hábitos saludables

El comedor es un servicio clave en la educación y la salud de los niños, un elemento fundamental para que aprendan a comer bien. En el comedor no se trata solo de alimentar a los niños, sino también de inculcarles unos hábitos alimentarios saludables, conseguir que sigan una dieta variada y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos. Solo así se podrán reducir las altísimas tasas actuales de sobrepeso y obesidad en la infancia: en España afectan ya al 40% de los niños y niñas en edad escolar.

Además, es fundamental aprovechar el tiempo de comedor para formar a los alumnos en otros buenos hábitos: lavado de manos, cepillado de dientes, etc.

Gracias a la colaboración desinteresada de padres y madres con hijos en edad escolar, en OCU hemos realizado un estudio muy detallado de 622 menús escolares. De los comentarios y quejas de los padres encuestados, así como del estudio del menú por parte de nuestros expertos, podemos dibujar varias líneas de mejora. En primer lugar, los padres y madres tienen que estar perfectamente informados de lo que los niños comen en el colegio, pues no hay que olvidar que la alimentación de sus hijos es su responsabilidad.

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Colegios más diligentes...

Pedimos a los colegios que promuevan reuniones puntuales con los padres para informarles del modo de funcionamiento del comedor y de la evolución de cada niño, pues deben saber si su hijo come bien o mal.

  • ¿Quién gestiona el comedor? El 69% de los padres y madres encuestados nos dice que la gestión del comedor (al margen de dónde se cocine) es  externa al colegio, frente al 25% donde lo administra el propio colegio. 
  • El gestor o el centro escolar tiene que proporcionar a los padres toda la información relativa a la programación de los menús, indicando claramente todos los alimentos que incluyen, con precisión del tipo (tipo de pescado, de guarnición, de fruta…) y la forma en que se ha cocinado (cocido, rebozado, al horno…).
  • Cuando se produzca algún cambio en un plato, en la guarnición o en el postre, se debería avisar a los padres para evitar que haya una coincidencia con la cena en casa, por ejemplo. Sin embargo, solo un 32% de los padres encuestados nos dicen que han recibido este tipo de avisos.
  • Por otra parte, sería deseable que los padres recibieran recomendaciones para complementar los menús del desayuno, merienda y cena en casa; en la práctica, el 34% de los padres nos dicen que no reciben ninguna propuesta.
  • El comedor debe ser un lugar adecuado, con una buena acústica, con espacio suficiente, y que dé el tiempo necesario para comer sin prisas. Muchos padres se quejan del ruido y la falta de tiempo.

... y padres más implicados

Igual que se informan de los conocimientos que su hijo va adquiriendo, los padres deben preocuparse por saber qué es lo que comen. Si no están de acuerdo o no les convence, podrían pedir a los responsables del comedor una adaptación a un menú más adecuado.

  • Los desayunos, la merienda y la cena forman parte de la dieta de los niños y sirven para incorporar de manera adecuada todos los alimentos. Para proporcionar a los niños una dieta completa y equilibrada, es necesario planificar los menús en casa de forma que complementen los del cole, siguiendo las recomendaciones del menú escolar. No se trata de darles sin más lo que les gusta o lo que comen mejor, sino lo que necesitan para estar bien nutridos.
  • En la familia hay que reforzar los hábitos que los niños van adquiriendo en el comedor, y seguir en casa con la tarea.
  • El comedor es responsable no solo de proporcionar alimentos adecuados a los escolares, sino también de fomentar unos adecuados hábitos saludables, como el lavado de manos, cepillado de dientes, formación en materia nutricional, etc. El 31% de los padres indica que en su colegio sí lo hacen, frente a un 43% que dicen que no; pero otro 26% desconoce este asunto, por lo que les sugerimos que tomen interés y pregunten.

Esperamos el Real Decreto de Alimentación Escolar

En el estudio realizado por OCU de más de 600 menús escolares, descubrimos que todavía hay mucho camino que recorrer para que estos menús puedan considerarse adecuados. La mitad de los menús estudiados resultan muy desequilibrados y ni uno solo cumple con todos los criterios establecidos por OCU para un buen menú escolar variado y equilibrado.

Desde 2010, hay un documento de consenso aprobado por AESAN, el Ministerio de Educación y las consejerías autonómicas de Sanidad y Educación sobre las recomendaciones nutricionales para los menús escolares. Este documento es la base de las recomendaciones nutricionales de OCU, así como del borrador del Real Decreto de Alimentación Escolar, preparado por el Ministerio de Consumo en 2022. Confiamos en que se apruebe pronto para que pase a ser una normativa de obligado cumplimiento y pueda ser utilizada como herramienta de gestión por todos los comedores escolares.

Y tu hijo, ¿qué tal come?

Compruébalo tú mismo: usa la herramienta que ponemos a tu disposición y valora el menú escolar de tu colegio.

Comprueba si tu hijo come bien