Consejos

Pellets húmedos: cómo identificarlos

15 febrero 2024
Saco de pellets con exceso de humedad

Si pones pellets demasiado húmedos en tu estufa, va a producir menos calor y hasta se podría averiar. Pero ¿cómo puedes saber si un pellet tiene demasiada humedad? Aquí tienes unos trucos para detectar el nivel de humedad en los pellets y consejos para evitarla y conservar bien tu biomasa. Así conseguirás que produzca todo el calor que te puede dar.  

Uno de los factores que más influyen en el rendimiento del pellet es el nivel de humedad. Si es el correcto, la lignina de la madera actúa como un pegamento natural que mantiene el pellet bien compacto. Por el contrario, si el pellet está demasiado húmedo, tiende a desmenuzarse y esto hace menos eficiente su combustión.

¿Qué ocurre con los pellets húmedos?

En concreto, esto es lo que pasa si alimentas tu etufa o tu caldera con pellet que contienen un exceso de agua:

  • Pierdes eficiencia: si el pellet tiene agua de más, la caldera o estufa necesitan aportar más energía para evaporar el exceso de humedad y empezar la combustión.
  • Consigues menos calor: el calor desprendido también será menor en comparación con pellets con menos humedad.
  • Aumentas el riesgo de incendio: parece una contradicción,  pero el pellet húmedo puede llevar a una mayor acumulación de creosota, un residuo de la combustión de la madera que es inflamable, lo que aumenta el riesgo de incendio, aunque es bastante improbable que ocurra.
  • Más probabilidad de averías: la humedad hace que los pellets aumenten su tamaño y que puedan atascar el sistema de alimentación de tu caldera o estufa. Con esto, no solo van a funcionar peor, sino que pueden sufrir daños también.

Imagen de pellets en buen estado y de pellets húmedos

Cómo saber si un pellet tiene exceso de humedad

Ahora te estarás preguntando ¿y cómo puedo comprobar si la humedad del pellet es la correcta? Pues la respuesta es muy sencilla: con agua. Sí, como lo oyes, si echas un puñado de pellet en un vaso de agua,  al principio deberían hundirse, por tener más densidad que el agua. Pasados 10 o 15 minutos, los pellets empezarán a hincharse y a flotar conforme van absorbiendo el agua.

Si los pellets no se hunde de primeras, indica que su contenido de humedad es demasiado alto y que no pueden absorber más agua. En ese caso, tendrían los inconvenientes que hemos visto y menor poder calorífico.

¿Se pueden usar los pellets de un año para otro?

Este problema no debe aparecer en un pellet que acabas de comprar si es de buena calidad. Así que, si necesitas comprar pellet, comprueba cuál es el que ha tenido mejores resultados en nuestro análisis:

COMPARADOR DE PELLET

El precio de los pellet es ahora bastante alto y no es cuestión de tirarlos. Si te sobraron pellets del año anterior, los podrás usar de un año para otro si los has conservado bien y a resguardo de la humedad. Está demostrado que si no se humedecen, se mantienen intactos de un año para otro.

El pellet no caduca, tienen una vida indefinida siempre que estén almacenados en un lugar fresco y seco (sin humedad, su peor enemigo). En caso de no ser así, pueden ir absorbiendo alrededor de un 0,2% de humedad por año.

¿Cómo evitar la humedad en los pellets?

Para evitar problemas de humedad en el pellet, hay que almacenarlos en un lugar seco, ventilado y con una temperatura inferior a 40ºC. Por eso, no es muy conveniente almacenar los sacos a la intemperie y, si no tienes otro lugar, sigue estas recomendaciones:

  • Separados del suelo: convienemantener el pellet a la mayor distancia del suelo posible, unos 20 cm y cubiertos por una buena lona que no condense humedad en su interior. Así, si el suelo está húmedo, esta no se transferirá al pellet. Además, esto también permitirá una mejor ventilación alrededor del pellet.
  • Protegidos del sol: si los sacos en los que están envasados los pellets no tienen un tratamiento de protección contra los rayos UVA, no los debes exponer directamente a los rayos del sol pues el contenido se deterioraría enseguida.
  • Rotando con frecuencia: procura rotarlos y utilizar primero los sacos más antiguos para evitar su deterioro con el tiempo.
  • Sin condensación: inspecciona visualmente los sacos y comprueba cada cierto tiempo que no haya problemas de condensación dentro de ellos.

En cualquier caso, siempre ayuda que el pellet que hayas comprado sea de buena calidad. Las certificaciones EN plus y DINPlus son una buena orientación, pero aquí tienes unos consejos para elegir tus pellet. Para asegurarte de que eliges bien tu biomasa, consulta el comparador de pellets.

Los mejores pellet

78 MUY BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Pellets
Precio de referencia 5,30 
78 MUY BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Pellets
Precio de referencia 5,50 
79 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
Pellets
Precio de referencia 5,95