Informe

Panel fotovoltaico flexible: qué es, ventajas y precios

20 marzo 2024
Panel solar flexible con caja de conexiones

¿Disfrutar de energía solar en tu autocaravana? Es una de las posibilidades que te ofrecen los paneles solares flexibles: son más ligeros y delgados que los paneles fotovoltaicos estándar y se pueden doblar para adaptarse a cualquier superficie. Además, muchos modelos son autoinstalables. ¿Quieres saber más sobre estas placas solares flexibles? 

Paneles flexibles: lleva tu energía a donde vayas

El autoconsumo solar tiene muchas ventajas. El ahorro es una de ellas, pero no la única: una instalación fotovoltaica también te permite disponer de energía eléctrica en lugares donde no llegan las redes eléctricas normales, en mitad del campo o del mar, por ejemplo. Eso es flexibilidad y todavía puedes aumentarla si usas paneles solares flexibles.

¿Qué son los paneles solares flexibles?

Instalar paneles fotovoltaicos tradicionales sobre tu furgoneta o en la cubierta de un barco es complicado porque son rígidos y pesados. Están compuestos por unas obleas de silicio muy finas que necesitan una carcasa para agruparlas, que suele ser de vidrío. Eso implica que solo puedes ponerlos sobre superficies planas y capaces de soportar su peso, como el tejado de un edificio.

En cambio, un panel fotovoltaico flexible es un tipo de módulo solar que se puede doblar o flexionar porque utiliza materiales ligeros y delgados como polímeros o láminas de silicio 300 veces más pequeñas que las de los paneles solares estándar. Así se pueden doblar y seguir funcionando. En lugar de vidrio, su estructura suele ser de aluminio o plástico, junto con una lámina de teflón para recubrir el silicio y evitar que se estropee con la humedad. Suelen ser paneles monocristalinos, caracterizados por sus celdas de color negro y de bordes redondeados, que suelen ser más eficientes que las placas policristalinas de color azul. 

Tipos de paneles flexibles

Según el número de capas que los componen y los materiales que utilizan, en el mercado puedes encontrar tres tipos de paneles flexibles:

Con una sola capa de protección plástica

Se fabrican con una capa plástica delgada y de baja calidad. Son los más baratos y, por eso mismo, los paneles flexibles más vendidos, con un precio similar al de los paneles estándar. Son muy frágiles porque las células solares vienen encapsuladas en una sola capa de plástico EVA (acetato de vinilo etileno) y es habitual que se produzcan microrroturas en las células si se mueven o doblan demasiado, cosa habitual dado que son muy blanditos. Por otro lado, su vida útil es muy corta, pueden durar menos de 1 año si el panel está expuesto al sol 24 h.

Con varias capas plásticas

Son paneles flexibles de calidad media baja, que ofrecen mayor rigidez y protección que los de una capa.  Están fabricados con doble capa EVA, más una capa PET (tereftalato de polietileno) y una capa EFTE, un polímero termoplástico de gran resistencia al calor y a los rayos UV en su superficie para una mayor protección. Su vida útil no supera los 5 años.

Varias capas de protección plásticas con TPE (caucho termoplástico)

Estos paneles llevan una capa especial inferior de plástico TPE, una combinación de caucho y plástico que aporta la flexibilidad justa y la rigidez adecuada. Las células solares van protegidas también por una doble capa EVA superior e inferior y una doble capa de Composite Material más una capa EFTE de buen grosor como protección solar.

Ventajas de los paneles solares flexibles

  • Alta resistencia: pueden soportar condiciones climáticas adversas con una vida útil entre 25 y 40 años.
  • Menor consumo de materia prima: se emplean menos materiales para su fabricación, por lo que son más respetuosas con el medioambiente.
  • Instalación sencilla y económica: son más fáciles y más rápidos de instalar que las placas solares tradicionales. Incluso puedes ponerlos tú.
  • Ahorro de espacio: al ser más delgados y adaptarse completamente a formas curvas, aprovechan mejor el espacio sobre el que los vayas a instalarse.
  • Ligereza: pesan hasta un 75% menos que un panel convencional, por lo que puedes ponerlos en espacios que no soportarían mucho peso.
  • Alta portabilidad: se pueden transportar mucho más fácilmente porque pesan poco.
  • Adaptabilidad: son soluciones ideales para barcos, o caravanas donde es difícil disponer de una gran superficie plana.

Eficacia energética de los paneles solares flexibles

Por el contrario, su principal punto débil es que en general son menos eficientes que los paneles fotovoltaicos estándar. Su eficiencia está entre el 7-15%, frente al 16-20% de los paneles rígidos, por lo que, para producir la misma cantidad de energía, necesitarás un mayor número de placas.

No obstante, tienden a funcionar mejor en situaciones de poca luz.

Precio de los paneles solares flexibles

Puedes encontrar paneles flexibles pequeños y de muy poca potencia, por ejemplo, para cargar el móvil o la tablet, desde 10 euros. 

Pero si andas buscando un panel flexible que te proporcione energía para tu autocaravana, por ejemplo, necesitarás un modelo potente. Hay paneles solares que pueden proporcionar más de 400 W y sus precios superan los 300 euros. Es habitual que se vendan en kit con el inversor y el cableado necesarios para su instalación. 

Cómo se instalan los paneles solares

Los paneles solares flexibles son muy fáciles de instalar. De hecho, es habitual que se vendan en formato “autoinstalable”, con un soporte adhesivo y componentes “plug and play”.

Cómo elegir paneles solares flexibles

Dependiendo del uso que vayas a darle y del importe que estés dispuesto a gastar, conviene que valores estas características:

  • Eficiencia: como decíamos, a menor eficiencia, más cantidad de paneles serán necesarios para producir la misma cantidad de energía.
  • Potencia: dependiendo del consumo de energía que quieras cubrir y del recurso solar con el que vayas a contar, necesitaras instalar más o menos potencia. Es importante tener en cuenta que será necesario cubrir los picos de potencia. Por ejemplo, un microondas de 1000 W no está funcionando a su máxima potencia todo el tiempo, pero el sistema tiene que ser capaz de producir esos 1000 W para que el microondas funcione.
  • Protección: lo habitual es que estos paneles estén a la intemperie durante mucho tiempo, por lo que son preferibles los paneles con varias capas de protección plásticas, incluida la TPE, para que sean más duraderos.
  • Tamaño: debes elegir los paneles con una forma y dimensiones que te permitan aprovechar al máximo el espacio del que dispones.

Paneles convencionales: eficiencia superior

No obstante, si el espacio y la adaptabilidad no son un problema para ti, puedes optar por los paneles fotovoltaicos convencionales que, como hemos visto, producen mayor cantidad de energía. Por ello, son más adecuados para instalaciones donde vayas a tener más demanda, como la de una vivienda completa. Además, en OCU te lo ponemos fácil, gracias a la IV Compra Colectiva de Sistemas Fotovoltaicos, regístrate sin compromiso y conoce las ofertas que tenemos para ti:

IV COMPRA COLECTIVA DE PANELES FOTOVOLTAICOS

En nuestro comparador, puedes consultar los paneles fotovoltaicos que han obtenido los mejores resultados en nuestro análisis:

Paneles fotovoltaicos

79 MUY BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 89,15 
72 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 92,00 
72 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 92,17