Consejos

Cómo limpiar las placas solares

¿Tus placas solares ya no rinden como antes? A lo mejor les hace falta una limpieza porque el polvo, las hojas o los excrementos de aves pueden hacer que produzcan menos. Te explicamos cuándo hace falta limpiarlas, cómo hacer la limpieza de los paneles fotovoltaicos y cuánto cuesta una limpieza profesional de tus paneles solares.

21 febrero 2024
limpieza de paneles solares

Tu instalación solar ya no es lo que era: las hojas de los árboles, los excrementos de pájaros, el musgo y el polvo pueden crear sombra en tus placas solares haciendo que produzcan menos electricidad o que se dañe algún componente. Si está pasando esto, vas a tener que limpiarlas.

No es fácil, claro, porque suelen estar en sitios que no tienen un acceso cómodo, pero si te animas a hacer la limpieza de tus paneles, te explicamos cómo. Si prefieres encargar una limpieza profesional, también te orientamos sobre cuánto puede costar.

¿Cuándo hay que limpiar los placas solares?

Una buena lluvia es suficiente para arrastrar el polvo. En cambio, si tienes cacas de pájaro o líquenes que están adheridos, tendrás que limpiar tus placas solares o encargar que las limpien para no perder producción.  

¿Cómo afecta la suciedad a los paneles solares?

Las placas solares están siempre expuestas a la intemperie. Estos son los principales factores que pueden afectar al rendimiento de tu instalación.

  • Polvo: es la principal causa de suciedad en los paneles. Suele ser más abundante en áreas agrícolas o si tu casa está cerca de carreteras principales. En épocas secas se acumula más. Si llueve regularmente, no suele llegar a reducir la producción de las placas.
  • Hojas de árboles: crean sombra y pueden bloquear los canalones. Por lo tanto, es mejor eliminarlas sabiendo que el final del otoño es el momento perfecto para hacerlo.
  • Excrementos de aves y líquenes: plantean un problema más complicado porque se adhieren a la superficie de los paneles solares, creando puntos calientes que pueden dañarlos, sobre todo, si persisten mucho tiempo en el mismo lugar. Con suerte, los excrementos de los pájaros desaparecerán con la lluvia, pero es improbable que esto ocurra con los líquenes.

¿Qué es el liquen y qué aspecto tiene?

Los líquenes parecen musgo bastante seco, aunque en realidad son una combinación de un hongo y un alga en simbiosis: el hongo proporciona refugio y protección a las algas, y las algas fijan el nitrógeno del aire, del que se alimenta el hongo.

Al menos una vez al año, es útil comprobar si tienes alguno en tu instalación solar. Si fuera así, conviene retirarlos porque crean zonas de sombra. Para las placas los líquenes son un incordio, pero consuélate porque su parición indica que la calidad del aire alrededor de tu casa es buena, ya que son muy sensibles a la contaminación. 

¿Se limpian solos con la lluvia? 

Una capa fina de polvo del tráfico o del polen provoca solo una pequeña cantidad de sombra. Estudios realizados en California estiman una pérdida de eficiencia de los paneles solares por el polvo entre el 1,5% y el 6,2% por año. No es una reducción muy importante en periodos cortos, pero si se acumula mucho polvo con el paso del tiempo, sí podrías llegar a notarla. 

Según estos mismos estudios, la lluvia debe alcanzar al menos 20 mm por metro cuadrado para que consiga eliminar esta fina capa de polvo. Una lluvia suave durante 40 minutos o un chubasco fuerte de 10 minutos es suficiente. Si tus paneles tienen al menos una inclinación del 30%, la más común, puedes contar con la lluvia para limpiar tus paneles con regularidad. 

Pero la lluvia no siempre es efectiva contra los excrementos de las aves. Y para los líquenes y musgos la lluvia no suelen ser suficiente. En este caso, tienes que limpiar los paneles solares tú mismo o hacer que te los limpien. 

¿Quieres limpiar tus placas solares? 

A menos que los paneles sean de difícil acceso, puedes limpiarlos directamente tú. Para ello: 

  • Usa una manguera de jardín simple o un mango telescópico. No emplees un limpiador a presión tipo karcher. 
  • Utiliza solo agua limpia, sin disolventes ni detergentes. Si es posible, emplea agua de lluvia o agua desmineralizada para que no deje residuos. 
  • Si necesitas frotar, usa un paño suave o una esponja, no materiales abrasivos. 
  • No ejerzas presión sobre los paneles. 

Limpieza profesional si están muy sucias 

Si te resulta demasiado complicado limpiar tus paneles, puedes recurrir a empresas que ofrecen una limpieza profesional. En algunos casos, la mejora de producción compensa el gasto. 

¿Cuánto cuesta una limpieza profesional de placas solares? 

El precio por panel está entre los 5 y 10 euros, aparte de que suelen cobrar un mínimo por el desplazamiento. Como ves, el rango de precios es bastante amplio y lo que te cobren suele depender de dos factores:

  • Grado de suciedad: si tus placas tienen una suciedad especialmente difícil y la limpieza se alarga, es posible que te cobren algo más. Cuando pidas presupuesto, indica si hay musgo, líquenes o mucha suciedad. 
  • Ubicación de la instalación: es mucho más complejo limpiar un sistema instalado en un tejado de difícil acceso que limpiar unas placas solares ubicadas en el suelo a la que se puede acceder sin problema. En el primer caso, se requiere un un profesional con experiencia y un equipo especial para garantizar la seguridad. 

El precio final que pagues por la limpieza se calculará en función del tamaño de tu instalación y de los factores que hemos comentado.

¿Es rentable limpiar los paneles solares? 

Una limpieza normal realizada por una empresa profesional puede costar fácilmente más de 100 euros. Si hay gran cantidad de líquenes o excrementos sobre las placas que provocan puntos calientes, es recomendable que la hagas.

Si solo tienen polvo, debes valorar la pérdida de producción. Si es pequeña, no vale la pena, pero si notas una caída de la producción en un 5% a lo largo del año, representaría una pérdida de 42 euros a una tarifa media de 16 céntimos por kilovatio hora. Eso es la mitad del precio de una limpieza convencional, así que en un par de años habrías amortizado el gasto. Para que te hagas una idea, si tienes una instalación de 3.5 kWp, una pérdida del 5% sería producir 4.990 kWh en lugar de 5.250 kWp. 

¿Qué equipo se utiliza? 

Las empresas de limpieza especializadas suelen usar agua filtrada con un bajo contenido mineral o completamente desmineralizada por ósmosis inversa, y un cepillo telescópico con cerdas sintéticas suaves. Lleva perforaciones para que el agua pueda escurrir sobre los paneles. No se utilizan productos de limpieza

El trabajo no es largo: solo lleva unos minutos por panel para la limpieza ordinaria del polvo y la suciedad ligera. 

¿Todavía no tienes paneles?

Si perteneces al 95% de la población que todavía no disfruta de las ventajas del autoconsumo, te ayudamos a conseguir un ahorro en tu instalación de paneles fotovoltaicos si te unes a nuestra compra colectiva: 

Compra colectiva de paneles solares

Además, puedes acceder a las ayudas y calcular cuántos paneles necesitas y qué modelos de panel e inversor han obtenido los mejores resultados en nuestras pruebas de laboratorio: 

Paneles fotovoltaicos

79 MUY BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 89,15 
72 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 92,00 
72 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 92,17