Noticia

Bono social: esperando cambios inciertos

25 enero 2017
factura de la luz con velas en la oscuridad

La luz por las nubes… y el bono social rodeado de incertidumbre. Es urgente concretar la reforma del bono social, y garantizar que todos los potenciales beneficiarios están informados de esta ventaja, del ahorro que supone y de cómo aprovecharla.

El Bono Social nació como una solución para acabar con la pobreza energética que secularmente han padecido muchos hogares españoles, y está claro que es la mejor alternativa para evitar que el elevado y cambiante precio de la luz descuadre aún más las mermadas economías domésticas, como está sucediendo en esta cuesta de enero que va a rematarse con las facturas eléctricas en máximos históricos.

¿Sabes qué es el bono social?

Los actuales beneficiarios del Bono Social son:

  • las familias numerosas,
  • los hogares con menos de 3 kW de potencia,
  • los mayores de 60 años con pensiones mínimas
  • los hogares con todos los miembros en paro.

Pero se avecinan cambios: la anunciada reforma se producirá en los próximos meses. Esta reforma se ha acelerado por la necesidad de revisar el sistema de financiación del bono social, pues la actual se ha anulado por segunda vez en los tribunales. En esta ocasión, serán todos los comercializadores quienes deban sufragar el coste.

Las novedades que vienen

Y además del cambio de financiación. Según las informaciones que ya se conocen:

  • Se introducirá el criterio de renta a la hora de determinar los beneficiarios, pero se desconocen los detalles, y también cómo afectará esto a los que ahora se están beneficiando de esta tarifa especial.
  • Se prevé que haya varias categorías de beneficiarios, con diferentes descuentos o con tratamientos distintos.
  • Se incluirá una nueva categoría de hogares vulnerables severos que estarán protegidos de cortes de suministro y que requerirán la intervención de los servicios sociales para contar con esta protección adicional.

Parece que la tendencia es a expulsar o limitar descuentos para algunos de los actuales beneficiarios, algo preocupante ante un precio de la luz disparado y cambiante como el actual.

En cualquier caso, lo que es urgente es que el bono social pueda ser efectivamente aprovechado por los hogares que tienen derecho a ello, y más ante situaciones como la actual, con los precios de la luz disparados. Lo cierto es que, pese a estar en situaciones muy críticas, miles de hogares no se benefician de él (por ejemplo sólo 50.000 hogares disfrutan de él por estar todos los miembros de su hogar en paro), porque no lo conocen.

Pedimos protección urgente

Es necesario concretar cuanto antes la normativa referente al Bono Social y la solución de la pobreza energética. Queremos saber cuáles son las diferentes categorías previstas y la protección a la que tendrá derecho cada una de ellas (descuentos, protección frente a cortes de suministros…), no es admisible esta incertidumbre, y más cuando incluso las autoridades responsables avisan de que este año los españoles pagarán bastante más por la electricidad,

Desde OCU, además, exigimos que se realice un esfuerzo para divulgar y dar a a conocer esta tarifa, de forma que llegue a los colectivos que realmente más necesitan esta ayuda.