Informe

Tu chat para pagar menos luz

17 octubre 2014
Pagar menos luz

OCU te ayuda a ahorrar en electricidad, a pagar menos luz. Además de invitarte a sumarte a la II Compra Colectiva de Energía de OCU, hemos respondido vuestras dudas en un chat. Mira las preguntas que nos han ido dejando y las respuestas que nuestro experto en energía ha contestado.

Este viernes, 17 de octubre, el experto en energía de OCU, Javier Arranz, ha respondido a los consumidores que nos han ido dejando sus dudas en nuestro chat.


Carlos pregunta:

  • Soy el titular del contrato de GN Fenosa pero estoy en la vivienda en régimen de alquiler. ¿Qué pasos debería seguir para poder acogerme?

Respuesta: No deberías tener ningún problema. Te inscribes en www.quieropagarmenosluz.org y cuando te llegue la oferta ganadora decides si te cambias o no. Si ya eres titular del actual contrato el cambio de compañía no es ningún problema pese a estar en alquiler. La tarifa ganadora no tendrá en ningún caso permanencia.


Ari pregunta:

  • Quiero bajar la potencia de la luz de mi hogar¿qué me piden? Si tengo la instalación adecuada¿qué me pide la compañia? ¿Por cuánto me puede salir económicamente?

Respuesta: La reducción de potencia cuesta unos 11 euros. No obstante cuando la instalación tiene más de 20 años desde que se hizo el último Boletín que certificaba la adecuación de ésta, la distribuidora tiene la capacidad exigir un nuevo boletín. El presupuesto para ese nuevo boletín dependerá de las modificaciones que haya que hacer en la instalación. Puedes solicitar a algún electricista un presupuesto gratuito de ello.


Roberto pregunta:

  • Hola, tengo una duda con los contadores inteligentes y la nueva tarificación por horas. Tengo contrato de luz con EDP en mercado libre, este verano la distribuidora de luz (Iberdrola) cambió los contadores a los nuevos digitales. He preguntado si puedo cambiarme a PVPC y empezar a disfrutar de ellos, adaptando mi consumo a las horas mas baratas. Pero me han respondido que aunque tenga el nuevo contador no puedo usarlo por horas porque las compañías no estan adaptadas para hacer los calculos, tienen de plazo hasta 2018 para adaptarse, hasta ese año el gobierno no les obliga a ofrecer el PVPC. Hasta entonces van a facturar por estimacion de modelos de consumo. ¿Esto es así? ¿No vamos a poder usar el nuevo sistema con distintos precios por horas y adaptar nuestro consumo?

Respuesta: Hay parte de verdad y de mentira. Es cierto que los nuevos contadores (los pocos que todavía lo tienen ya que hasta el 2018 no serán el 100%) no están preparados para comunicar las lecturas hora a hora. Exige todo un desarrollo, que se está realizando estos meses y se piensa que acabará a mediados del año que viene. A partir de esa fecha, sólo quién esté en el mercado regulado (eso exige tener contrato con alguna delas 5 comercializadoras de referencia) tendrá esa tarifa con un precio para cada hora del día. Tú, por el momento, tienes contrato con la compañía de EDP que ofrece ofertas en el mercado libre, por lo que tendrías que hacer un cambio de compañía (a la actual como has visto no le hace mucha gracia) a la 'otra' EDP : EDP Comercializadora de Último Recurso SA para contar con el precio variable día a día. No es probable que en el mercado libre haya ofertas con precios para cada hora el día y si las hay será casi imposible que sean más económicas que el PVPC que ofrecen las comercializadoras de último recurso (mercado regulado).


José María pregunta:

  • Quería preguntarles si realmente interesa acogerse a las tarifas de discriminación horaria. Me estoy planteando la posibilidad de hablar con mi empresa suministradora para solicitar dicha tarifa.

Respuesta: Las tarifas con discriminación horaria son interesantes si consigues trasladar una pequeña parte de tu consumo (±30%) a las horas baratas que van desde las 23 horas a las 13 horas de la mañana (en horario de invierno se adelanta una hora). No es difícil conseguirlo ya que hay muchas horas valle. Otra cuestión es si además te interesa tener la tarifa con discriminación horaria y el PVPC.  Puede ser igualmente interesante, o incluso más, pero a determinados colectivos les puede perjudicar si su consumo se concentra en meses caros (por ejemplo en invierno si cuentan con calefacción eléctrica). Pincha aqui, que te dará más detalles sobre las tarifas con DH y el PVPC. Si decides contratar una oferta en el mercado libre vigila bien las tarifas ya que hay algunas muy poco interesantes. Esperamos poder ofrecerte una buena tarifa a través de www.quieropagarmenosluz.org


Josemi pregunta:

  • Me he inscrito para pagar menos luz pero no sé cómo inscribirme también para pagar menos gas.

Respuesta: Se van a realizar tres subastas: una para gas, otra para electricidad y otras para productos de gas y electricidad en una misma factura. Si ya te has inscrito en la categoría de electricidad, puedes volver a introducir tu correo electrónico en la hoja de inscripción y te dará la opción de modificar tu inscripción anterior (para elegir la categoría de gas y electricidad) enviándote a tu correo electrónico un enlace. Puedes también hacer una nueva inscripción eligiendo la categoría de gas o la de gas y electricidad.


Anónimo pregunta:

  • Llevo meses intentando contratar la discriminación horaria, pero los operadores de mi compañía (Fenosa) no se aclaran con la misma, pues unos me han dicho que no necesito aumentar la potencia y otros que sí. En mi última llamada me dijeron que no puedo contratarla con 3.3 y que tendría q que regularizarla a 3.4. Esto es así?

Respuesta: Las antiguas potencias (2.2,3.3, 4.4…) consideraban que el voltaje era de 220V. Las nuevas consideran que el voltaje es de 230V y eso provoca una nueva escala de potencia: 2.3, 3.45…… que es la que aplican cuando se hace un nuevo contrato de peaje (es decir ante un cambio de potencia o de peaje). A la hora de contratar la tarifa con Discriminación Horaria, si tu compañía es Gas Natural Servicios, estás en el mercado libre por lo que comprueba si la tarifa que te ofrece es buena. Si tu actual compañía es “Gas Natural Fenosa SUR” quiere decir que estás en el mercado regulado y la tarifa que te puede ofrecer tu compañía es el PVPC en el que el precio es variable aunque sigues manteniendo las horas valle y punta de la discriminación horaria. Aquí encontrarás más información. A través de la compra colectiva www.quieropagarmenosluz.org trataremos de obtener la mejor tarifa posible también para los clientes con discriminación horaria.


Paquita pregunta:

  • Quiero volver a apuntarme por correo hotmail, pero hay algunos puntos que no los sé y quisiera también rebajar la potencia, ¿cómo lo hago? Ruego me informen. Muchas gracias y un saludo.

Respuesta: Lo puedes hacer en este enlace: www.quieropagarmenosluz.org. Con poner tus datos personales estarás ya inscrita y recibirás en tu correo la oferta ganadora tras realizarse la subasta, que es el 31 de octubre. Te pedimos además datos sobre tu actual compañía, tu consumo, y los precios que pagas (sólo si estás con una oferta en el mercado libre) para poder darte los mejores consejos. Si te fijas, en cada campo a rellenar figura a la derecha un signo de interrogación. Al ponerte sobre él verás información que te ayudará a rellenar el formulario. Una vez inscrita comprueba que te ha llegado a tu correo electrónico un mensaje. En ocasiones tu gestor de correo lo lleva a la carpeta de spam o lo clasifica como Promociones. Para rebajar la potencia, lo puedes hacer solicitándoselo directamente a tu actual compañía. Ten en cuenta que si tu instalación tiene más de 20 años te podrían pedir un nuevo boletín de instalación por lo que tendrías que pedir a un electricista presupuesto para ver si te compensa.


Carmen pregunta:

  • No entiendo cómo funciona. Si elijo una tarifa plana, por ejemplo de 75 euros al mes, y luego consumo más, ¿al final del año abono la diferencia? Y si por el contrario, consumo de menos, ¿lo recupero? Gracias.

Respuesta: Suponemos que nos hablas de las tarifas planas de Gas Natural. No se trata de una tarifa plana, sino de un bono, similar a los de la telefonía móvil aunque en vez de ser mensual el bono es anual. Te asignan un bono en función de tu consumo histórico de luz y pagas ese importe fijo al mes mientras no te pases del consumo acordado. Si te pasas, pagas el exceso a un precio que es aproximadamente el doble de una tarifa normal. Son tarifas poco recomendables ya que acabarás pagando más en la mayoría de los casos. Hay algunos colectivos que les podría interesar, como a usuarios con mucha potencia y bajo consumo. Puede consultar en nuestro comparador y comprobar si te interesan o inscribirte en www.quieropagarmenosluz.org para tratar de obtener entre todos una buena tarifa. Además, en el mercado existe la opción de cuotas fijas, que es diferente. Con esta opción, sobre la tarifa que tengas en vez de pagar cada mes lo que corresponda, te calculan un importe medio que se mantiene durante todo el año. El último mes te recalculan todo para que pagues o te devuelvan la diferencia.


Otilio pregunta:

  • ¿Qué ocurre si tengo permanencia hasta abril?, ¿no puedo apuntarme a la subasta?

Respuesta: Sí puedes apuntarte, porque hacerlo no te compromete a nada. Si después de la subasta, el día 31, ves que puedes ahorrar, a lo mejor te compensa incluso haciendo el pago por romper la permanencia. Apúntate y valora tu decisión tras la subasta. Y si no te interesa después, siempre puedes continuar como hasta ahora.


Germán pregunta:

  • Llevo muchos años con Endesa y cada vez me cobran más, ¿cuál es la mejor compañía?

Respuesta: Hola, Eliseo. Eso es algo que debes valorar tú teniendo en cuenta tus pautas de consumo y las ofertas existentes. No hay compañías mejores que otras, sino ofertas mejores que otras. En cualquier caso, apúntate a la II Compra Colectiva de Energía de OCU y comprueba en unos días puedes ahorrar: http://bit.ly/1EklD26 Apuntarte no te compromete a nada.


Escorpio pregunta: 

  • Me da la sensacion que el dueño del edificio donde vivo esta estafando a casi todos los vecinos. El edificio tiene unas 20 viviendas y 4/5 locales, a la mitad de los vecinos nos llegan recibos de 160-200 euros de luz, mientras que a otros les llega 40-50. Todos tenemos la misma potencia contratada y todos tenemos el producto PVPC, lo raro es la diferencia entre unos y otros. Sospechamos que los contadores de los locales esten conectados a los contadores de algunos de los vecinos. ¿Qué opináis?, ¿que puedo hacer? ¿Podria poner un contador en mi casa a modo de información para ver cuanto consumo electrico tengo?, ¿sería legal ponerlo?, ¿o puedo poner otra cosa?

Respuesta: Puedes hacer algunas comprobaciones sencillas. Corta la luz en tu vivienda (en el cuadro que tengas a la entrada) en horas a las que sepas que se está utilizando la luz en los locales y comprueba si al cortar tú la luz queda cortada también la luz de los locales (poco probable) y sobre todo, con la luz cortada en tu vivienda, comprueba si tu contador (deberías tener acceso al cuarto de contadores) sigue en movimiento. Si tienes dudas haz la prueba en diferentes momentos. Si encuentras algo anómalo tendrás que poner una denuncia y dar cuenta a tu compañía de electricidad. Facturas de 160-200 euros son muy elevadas para un hogar normal, aunque si tienes calefacción eléctrica, usas el aire acondicionado con frecuencia se pueden llegar a esos consumos en algunas facturas.


Antonio pregunta: 

  • ¿Los que nos apuntamos a hola luz, como la ganadora de la anterior subasta, nos vendría bien apuntarnos a esta nueva subasta?

  • Respuesta: Sí, sobre todo porque por apuntarte no pierdes nada. Si después de la subasta, el día 31, ves que obtienes ahorro, podrás volver a cambiar. Y si no lo obtienes, siempre puedes continuar como hasta ahora. Apuntarte no te compromete a nada.


Lucía pregunta: 

  • Con los nuevos contadores, ¿cómo funcionan los acumuladores que antes tenian un reloj que los ponia en funcionamiento en hora valle? Ahora, al cambiar el contador, ¿que sucede?

Respuesta: Depende de si estás en el mercado libre o tienes contratada la tarifa oficial PVPC. Si estás en el mercado libre, nada ha cambiado. Seguirás teniendo la tarifa que tenías unque dispongas de un contador para hacer lecturas hora a hora, porque tu tarifa sólo recoge el horario valle y el horario punta no te afecta en nada. Si por el contrario tienes contratada la tarifa regulada o PVPC, el cambio será que la parte de la tarifa que se corresponde a la energía cambiará también hora a hora. Si utilizas la discriminación horaria para la calefacción y tienes contratado el PVPC, piénsatelo, ya que concentras mucho consumo en invierno, en meses tradicionalmente caros. Mira este enlace


Jacinta pregunta: 

  • No entiendo vuestro cuestionario. Tengo contratados 20.7 KW y lo máximo que ponéis es 14.95. Es una vivienda unifamiliar en la que vive una persona, pero también es una casa rural; es decir que varía el número de habitantes. ¿El servicio que ofrecéis es sólo para particulares?

Respuesta: Efectivamente, el servicio que ofrecemos es sólo para particulares y en la práctica para tarifas de acceso de hasta 15 kW. A pequeñas empresas o profesionales con menos de 15 kW sí les animamos a participar ya que aunque no podemos garantizar que la compañía ganadora les acepte como clientes (es de suponer que sí) al menos tendrán acceso a conocer lo que es una buena oferta de energía para buscar alternativas en el mercado.


Carlos pregunta: 

  • ¿Y cómo o qué compañia se podría elegir para cambiar la contratación y, si esto requiere pagar alguna tasa por la alta del nuevo contrato?

Respuesta: La campaña www.quieropagarmenosluz.org estará abierta a todas las comercializadoras que deseen participar. Una de ellas será la ganadora en cada subasta. Ni por la inscripción, ni por el alta en el nuevo contrato, si finalmente decides hacerlo, tendrás que pagar nada.


Iñaki pregunta: 

  • ¿Será posible bajar de tarifa antes de firmar el nuevo contrato con la compañia ganadora? En mi caso tengo 4.6 y querría bajar la potencia. Gracias.

Respuesta: Se puede cambiar de potencia al mismo tiempo que solicitas el cambio de compañía, aunque como esa tramitación es un poquito más complicada no te podemos asegurar en estos momentos que con el ganador de la subasta sea posible (el pasado año no lo fue). Puedes por lo tanto solicitar el cambio ahora ya que las contrataciones no empezarán a realizarse hasta mediados de noviembre (aproximadamente) y tendrás todo diciembre para contratar. También podrás solicitarlo  cuando estés con la nueva compañía. Lo que no te recomendamos es que solicites el cambio de compañía cuando se esté justo tramitando con tu distribuidora el cambio de potencia.


Anónimo pregunta: 

  • Los usuarios que antes estábamos en la tarifa de ultimo recurso, ¿en que situación quedamos después de la reforma? ¿Cambia la situación al participar en la subasta? Quiero decir, ¿pasamos a mercado libre?

Respuesta: Si tenías la tarifa de último recurso, ahora tienes el PVPC. El precio variable que cambia hora a hora día a día. Como todavía no están los contadores preparados para ello todavía no pagas por tu consumo hora a hora por el precio que la luz tienen en cada momento. Por el momento te aplican un precio medio. Si decides participar en la campañawww.quieropagarmenosluz.org tendrás la opción de acceder a una buena tarifa en el mercado libre que será fija durante al menos una años de contrato (fija del todo no ya que todas las tarifas cambian automáticamente si las tarifas de acceso o peajes que son fijados por el gobierno cambian). No te podremos decir si ahorrarás o no ya que tu tarifa no es predecible, pero si te atrae más tener un precio estable no sujeto a los cambios del mercado mayorista de la luz lo que sí intentaremos entre todos es tener el mejor precio posible.


Olatz pregunta: 

  • Acabamos de recibir una carta informándonos de que a partir del 1/11/14 nos aplican una nueva tarifa, que implica unos precios fijos durante 3 ños (salvo actualización de la admon), 10% dto y sin incremento por IPC. A 45,37€/kW año y 0,157€/kWh. Esto me chirría mucho, para empezar porque (a pesar de que son ellos mismos los q generan subastan y compran la energía a groso modo) entiendo que no valdría lo mismo la luz cuando se genera habiendo una climatología ideal para la generación de energía verde, o por el contrario, si en una época mala tenemos que depender más de energía externa. Nunca me han convencido lo de las tarifas planas en el mundo del gas o luz. ¿Me lo podríais aclarar? Gracias.

Respuesta: Se trata de Iberdrola. Acaba de lanzar una tarifa con una fuerte campaña de publicidad, en la que simplificando, pagarás por el término potencia casi un 8% más caro de lo que es habitual y el término de energía un 35% más caro de las mejores tarifas. Ten en cuenta además que los costes regulados por la administración son muy importantes (50%-60%) y han sido los que estos últimos años han provocado las subidas de la luz. Con esta tarifa te seguirán subiendo igual que a todos. En la práctica lo que está proponiendo Iberdrola es pagar un sobreprecio elevadísimo por la luz, por la poco previsible posibilidad de que la parte de la tarifa no regulada suba una barbaridad y además lo haga pronto para que compense el sobre precio pagado los primeros meses. Nuestro consejo es que huyas de esta tarifa.