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Sorpresas en las facturas de luz y gas, ¿qué hacer?

14 septiembre 2023
Cuántos atrasos de gas y luz te pueden cobrar

Tú no haces las facturas de la luz y el gas. Te llegan. Y estás a expensas de que vengan con retraso, con errores, con lecturas estimadas... Si la compañía decide arreglar los problemas de golpe, la factura puede ser astronómica. No te conformes, hay mecanismos previstos para que las compañías no puedan hacerte cargos de cualquier manera y sin límite de tiempo.

Atrasos y errores cobrados de golpe en las facturas

Las facturas equivocadas o atrasadas no son raras y al consumidor le pueden dar un buen susto porque pueden ser muy altas. Para combatirlas, debes saber si la compañía está en su derecho de pedirte lo que te está pidiendo.

Piensa que hay normas que ayudan al consumidor de dos maneras:

  • Limitan los periodos cuya facturación se puede regularizar, para que las compañías no puedan remontarse indefinidamente en el tiempo y exigir pagos por sus errores cuando les venga en gana.
  • Fraccionan el pago de las cantidades regularizadas que correspondan al consumidor, para que no tenga que desembolsar sumas importantes de golpe.

Te explicamos esas normas y las puntualizaciones que ha hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cuando las compañías las han querido interpretar interesadamente.

Problemas en la factura de la luz

Si la factura está mal por la razón que sea, desde un error administrativo hasta un fallo del contador, habrá que recalcular el consumo y emitir una factura complementaria, que no se puede reclamar de cualquier manera, sino como dice el artículo 96.2 del Real Decreto 1955/2000:

  • Si te cobraron de menos, la suma que te toque pagar se debe repartir entre un número de facturas igual al número de meses en los que el error persistió. Además, la rectificación solo puede afectar a errores de como máximo un año atrás. Las confusiones anteriores corren de cuenta de la compañía. Por ejemplo, si por un fallo en el contador te cobraron en enero 120 euros de más, te los pueden reclamar como muy tarde en diciembre y podrás pagarlos a razón de 10 euros al mes en las siguientes doce facturas.
  • Si te cobraron de más, te tienen que devolver el exceso de golpe en la primera factura que toque pagar y tras aplicar el interés legal.

Además y según la CNMC lo dicho también vale si te envían facturas correctas pero retrasadas. A lo sumo te pueden exigir pagos de los doce meses precedentes y fraccionando la cantidad en tantas facturas mensuales como meses de retraso.

Problemas en la factura del gas

Si no te han podido leer el contador por causas ajenas al distribuidor y tú no has facilitado la lectura (por ejemplo, porque has estado fuera de casa una temporada), te pueden cargar un consumo estimado y basado en el historial de tu punto de suministro, pero es preciso que hagan al menos una regularización anual basada en una lectura real.

Los descuadres en esa lectura real tampoco se pueden repercutir al consumidor de cualquier manera, sino tal y como señala el artículo 51 del Real Decreto 1434/2002:

  • Si te han estado cobrando de más, te lo deben devolver de golpe en la primera factura emitida tras esa lectura real y aplicando a la cantidad devuelta el interés legal del dinero, salvo que los errores deriven de lecturas mal comunicadas por ti, en cuyo caso se pueden ahorrar los intereses.
  • Si has pagado de menos, lo que falte te lo deben cobrar repartido en tantas facturas como meses hayan pasado desde la última lectura real.
  • Por último, si te cobran de menos por otras razones que no tienen que ver con las estimaciones (se han cometido errores administrativos o la distribuidora ha pasado tiempo sin leer el contador o lo ha hecho con retraso), la diferencia te la deben pedir repartida entre tantas facturas como meses persistiera el error y ¡ojo! echando la vista atrás a lo sumo seis meses. Las exigencias de cobro por errores anteriores solo te las pueden hacer si tú comunicaste lecturas inferiores a las reales. 

La CNMC, además, ha aclarado a las compañías que no hay límites temporales cuando son ellas las que le deben dinero al consumidor. Si es un año como si son dos, lo cobrado de más te lo tienen que devolver todo.

CNMC detecta deficiencias en atención al cliente

Precisamente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre la evaluación del servicio de atención al cliente prestado por las principales empresas comercializadoras de electricidad y gas durante el 2022, y ha detectado bastantes irregularidades. Para OCU la CNMC debe dar un paso más: no basta con informar a las compañías de esas deficiencias, sino que debe exigir que se sancionen las irregularidades que ha detectado en esos servicios de atención al cliente. Si no es así, son los usuarios quienes pagan las consecuencias. 

No te conformes ¡Reclama!

En cualquier caso, recuerda que además de vigilar si las facturas se corresponden con lo que dice el contador y con lo que dice tu historial de consumo y el sentido común, elegir una buena tarifa está en el corazón del ahorro:

LAS MEJORES TARIFAS DE LUZ Y GAS PARA TI

Y recuerda, si tienes problemas con tu compañía, ya sea con las facturas o con cualquier otra cosa, no debes cruzarte de brazos: quéjate y reclama aquéllo a lo que tienes derecho. Te contamos paso a paso cómo debes hacerlo:

Reclama los problemas en tus facturas de suministros