Noticia

Papel higiénico, ¿te apuntas al rollo Eco?

Lo Eco ha venido para quedarse. En productos como el papel higiénico es fácil encontrar algún tipo de distintivo medioambiental pero sólo unos pocos productos garantizan una compra realmente sostenible y de calidad. 

26 marzo 2021
papel higiénico

El papel higiénico es un producto de primera necesidad. Aunque a simple vista parezcan iguales, entre unos rollos y otros hay grandes diferencias, tanto por la longitud o por el precio, como por el origen de los materiales.

Al hacer la compra es fácil encontrar paquetes de papel higiénico con algún tipo de sello ecológico pero ni siquiera estos son todos igual de sostenibles. Te ayudamos a elegir un producto sostenible y de calidad.

Consulta el comparador de papel higiénico

Papel higiénico de bosques sostenibles

La mayoría del papel higiénico que hay en el mercado proviene de bosques gestionados de forma sostenible. De hecho, algo más del 70% de los paquetes de papel higiénico analizados por OCU tenían un certificado ambiental que así lo demuestra. Es una buena noticia para el medio ambiente y para todas aquellas personas comprometidas con él que quieren hacer del planeta un mundo mejor, más sostenible. Sin embargo, no todos los certificados son iguales ni todos los rollos de papel higiénico tienen la misma calidad.

Certificados ecológicos

La creciente preocupación por el medio ambiente hace que nos fijemos más en la composición, etiquetado y empaquetado de los productos. Los fabricantes lo saben, por eso cada vez son más los que incluyen en sus productos alegaciones ecológicas de algún tipo, pero no todas son igual de fiables.

En el caso del papel higiénico y productos derivados del papel destacan tres certificados que identifican los productos que son realmente ecológicos en algún aspecto:

  • Certificado FSC: Es el sello ecológico más extendido. Lo emite un organismo independiente y certifica que la madera procede de bosques con una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques de todo el mundo. El papel higiénico con sello FSC Mixto, se compone de una mezcla de fibras que provienen de bosques certificados FSC, de fibras recicladas o de madera controlada en origen.
  • Certificado PEFC: Es el sello impulsado desde la propia industria forestal y certifica que la madera procede de bosques gestionados sosteniblemente de origen local
  • Ecolabel o ecoetiqueta europea: Es el sello que ofrece mayores garantías para el consumidor pero es difícil de encontrar, sólo cuatro de los papeles de baño analizados cumplían con sus requisitos. La Ecolabel garantiza una baja contaminación del aire y de agua durante la producción, la no inclusión de una serie sustancias peligrosas y el uso de fibras recicladas

Si te preocupa el medioambiente y apuestas por un futuro mejor para todos, apoya nuestra campaña por un consumo más sostenible Cámbiate al verde.

Cámbiate al verde con OCU

Elige un papel higiénico sostenible y de calidad

Cuatro de los papeles higiénicos analizados por OCU incluyen la Ecolabel europea, pero  solo dos cumplen con nuestros estrictos criterios de Compra ECO, una compra ecológica y de calidad.  Un papel higiénico ecológico:

  • Debe cumplir con criterios de producción sostenibles.
  • Debe contener un alto porcentaje de fibras recicladas.
  • No debe usar blanqueantes innecesarios ni utilizar tintes dañinos para darle un precioso color.
  • Además también debe disgregarse rápidamente en el agua, contar con un embalaje de papel o hecho con plásticos reciclados y debe incluir unas instrucciones de reciclaje adecuadas.

Esos requisitos los cumplen nuestras dos compras ECO, que combinan un bajo impacto ambiental con otros criterios de calidad no ambientales y por eso las recomendamos. 

El número de capas marca diferencias

El medioambiente no tiene que estar reñido con la calidad. A la hora de comprar papel higiénico es importante saber que cumple con estrictos criterios medioambientales pero también que su absorción, resistencia, suavidad y facilidad de uso son buenas.

¿Quieres conocer todos los detalles de nuestro análisis? ¿Saber cuáles son nuestras compras ECO y descubrir los mejores productos del análisis? Consulta nuestro comparador.

Comparar papel higiénico