Así analizamos

Así analizamos el papel higiénico

26 marzo 2021

En nuestro análisis hemos seleccionado más de 20 productos, muchos de los cuales son rollos de papel higiénico de dos capas compactos o de doble rollo, además de múltiples productos de 3 y 4 capas y algunos de 2 capas de tamaño tradicional.

En el laboratorio y en la práctica

Todas las muestras se han llevado al laboratorio, pero además hemos contado con un panel de usuarios, porque hay criterios (como el tacto, la suavidad, el uso...) que es mejor valorar por los propios consumidores.

  • Hemos medido y revisado las características de cada producto, como la longitud y la cantidad de papel por rollo, el número de servicios...
  • También nos fijamos en la información del etiquetado: si las características anteriores se indican en el paquete para que el consumidor tenga referencias fiables a la hora de comparar.
  • En el laboratorio se ha valorado la resistencia del papel, en seco y en mojado, así como su capacidad de absorción.
  • El panel de usuarios ha dado su valoración de la suavidad, el tacto y el aspecto de cada muestra. También la facilidad de uso, desde empezar el rollo hasta desecharlo.
  • Valoramos también el impacto ambiental de los productos: el porcentaje de fibras recicladas encontradas, si usa blanqueantes innecesarios y dañinos para el medioambiente, si se vende en embalaje de papel, cartón o utiliza plástico reciclado para el mismo, la rapidez co la que el papel se disgrega en el agua o si cuenta con la Ecolabel o ecoetiqueta europea. Algo más del  70% de los analizados tienen sellos FSC o PEFC, indicativos de que la celulosa utilizada procede de bosques gestionados de modo sostenible.

El precio marca diferencias

Aunque no lo es todo, en un producto de uso frecuente como el papel higiénico el precio es un factor decisivo en la elección. Es difícil valorar fijándonos solo en el precio de compra, pues hay que tener en cuenta la longitud del rollo, el número de capas… es difícil comparar, pero en general podemos concluir que los rollos de doble capa compactos son comparables a los de cuatro capas en cantidad de papel, pero cuentan con menos metros. Por eso si hay niños en casa que acostumbran a tirar de rollo, seguramente los papeles de baño de doble capa compactos salgan a la larga más económicos que los de cuatro capas. Los rollos de triple capa y también los rollos de doble capa con tamaño tradicional en general tienen menos cantidad de papel por rollo.