Noticia

¿Cuelgas o te quedas colgado?

03 octubre 2014
colgar

Si para colgar cualquier cosa en la pared o el techo te encomiendas a los cielos, es porque no conoces los múltiples sistemas existentes, desde los clásicos tacos, de distintos tipos; a los adhesivos, pasando por los soportes para distintos anclajes. Conócelos todos y no te quedes colgado.

Colgar objetos en las paredes o techos de casa no es complicado. Basta con valorar el peso del objeto, la ubicación que va a ocupar y elegir entre un amplio abanico de soportes y sistemas de fijación, algunos tan sencillos como utilizar un pegamento.

Cómo colgar objetos de la pared y techo

Tacos

El producto más clásico para estos menesteres son los tacos. Pero, ojo, porque no todos los tacos son iguales ni ofrecen el mismo rendimiento. Podemos encontrarlos de 4 tipos: estriados, partidos, segmentados y en nudo.

Estriados

  • Son los clásicos tacos blancos, los más habituales. Son de polietileno, estriados y disponen de tres patillas que se abren al entrar el tornillo en el agujero hecho en la pared.
  • Están indicados para todo tipo de materiales, especialmente los macizos, pero también pueden usarse sin problemas en ladrillos, huecos o no.
  • Su precio es de 2,38 euros el paquete de 10 tacos y 10 tornillos.

Partidos

  • Estos tacos suelen ser de color gris, de poliamida (nailon) y con dos patillas, que se abren y permiten que el taco no dé vueltas mientras se va enroscando el tornillo.
  • Son aptos para todas las superficies siempre que sean macizas, pero no deben utilizarse en ladrillo hueco.
  • Cuesta 3,45 euros el paquete de 10 fijaciones.

Segmentados

  • Estos tacos, habituialmente de color gris, están segmentados y son de poliamida.
  • Están indicados para utilizarse exclusivamente en paredes y techos de ladrillo hueco.
  • El tornillo entra en estos tacos sin que éste se abra y la punta se engancha en el fondo y se enrosca, abonbándose el taco contra la pared.
  • Cuesta 5,80 euros el paquete de 10 tacos segmentados.

Colgar objetos de la pared

En nudo

  • Suelen ser grises, de poliamida y estriados.
  • Son aptos para usarlos únicamente en paredes y techos de ladrillo hueco.
  • El tornillo se engancha en el fondo del taco, que se retuerce alrededor de éste formando un pegote en la cara interna del ladrillo.
  • Se venden en paquetes de 10 fijaciones a un precio de 8,20 euros.

Otros soportes

Al margen de los tacos convencionales y los adhesivos, existen otro tipo de soportes indicados para distintas superficies, como paredes de pladur, falsos techos o paredes de hormigón.

Para paredes de pladur

Lo mejor para estas superficies huecas son los tacos de alas y los tacos de atornillar.

Se introducen con la ayuda de una taladradora, aunque en el caso de los de atornillar pueden ser autoperforantes.

Para falsos techos

Los denominados tacos de vuelo son la mejor opción. Se introduce el taco por un agujero en el falso techo para colgar lámparas o ventiladores, por ejemplo.

Pero, ojo, habrá que comprobar antes de utilizarlo el peso del objeto a colgar y la resistencia del material al que va anclado.

Para paredes de hormigón

Para estas superficies lo más indicado son los anclajes metálicos de expansión.

El tornillo se enrosca en una tuerca situada al final del anclaje, que expande unas patillas metálicas.

Adhesivos

Para los que huyen de hacer agujeros en la pared, de taladros, de polvo y demás cuestiones, lo mejor son los adhesivos para colgar. Eso sí, cuidado con el peso. Para cuadros no muy pesados y objetos ligeros, estos adhesivos son una buena opción. Pero si el objeto a colgar pesa demasiado, ni lo intentes con estos productos.

Ojo también a los formatos de estos adhesivos. Hay que fijarse siempre en los gramos de producto que trae el envase, puesto que hay algunos del mismo tamaño que disimulan un peso mucho menor utilizando un enorme tapón que enmascara el producto.

Algunos de estos adhesivos prometen soportar hasta 60 kilos por centímetro cuadrado, pero no han ofrecido esos resultados ni de lejos en nuestros análisis, despegándose con un peso mucho menor.

De las pastas adhesivas que OCU ha probado la mejor aguantó 4 kilos por centímetro cuadrado y la peor sólo 2. Ojo también de no utilizar estos pegamentos en exteriores, ya que la humedad y el calor provocarán que el objeto colgado acabe cayéndose.

Y si los adhesivos no son lo tuyo y necesitas una buena taladradora, accede a nuestros comparadores de

Taladros y Taladros sin cable