Noticia

Baja el IVA de los pellets al 5%

Ante la subida del precio del pellet, que ha sido del 67% respecto a 2021 según los estudios de OCU, el Gobierno ha decidido reducir el IVA del 21 al 5% durante el último trimestre del año 2022. OCU ha comprobado si la medida se está aplicando de forma correcta y ha detectado irregularidades: los precios subieron en los 15 días anteriores a la entrada en vigor, lo que resta efectividad a la medida.

04 octubre 2022
precio pellet

Si en 2021 se podía comprar un saco de 15 kg de pellet a un precio medio de 4,5 euros, este otoño los consumidores previsores que han comenzado a abastecerse pronto frente al duro invierno que previsiblemente nos espera han llegado a pagar hasta 10 euros por este mismo producto. Las subidas a lo largo de estos últimos meses llegaron a superar el 50%. El 1 de octubre se ha empezado a aplicar la reducción del IVA y el precio medio del pellet debería reducirse hasta rondar los 6,35 euros. ¿Está ocurriendo así?

   2017 2018  2019  2020  2021  2022 
Pellet (€/kg)  3,89 4,05 4,84 8,37 4,49 6,35
 Hueso (€/kg)  2,98 3,07 3,33 3,01 3,00 4,29

Bajar el IVA, medida para combatir la crisis energética

Como complemento a las medidas tomadas para la reducción del precio de la energía, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre con nuevas medidas como la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los pellets, briquetas y leña, el tipo mínimo autorizado por la legislación comunitaria. El cambio en este impuesto debería suponer un ahorro estimado para los consumidores de unos 19,4 millones de euros.

La rebaja del IVA se ha empezado a aplicar el 1 de octubre y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2022.

El objetivo de esta reducción del IVA es hacer frente a la inflación generalizada de precios derivada de la guerra de Ucrania y garantizar el acceso a los combustibles para calefacción a todos los ciudadanos y en especial a los consumidores vulnerables.

Solo afecta los pellets

No obstante, esta medida no se aplica a otros tipos de biomasa, como el hueso de aceituna o la astilla, haciendo que el incremento del precio del pellet pase a ser menor que el del hueso de aceituna respecto al pasado año. En esta tabla se aprecia el porcentaje de incremento de precio respecto a 2017 y 2021 de pellets y huesos.

  2022 versus 2017 2022 vs 2021
Pellet  70% 45%
Hueso 92% 47%

Los precios han subido antes de la entrada en vigor

OCU ha querido comprobar si la rebaja del IVA se está aplicando de manera efectiva, comparando los precios de nuestra base de datos con los del día 30 de septiembre, justo antes de la entrada en vigor de la rebaja fiscal, y también unos días después (el 3 de octubre), con la rebaja del impuesto ya en vigor.

Hemos detectado situaciones irregulares que están provocando que la medida no esté llegando hasta los consumidores y así lo denunciamos.

Los resultados muestran subidas de precios llamativas en los 15 días que han precedido a la aplicación de la rebaja del IVA:

  • En Leroy Merlin, los sacos de 15 kg de la marca Biomasa Forestal pasaron de 6,95 a mediados de septiembre a 7,95 euros a finales de mes y los Naturpellet subieron de 7,95 a 8,49 euros.
  • En Bricomart, los sacos de Pellets Asturias subieron de 6,85 a 8,49 euros.
  • En Verdercora, los sacos de Ecopellet pasaron de 7,49 a 7,99 euros.

También hemos visto subidas en los palés de 70 kg o bajadas menores a las que corresponden a la correspondiente reducción del IVA.

En algunos casos estas subidas han llegado al 24%, lo que anula en la práctica el efecto de la rebaja del IVA para los consumidores, que no van a pagar sus pellets más baratos.

Pedimos que la rebaja se aplique bien

OCU considera que se trata de una buena medida para contener los precios, pero que solo será efectiva si se aplica bien. Por ello, pedimos:

  • A los comercios que apliquen la rebaja del IVA de manera correcta y no la aprovechen para subir sus precios y aumentar así sus ingresos.
  • A las autoridades de consumo que ejerzan un control sobre la aplicación de la medida, que verifiquen la subida de precios previa a su implantación, y, en su caso, que tomen medidas contra las empresas infractoras. 
  • Al Gobierno que extienda la rebaja a todos los tipos de biomasa disponibles como combustible a nivel doméstico, por ejemplo, los huesos de aceituna.

Compra el mejor pellet o hueso al mejor precio

Si aún no has comprado tu combustible para la próxima temporada de calefacción, en OCU te ayudamos. Accede a nuestro comparador de pellet y hueso de aceituna y podrás conocer qué pellet es el mejor y a qué precio podrás obtenerlo:

COMPARADOR DE BIOMASA