Noticia

Baja el IPC: ¿qué pasa con tu alquiler?

16 enero 2015
Baja el IPC: ¿qué pasa con tu alquiler?

Muchos contratos de alquiler se actualizan según la variación anual del IPC. Siempre subía, pero en 2014 ha bajado un 1%. Los inquilinos tienen todo el derecho del mundo a exigir ahora una bajada. Pero ¿qué les interesa más? La respuesta no es tan sencilla como parece. 

El Indíce de Precios de Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística refleja la inflación y el coste de la vida en España. 

Renta actualizada por el IPC

Actualizar lo que se paga de alquiler según la variación anual del IPC es algo previsto por la Ley en todos los contratos firmados antes del 6 de junio de 2013. Y la mayoría de los firmados después también tiene esta cláusula (que ha dejado de ser obligatoria). 

Por primera vez en la historia, el IPC cierra el año a la baja y su variación interanual se queda en un -1%

Tu alquiler

El dato que se toma como referencia es el último publicado en el momento en que firmaste tu contrato. Sobre ese dato base se aplican, en el mes en que se cumpla 1 año de contrato, las variaciones anuales del IPC. 

El IPC siempre subía, por lo que los caseros que aplicaban esta cláusula subían una vez al año el alquiler a sus inquilinos. 

Bajada en el precio del alquiler

Pero ¿qué pasa ahora que el IPC ha bajado si toca actualizar la renta?

  • Si el casero subió el alquiler durante los pasados años: ahora toca bajarlo y el inquilino debe recordárselo a su casero.    
  • Si el casero no subió el alquiler durante los pasados años: no tiene sentido aplicar esta cláusula ahora. Al inquilino no le conviene: la bajada de este año se vería compensada por las subidas de los anteriores (que el casero decidió no aplicar pero aplicaría ahora). Al casero no le conviene: si en años anteriores decidió no subir el alquiler es porque se ha adaptado a la evolución del mercado (a la baja). 

El consejo de OCU

Conocer tus derechos es esencial, pero no te vuelvas loco con el IPC. 

Esa cláusula debe aplicarse solo si una de las dos partes lo pide. Lo inteligente es el acuerdo amistoso:

  • el mercado del alquiler está a la baja, por lo que los propietarios harán bien en cuidar a sus inquilinos.
  • los inquilinos pueden buscar otro alquiler que les salga más barato. Y si lo encuentran, pueden pedir a su casero una bajada, pero no del 1% por el IPC sino del 5%, el 10% o incluso el 15% por las condiciones del mercado.