Noticia

6 errores básicos al alquilar una vivienda

03 mayo 2023
Alquiler errores

Muchos problemas entre inquilino y propietario se podrían haber evitado haciendo las cosas bien desde el principio, pero a menudo cometemos errores: firmamos a ciegas, no revisamos bien, aceptamos condiciones inaceptables... Pasamos revista a los errores más comunes que se cometen al alquilar una casa.

Los conflictos por el alquiler suelen darse a menudo. Desacuerdos entre inquilino y arrendador, malentendidos, quejas… Solucionarlos no siempre es fácil, ni rápido, por lo que lo mejor es evitarlos. Estas son 6 cosas que no debería aceptar el inquilino.

Errores alquiler

1. Adelantar dinero y firmar el contrato sin haber visitado la vivienda

Nunca adelantes dinero sin ver la vivienda y tomar un mínimo de precauciones. Que no te metan prisa. Lo primero es conocer la vivienda y comprobar su estado. Para empezar, que se trata efectivamente de una vivienda, no lo des por supuesto y mira la web del Catastro introduciendo la dirección del piso. Además del tamaño, número de habitaciones, ubicación real, cercanía de transportes, etc., debes comprobar dos cosas importantes: el estado de las ventanas y el tipo de calefacción, especialmente si la zona es fría. Si no lo haces, te arrepentirás en noviembre.

2. No hacer un contrato escrito 

No basta con un acuerdo verbal: desgraciadamente la palabra tiene hoy poco valor. Es esencial reflejar por escrito lo fundamental en un contrato de alquiler y quedarse con un original, firmado en todas sus páginas. Si es para vivienda, asegúrate de que no te hacen un contrato de once meses.

Utiliza nuestro modelo de Contrato de Arrendamiento de vivienda.

3. No preparar un inventario de entrada

Es importante elaborar  un inventario de la vivienda y muebles. Y si hay elementos desgastados (suelos, paredes, etc.), deja constancia con fotos. Los contratos suele decir que recibes la casa "en perfecto estado" y no suele ser así. El inventario evita discusiones al término del alquiler.

4. Aceptar gastos que no te corresponden

Revisa que el propietario no te carga en el contrato ni el IBI ni los gastos de comunidad. Si te los carga, hay que cumplir unos requisitos como indicarlo expresamente en el contrato con mención de su cuantía en el año de la firma. Si el propietario ha encargado a una agencia la búsqueda de inquilino, que pague él la comisión de la agencia ya que es él quien ha contratado ese servicio. La Ley de Arrendamientos Urbanos prohibe desde el 26 de mayo de 2023 que se cobren al inquilino los gastos de agencia.

Firmar contrato de alquiler

5. Entregar una fianza excesiva

La cantidad que entregues al casero no debería superar al equivalente a tres meses de renta, entre la fianza legal de un mes y las garantías adicionales de hasta dos meses de depósito. Exigir más tiene poco sentido y es ilegal: si lo hacen, busca otro piso.

Y muy importante: conserva el recibo de cualquier pago que hagas. 

6. Firmar cláusulas perjudiciales de actualización de la renta

Esto ha cambiado en los últimos años porque desde 2022 se impuso un límite extraordinario a las subidas anuales de renta en alquiler de vivienda. El límite es del 2% en 2023 y del 3% en 2024. Es posible pactar otras subidas si tu casero es un "pequeño arrendador" (tiene menos de diez inmuebles), pero en principio te interesa atenerte al límite legal salvo que pactéis alguna otra ventaja para tí, como alguna renovación de muebles, cocina, etc.

¿Tienes dudas sobre el alquiler de vivienda?

Tanto si eres inquilino como si eres arrendador, OCU puede ayudarte: prueba el nuevo

Servicio Global Inmobiliario de OCU

Comunidad

Inmuebles y propiedades

Conversaciones relacionadas