Noticia

Ocupación de vivienda: ¿un problema real?

09 mayo 2024
okupas

Está continuamente en la prensa, pero... ¿es la ocupación ilegal de vivienda realmente un tema que preocupa a los españoles? Una encuesta realizada a una muestra representativa de la población nos da respuestas.

La ocupación de viviendas, así sin más, por las buenas o con "inquiokupas", arrendatarios que dejan de pagar... Mucho se habla de esto, pero ¿hasta qué punto afecta este problema a los españoles? ¿Es de verdad preocupante en sus ciudades? 

Importante problema para 1 de cada 3 españoles

Para saberlo, hemos preguntado a los entrevistados si en la zona en la que viven la ocupación de viviendas representa un problema real o no.

El 38% de los españoles considera que la ocupación de viviendas no es un problema, y de los que lo consideran problemático, no todos lo ven igualmente importante. para un 34% sí es un problema importante. Una opinión, esta última, más habitual entre Catalanes (47%) Valencianos (39%) y Castellanomanchegos (37%).

Obviamente, el lugar de residencia es determinante en este sentido. De hecho, el 47% de los catalanes consideran que en su zona es un problema bastante o muy importante, así como un 39% de los valencianos y un 37% de los habitantes de Castilla-La Mancha.

Pero no es el único factor que influye:

  • Parece percibirse un mayor grado de preocupación entre los menores de 40 años, que son también donde hay más individuos que no tienen una opinión formada al respecto.
  • Para 4 de cada 10 españoles de más de 60 años, la ocupación de viviendas no es un problema real en la zona donde vive.

okupas

Un 2% lo ha sufrido directamente

También quisimos saber quiénes lo habían experimentado en sus propias carnes, y preguntamos a nuestros encuestados si habían tenido que enfrentarse a la ocupación ilegal de una vivienda de su propiedad en los últimos 5 años.

  • El 2% de los españoles dice haber sido víctima de los okupas en los últimos 5 años.
  • El 98% no había sufrido este problema, pero cuando les preguntamos si conocían, en su entorno más cercano, algún caso de ocupación ilegal de vivienda, comprobamos que esto afecta a muchas personas: un 19% de los encuestados conoce algún caso de ocupación ilegal de vivienda de primera mano, sufrida directamente por alguien a quien conocen personalmente (sin plazo de tiempo). Y ese porcentaje es mucho mayor en Castilla-La Mancha (35%), la Comunidad Valenciana (23%) o País Vasco (21%).

La solución no siempre sencilla

También preguntamos si se había resuelto el problema, y cómo. Aunque 3 de cada 10 siguen sin resolver, la mayoría sí lo ha conseguido: mayoritariamente, gracias a la intervención de las autoridades (39%); o bien llegando a un acuerdo con los ocupantes (23%). En un 8% de los caso se llegó a otro tipo de solución.

Cómo actuar ante una vivienda ocupada

Si se quedan ilegalmente en una vivienda de tu propiedad, puedes tomar medidas:

  • Debes presentar una denuncia policial en cuanto te enteres de que hay “okupas”. 
  • También hay que dar parte al seguro.
  • No te tomes la justicia por tu mano: no emprendas acciones como cortes de suministros, presiones directas, etc. que podrían saldarse con denuncias de los okupas, alargando innecesaria (y desfavorablemente) el proceso. Lo mejor es identificar a un intermediario, idealmente el abogado que se vaya a ocupar de recuperar tu vivienda, para que trate con ellos: en una cuarta parte de los casos el acuerdo es lo que acaba con el problema.
  • Recurrir a empresas de desocupación para intentar una mediación rápida no deja de ser un fracaso de la protección legal.

Es necesario adoptar medidas

Lo cierto es que la ocupación sigue perjudicando a muchos propietarios. Desde OCU pedimos que se busquen soluciones a este problema, soluciones que deberían pasar por ofrecer vivienda pública en alquiler para las personas que realmente lo necesitan y por dar más seguridad a los arrendadores, para fomentar que se pongan casas en alquiler, con garantías de respuesta rápida a los afectados por ocupaciones.