Noticia

Proyecto HARP: ¿es eficiente tu calefacción?

¿Sabes lo eficiente que es tu sistema de calefacción? Para poder dar respuesta a esta pregunta OCU forma parte del proyecto HARP (planificación para la recualificación de sistemas de calefacción), financiado por la Unión Europea a través del marco Horizonte 2020. El proyecto se centra en 5 estados miembro de la Unión Europea: Portugal, España, Francia, Italia y Alemania.

30 mayo 2022
proyecto harp

¿Es eficiente tu calefacción? Compruébalo con HARP

El objetivo principal del proyecto HARP es motivar y ayudar a los consumidores a planificar el reemplazo de sus sistemas de calefacción a menudo antiguos y basados en combustibles fósiles, por alternativas más eficientes.

  • En la Unión Europea, de los 126 millones de calderas instaladas, alrededor del 60% son ineficientes (con un rendimiento de clase C o inferior), aun así, los consumidores generalmente no son conscientes de la ineficiencia de sus sistemas de calefacción y los costes que esto lleva asociados.
  • En España apenas el 15% de las calderas instaladas son condensación.

proyecto horizon

HARPa: descubre la eficiencia de tu sistema de calefacción con un clic

A través de una aplicación online, llamada HARPa, los consumidores y profesionales podrán obtener una indicación de la clasificación de etiquetado de su sistema de calefacción.

La aplicación también proporcionará una estimación del coste asociado con el sistema de calefacción instalado (consumo de energía, mantenimiento, etc.).

También informará de las alternativas más eficientes disponibles en el mercado, junto con una lista de sus beneficios (ahorro de energía y costos, reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad del aire interior, reducción de ruido, etc.).

HARPa recoge una lista de los incentivos y el apoyo financiero disponibles a nivel nacional para reemplazar los aparatos de calefacción ineficientes con una alternativa más eficiente también para motivar a las personas a planificar un reemplazo.

Descubre la herramienta HARP

HARPa: una aplicación, dos versiones

HARPa  está disponible en dos versiones diferentes, una versión básica para consumidores y una versión avanzada dedicada a profesionales  que ofrecerá información más detallada y de un perfil más técnico para que los expertos puedan ofrecer a los consumidores una orientación más detallada sobre las soluciones de reemplazo adaptadas a sus necesidades.

La aplicación permite estandarizar la metodología propuesta para cualquier tipo de usuario, dando una información común, coherente y veraz en los cinco países en los que se lleva a cabo el proyecto.

¿Cómo funciona?

Una vez introducidos los datos requeridos, la aplicación generará la etiqueta energética. Además, ofrecerá junto con el sistema de calefacción óptimo y más eficiente a instalar, la siguiente información:

  • La tecnología óptima para el caso concreto.
  • El nivel de eficiencia que alcanza la tecnología propuesta.
  • La inversión requerida para el cambio de sistema de calefacción.
  • Los ahorros energéticos anuales producidos como consecuencia del cambio de sistema.
  • Los ahorros económicos anuales debido al empleo de una tecnología más eficiente.
  • La estimación del ahorro de emisiones de CO2 anuales derivadas del cambio de calefacción.

¿Estás pensando en cambiar tu sistema de calefacción?

Desde OCU te ayudamos: compruébalo tú mismo usando las herramientas que ponemos a tu alcance

Proyecto HARP

Proyecto Harp: logros

El proyecto HARP ha conseguido importantes resultados:

• HARP pretendía llegar a 1,5 millones de consumidores a través de sus actividades. Al final del proyecto, se ha llegado a 8,9 millones de consumidores, casi seis veces el número previsto.

• El objetivo original era motivar a 10.000 consumidores a cambiar de sistema, al final casi 19.000 consumidores dijeron que estaban motivados a realizar cambios.

• HARP también llegó a más de 134.000 profesionales de los cuales más de 1.000 recibieron formación específica.  

• En materia de etiquetado, se emitieron 34.367 etiquetas energéticas para sistemas de calefacción existentes, se crearon 17.681 simulaciones para sistemas más eficientes energéticamente.

• Comprender las expectativas de los consumidores: si bien los datos difieren de un país otros, la encuesta realizada en el marco del proyecto indica que los beneficios adicionales más importantes para los consumidores fueron la calidad del aire y el incremento del valor de la vivienda así como la reducción del impacto ambiental.

Comunidad

Hogar y energía

Conversaciones relacionadas