Noticia

El medio ambiente interesa pero hace falta más

12 enero 2016
Mundo verde

El último barómetro del CIS deja patente que a los españoles nos interesa el medio ambiente, aunque podríamos implicarnos más para mejorarlo. Al 77% le interesa bastante o le parece muy interesante. Pero el 45% se considera poco informado sobre temas medioambientales y el 7%, nada.

El último barómetro del CIS, del pasado diciembre, evidencia que a los españoles nos interesa el medio ambiente, aunque no le prestamos suficiente atención a mejorarlo.

Es el principal dato que extraemos de 2.500 entrevistas personales en 256 municipios de 50 provincias, puesto que más de tres cuartas partes de los encuestados, el 77%, mantiene que le parecen bastante o muy interesantes los temas relacionados con medio ambiente y ecología y el 76% ha oído hablar de la Conferencia Marco sobre Cambio Climático 2015 celebrada en París. Pero la mitad se considera poco (45%) o nada (7%) informado sobre los temas medioambientales.

El 49% de los participantes en la encuesta cree que la defensa del medio ambiente es necesaria aunque conlleve en ocasiones elevadas inversiones, mientras que el 20% piensa que salvaguardarlo no debe suponer costes adicionales a los ciudadanos.

Buenos hábitos medioambientales

En cuanto a elementos cotidianos que influyen en la calidad del medio ambiente, la encuesta nos dice que el 81% tiene instalada calefacción en su domicilio y que en la mayoría de los casos es individual (91%). El 44% usa butano, propano o gas natural, que son recursos no renovables; el 32% tiene calefacción eléctrica, y únicamente dispone de biomasa/residuos/biogás el 1%.

En cuanto a los hábitos que favorecen un mejor medio ambiente, el 77% indicó que habitualmente utiliza los contenedores de las calles para depositar desechos como papel, cartón, vidrio o pilas y el 72% hace uso de los puntos limpios.

Por su parte, el 70% utiliza bombillas de bajo consumo y el 58% elige electrodomésticos de bajo consumo energético. El 33% no usa nunca el transporte público para desplazarse por su ciudad y sólo el 59% suele hacerlo pie o en bici. El 66% dispone de vehículo privado y lo usa todos los días el 51% de ellos.