Informe

Publicidad ecológica: el cuento de "caperucita verde"

22 noviembre 2010

Nespresso reciclando sus cápsulas, Volkswagen con sus arbolitos, Iberdrola y su “Energía verde” … La ecología se está convirtiendo en un tema cada vez más frecuente en la publicidad porque ¿quién no sueña con poder seguir consumiendo y viviendo bien como hasta ahora pero sin hacer daño al medio ambiente?

Los fabricantes y productores pretenden convertir ese sueño en realidad. Y hacernos creer que lo han conseguido es la función de los publicistas. Por eso, la publicidad se nos muestra vestida de verde. O mejor, “disfrazada”.
Asistimos a un creciente “lavado de cara verde” de las marcas, que pretenden asociar su imagen a la de un planeta limpio y un futuro sostenible sin aportar razones convincentes para ello. Por supuesto, no todos siguen esta línea, hay marcas que continúan fomentando el consumo y fabricantes que en su publicidad ensalzan comportamientos poco respetuosos con el medio ambiente.
La OCU ha estudiado los mensajes publicitarios a lo largo de varios meses y ha encontrado anuncios que utilizan argumentos ecológicos que son falsos o ciertos sólo a medias, y otros muchos datos que son confusos, ambiguos o que no aportan una información que ayude al consumidor a elegir.
Unos ejemplos nos permitirán ver cuáles son las malas prácticas más habituales en las comunicaciones comerciales y publicitarias. Contacte con nosotros a través de correo departamento.productos@ocu.org si está interesado en disponer de la información técnica del proyecto que aquí se presenta.