Noticia

Netflix “oculta” información sobre tarifas

OCU ha denunciado a Netflix ante Consumo al considerar que infringe los derechos del consumidor al no informar debidamente de las tarifas.

23 junio 2023
netflix

No informan de la tarifa básica

Una buena indicación de precios pasa por dar información clara y transparente de las opciones y tarifas, pero eso no es lo que está haciendo Netflix: la famosa plataforma de streaming oculta (¿de manera deliberada?) la tarifa básica de suscripción, lo que impide a los usuarios tener toda la información para tomar las correctas decisiones de compra o contratación.

Una información "escondida"

Hemos comprobado que, en un primer momento, el consultar las posibilidades de suscripción que ofrece Netflix no se presenta a los clientes en esa primera pantalla el plan de suscripción básico, sino que hay que elegir la opción "ver todos los planes" para llegar a ver la información de esta opción, la más económica.

Esta ocultación, rayana en los patrones ocultos a los que a menudo recurren páginas de venta online, confunde al usuario: al obviar en la presentación inicial de las tarifas la suscripción “básica”, que es la que en realidad resulta más barata, se da a los consumidores la impresión errónea de que la opción más asequible para no tener anuncios es contratar la suscripción “estándar”, que es más cara.

Denunciamos ante Consumo

Esto sucede tanto en España como en Italia, como han comprobado también nuestros colegas de Altroconsumo, la asociación de consumidores italiana, y se ha informado de ello también en Francia o Alemania. Para OCU, estas prácticas infringen los derechos de los consumidores, a quienes se está ocultando información relevante. En vista de ello hemos denunciado a Netflix ante la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador en España para que investiguen y en su caso sancionen este asunto.

Desde OCU hemos hecho pública nuestra oposición al uso de prácticas comerciales desleales como señuelo para engañar a los consumidores, al tiempo que hemos solicitado a Netflix que revise la información que muestra y adapte sus políticas para respetar los intereses de los usuarios.

En OCU trabajamos desde hace más de 45 años por una sociedad de consumo más justa, sostenible y segura para todos, con la independencia y transparencia como bandera.

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