Informe

Grabar de la TV: 3 opciones

13 diciembre 2020
tv

Con las plataformas de vídeo en streaming nos hemos acostumbrado a ver contenidos a la carta, pero no siempre fue así. Grabar nuestros programas favoritos sigue siendo útil, Te enseñamos las opciones que tienes para grabar de la tele para que no te pierdas nada. 

¿Cómo puedo grabar programas de TV?

 Hoy en día la práctica totalidad de televisores que podemos ver en las tiendas son Smart TV, por lo que tendrás a tu disposición las plataformas de streaming, pero al grabar la televisión lineal, el televisor no puede almacenarlo.

También puede pasar que  tu  aparato sea antiguo y puede que no sea Smart TV ni tenga función de grabación, o no dispongamos de Wifi en el hogar, por lo que  necesitarás un dispositivo externo que te permita guardar las grabaciones de tu programas favoritos.

Te explicamos las opicones más comunes que tienes para hacerlo.

1) Decodificador TDT con grabador USB

  • TDT grabador USB

    Precio: a partir de 20 euros.

    • Es la opción más barata. Basta conectar el decodificador a la tele con un cable HDMI o euroconector.

    • Lo que grabes se guardará en un soporte externo (disco duro o llave USB). Su coste tendrás que sumarlo al precio final.

    • Lo malo es que tendrás que manejar dos mandos y es posible que lo que guardes solo pueda reproducirse mediante el decodificador que usaste para grabar.

     

  • 2) Decodificador de proveedores de internet

    decodificador proveedor internet

    Precio: a partir de 8 eurosal mes.

     

    • Los decodificadores de los operadores nos permiten acceder a canales adicionales, pero también a multitud de opciones de grabación de los canales de TDT.

    • Con el decodificador de Vodafone TV, Movistar u otros se puede volver atrás en una emisión, grabar varios canales para ver en otro momento, o incluso grabar automáticamente todos los episodios de una serie según se van emitiendo con solo pulsar una vez.

    • Otra ventaja es que dotan de funcionalidades extra a un televisor antiguo sin Smart TV.

    • El inconveniente es que, aunque el aparato nos lo proporciona el operador sin coste alguno, tendrás que pagar en una tarifa mensual más elevada.

     

    3) TV con función de grabación vía USB

    grabar de la tele

    Precio: a partir de 200 euros.

    •  Graba pero no almacena, así que al precio hay que añadirle el del soporte externo en el que almacenes las grabaciones (disco duro o llave USB).

    • Solo necesita un mando y es tan sencillo como pulsar el botón REC, pero no es posible grabar un canal y ver otro distinto a la vez a no ser que dispongamos de doble sintonizador.

    • Debido a cuestiones legales y de derechos de autor las imágenes se graban en un formato encriptado, por lo que no podremos ver las grabaciones en otro dispositivo distinto al propio televisor.

    • Las opciones de grabación dependen de cada fabricante, pero como denominador común están la posibilidad de programar la hora y duración de la grabación, o bien acceder a la Guía TV de nuestro aparato y seleccionar directamente el programa que queramos grabar.

     

    Preguntas frecuentes

      ¿Todos los Smart TV pueden grabar la televisión?

    No son sinónimos, aunque es raro el modelo que no disponga de un puerto USB con capacidad para grabar. También puede ocurrir que pueda grabar, pero no en dispositivos de poca capacidad de almacenamiento, como una llave USB de 16 ó 32 GB.

    ¿Puedo ver las grabaciones en otros dispositivos?

    Los contenidos televisivos están protegidos por derechos de autor, por lo que el fabricante incorpora un sistema que encripta la información para que no se pueda ver en ningún otro dispositivo. Romper dicha protección está prohibido por ley.

    ¿Cómo puedo grabar un canal mientras veo otro distinto?

    Para ello necesitarás dos sintonizadores, y como son  pocos  los modelos que disponen de más de uno, tendrás que conectarle un sintonizador TDT externo.

    ¿Qué es la función Timeshift?

    Mientras el televisor está grabando un programa esta función permite pausar, rebobinar y volver a la imagen en directo y sin que ello afecte a la grabación. Es útil, por ejemplo, si estás grabando un partido de fútbol y quieres ver la repetición de las jugadas.