Consejos

Cómo colgar la tele en la pared

22 abril 2022
Colgar la tele a la pared

Te has comprado una tele y vas a colgarla de la pared, pero ¿sabes como hacerlo? ¿Quieres un soporte fijo o móvil? ¿Es una tele ligera o pesada? Te ayudamos a entender cómo elegir el soporte que se adapta a tus necesidades y a tu televisor, de forma que, tanto si lo haces tú como si te lo instalan otras personas, no te encuentres con sorpresas desagradables.

Durante los últimos años las televisiones han ido haciéndose cada vez más finas y ligeras y esto ha facilitado que se instalen directamente en la pared. Si te has comprado una tele y estás pensando en colgarla, lo primero que debes tener en cuenta es que cada televisor es compatible solo con ciertos tipos de soportes; aunque los hay universales (en este caso, pregunta en la tienda cuáles son los adecuados para tu equipo).

Además, dos de los parámetros más importantes que debes verificar son el tamaño y el peso del televisor. También tienes que asegurarte de que la pared elegida sea capaz de soportar el equipo.

Y si no solo necesitas un soporte, sino que también estás pensando en cambiar de televisor, consulta en nuestro comparador las prestaciones y precios de los principales modelos del mercado.

ENCUENTRA LA MEJOR TELE PARA TI

¿En qué fijarse al elegir el soporte de la tele?

Cada tipo de soporte ofrece diferentes ventajas y desventajas y es importante elegir el más adecuado para tu caso. Para ello es necesario que tengas en cuenta una serie de aspectos:

  • Peso. El grosor y el peso del televisor afectan a la elección de los soportes.  Es importante que el peso de la tele nunca sea superior al recomendado para el soporte (es mejor añadir siempre cierto margen, sobre todo con los soportes de brazo,por lo que, si tu tele pesa 19,5 Kg, no te conformes con un soporte de peso máximo de 20 Kg: mejor un soporte de TV de pared de 25 Kg). Cuanto más pesado sea el aparato, más necesario será instalarlo en condiciones seguras, utilizando las herramientas adecuadas o contactando a un técnico para ello. En este caso, se requieren soportes más robustos y tacos adecuados.
  • Ubicación. ¿Cuál debería ser la altura del televisor en la pared desde el suelo? Para averiguarlo, coloca el televisor a la altura de los ojos (generalmente, cuando una persona está sentada sus ojos quedan a una distancia entre 85 y 100 cm del suelo). No es recomendable colocar el televisor más alto porque nos obliga a adoptar posiciones poco naturales y perjudiciales para la postura corporal. Además, la televisión debe mirarse de frente: si la miras en ángulo, los ojos y los músculos se cansan y la calidad de la visualización empeora.
  •  Luz. Para evitar reflejos en la pantalla, lo mejor es colocar el televisor lejos de fuentes de luz intensa y, en cualquier caso, nunca directa. Así que presta atención a la presencia de ventanas, lámparas y focos.
  • Pared. Antes de hacer agujeros con el taladro, comprueba la pared: debe ser de hormigón armado o ladrillo macizo. Si el televisor se fija en un soporte, debe ser de madera maciza. Cuanto más grande y pesado sea el televisor, más se debe garantizar la resistencia de la pared.

Principales tipos de soporte para TV

Una vez hechas estas comprobaciones anteriores, es momento de decidir qué tipo de soporte te conviene (fijo, inclinable, de brazo…), en función del movimiento que quieras obtener del televisor, y esto depende mucho de dónde lo vayas a colocar. A continuación te contamos cuáles son los principales tipos que hay en el mercado.

Soporte fijo de televisor

soporte fijo

No permite ningún movimiento, recomendable para televisores grandes (más pesados). Sin embargo, la menor flexibilidad generalmente se compensa con un menor grosor, por lo que el televisor permanece más cerca de la pared. Fíjate por dónde salen los cables para no dificultar demasiado la conexión del cable de alimentación, la antena o, por ejemplo, una videoconsola. Son los más económicos.

Precio: Desde 12 euros (en función del tamaño de la TV).

Soporte semifijo e inclinable

soporte tele semifijo enclinable

Si hay problemas con los reflejos de luz o si el televisor no está ubicado perpendicular a la posición en la que te sientas, este soporte permite pequeños ajustes en horizontal, e vertical o en ambas direcciones, según modelo. En este caso, el televisor sobresaldrá un poco de la pared, a diferencia de con un soporte fijo.

Precio: Desde unos 17 euros (en función del tamaño de la TV).

Soporte de brazo articulado simple

anclaje tele

El brazo permite girar (normalmente en horizontal y hasta un máximo de 180°) y trasladar o acercar el televisor. Útil para espacios reducidos o donde se desea libertad de acción cuando no se está viendo la televisión (por ejemplo, en la cocina o en el baño). Es importante que elijas uno adecuado al peso de tu televisor y recuerda que cuanto más largo sea el brazo, mayor será presión que se ejerce sobre los anclajes que lo unen a la pared. Los soportes de brazo son más caros que los fijos o semifijos.

Precio: Desde unos 20 euros (en función del tamaño de la TV).

Soporte de brazo articulado doble

anclaje brazo articulado

Una solución más sofisticada que la anterior, pero también más compleja y costosa. Algunos se pueden controlar de manera remota, algo útil, por ejemplo, si la TV está en una de las esquinas superiores de la pared o a cierta altura. Se aplican las mismas consideraciones hechas para el soporte de brazo simple.

Precio: Desde 20 euros (en función del tamaño de la TV), pero los más sofisticados pueden costar hasta más de 200 euros.

Cómo colgar el televisor en la pared, paso a paso

Los soportes de TV deben ser instalados de manera profesional, preferiblemente por personal especializado en el caso de equipos grandes y pesados. Solo si estás muy familiarizado con el bricolaje es recomendable intentar montar el televisor en la pared por tu cuenta. Los riesgos en caso de caída del televisor no deben subestimarse, especialmente si hay niños en la casa o animales como los gatos, a los que les encanta trepar a los muebles (y les atrae el calor que desprende el televisor).

herramientas para colgar la tele a la pared

1. Ten a mano las herramientas necesarias

Para montar el soporte a la pared, necesitarás un taladro, un destornillador y los anclajes adecuados para la pared y el peso del televisor. Si no tienes experiencia con trabajos de albañilería, es mejor pedir ayuda profesional. La elección del enchufe correcto en función del tipo de pared y del peso es fundamental: un televisor de salón puede pesar más de 20Kg. Además, hay que tener en cuenta que los soportes articulados actúan como una "palanca", por lo que requieren de un anclaje más robustoque los modelos planos diseñados para colgar la TV como un cuadro.

También es bueno saber de antemano qué y cuántos cables se conectarán al televisor y, si es necesario, tomar medidas para ocultarlos a la vista (a través de agujeros en muebles, conductos adhesivos para la pared, etc.). Una vez instalado, será difícil realizar cambios en el sistema.

2. Toma medidas

Ten en cuenta que debe haber suficiente espacio alrededor del televisor para una correcta disipación del calor y para el intercambio de aire, además del espacio necesario para conectar los cables a los distintos conectores traseros (fuente de alimentación, antena, dispositivos externos...). Existen estándares, dictados por el consorcio Vesa, con respecto a los puntos de conexión, su tamaño y espaciado.

En la parte trasera del televisor hay cuatro agujeros, que sirven para fijarlo al soporte: si no encuentras la indicación en el manual,mide la distancia de los dos agujeros horizontales y la distancia de los dos agujeros verticales; así, por ejemplo,  si es  75 milímetros (7,5 cm), tu aparato necesitará un soporte estándar Vesa 75.

3. Busca la distancia óptima de visualización

La distancia de visualización depende del tamaño de la pantalla. Si estás demasiado lejos, no percibirás los detalles que permite la resolución, mientras que, al estar demasiado cerca, empiezan a hacerse visibles los píxeles y los defectos propios de la compresión de imágenes digitales. A menudo, por falta de espacio, la pantalla está más cerca de lo necesario: intenta encontrar un buen compromiso entre la distancia óptima y las necesidades domésticas.

Una regla general es que la distancia desde el dispositivo sea aproximadamente dos o tres veces la longitud de la diagonal de la pantalla. Mantener cierta distancia con la pantalla también es menos cansado para la vista,aunque hay que decir que los cinéfilos tienden a situarse mucho más cerca (a veces, a una distancia a menos de dos veces la diagonal), para disfrutar al máximo del altísimo nivel de detalle posible con pantallas 4K.

Usa nuestro comparador y acierta en la compra

Si estás pensando en comprarte una tele y quieres conocer cuáles son los mejores televisores del mercado de las principales marcas (Samsung, LG, Panasonic, Sony, Philips...) y elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades, gustos o presupuesto, no dudes en consultar nuestro comparador. Tendrás la oportunidad de descubrir qué tiendas son las que tienen los mejores precios e, incluso, comprar directamente la tele en condiciones muy interesantes. 

Compara los mejores televisores