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Esperábamos más novedades de Apple

22 marzo 2016
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Apple ha presentado novedades, pero esperábamos más. Sólo mostró una correa en lugar de un nuevo Apple Watch, un iPhone igual por fuera que el 5S, anunció una nueva versión del sistema operativo iOS 9.3, y un iPad Pro de 9.7", casi igual que el de 12.9''.

Apple presentó este lunes en sus oficinas de Cupertino, California, algunos nuevos productos. El evento de presentación de Apple comenzó con una reseña sobre la política de privacidad de la compañía, puesto que Apple se reitera en porteger la privacidad de los datos de los usuarios de sus productos frente a las presiones del FBI de desencriptar los datos de los iPhone de determinadas personas que considera sospechosas.

Después se recalcó la intención de Apple de ser una compañía 100% renovable, asegurando que ya van por el 93% y lo son al 100% en China y Estados Unidos. Para ello, la compañía utiliza placas solares, molinos de viento y energía proveniente del agua para generar la electricidad de sus oficinas, además de papel reciclado para sus embalajes.

Apple ha puesto en marcha el proyecto Renew, que consiste en reciclar los viejos iPhones de tal manera que puedan separarse todas las piezas y se aprovechen después al máximo y se recuperen los materiales. A cambio el consumidor recibe un reembolso en función del estado de su teléfono viejo.

También se hizo hincapié en la apuesta de la multinacional estadounidense por todas las funciones de salud, que van más allá de las que pueden usarse para medir calorías o contar los pasos que damos. Apple ha puesto esta funcionalidad en código abierto para que los hospitales y las principales marcas puedan desarrollar apps para diabéticos, epilépticos o personas con parkinson, con dos propósitos principales: que la población se cuide más e investigar mejor sobre dichas enfermedades conociendo mejor a los pacientes.

Apple Watch

Esperábamos un nuevo reloj, pero no fue así. Únicamente se presentó una nueva correa de Nylon y se anunció una rebaja en el pecio del Apple Watch para hacerlo accesible a más público. El precio en Estados Unidos es de 299 dólares (266 euros), pero los europeos no tendremos tanta suerte, pues nos costará 369 euros.

iPhone SE

Era la presentación más esperada y se quedó en la presentación de un iPhone igual por fuera que el 5S aunque supuestamente tan potente como el iPhone 6S. Apple apuesta por su modelo de 4 pulgadas y, aunque no le cambian el diseño, estará disponible en los mismos colores que el iPhone 6S o 6S plus. 

Lleva el mismo procesador que el iPhone 6S, el A9, y se ha incrementado la batería con respecto al iPhone 5S, mejorándose también la cámara e incluyendo Live Photos y vídeo 4K. Aunque esto provocará que el iPhone de 16GB se quede pequeño enseguida. Se mejora además el LTE, que aumenta hasta 150 Mbps, y se integra el Apple Pay, aunque no estará disponible en España. Tampoco han integrado el 3D touch en su pantalla, la característica principal de su novedoso 6S. Nada de innovación para los consumidores.

Apple ya no vende oficialmente el iPhone 5S, y lo sustituye por este iPhone SE en dos versiones de diferente capacidad, dejando fuera la versión de 32GB.

El iPhone SE 16GB costará 399 dólares (355 euros) en Estados Unidos, pero en Europa habrá que desembolsar 489 euros por él. Con 16 GB faltará espacio de almacenamiento pronto, teniendo en cuenta que únicamente le quedarán libres unos 11 GB al comprarlo y que los vídeos en 4K y las Live Photos ocupan mucho espacio.

El iPhone SE 64GB costará 499 dólares en Estados Unidos (444 euros), mientras que en Europa se pondrá a la venta por 589 euros.

Actualización de iOS

Apple anunció que el iOS 9.3 estará disponible para todos sus dispositivos. La compañía alardea, y con razón, de que el 90% de los iPhone de todo el mundo cuentan con la última versión de su sistema operativo, mientras que sólo un 2% de los dispositivos Android cuentan con la última versión de ese sistema operativo.

Pese a ello, esta nueva versión no llega con grandes mejoras: los colores se atenúan por la noche para poder conciliar mejor el sueño, aunque habría que probarlo; notas que se pueden proteger con la huella dactilar, sugerencias de apps de salud o Carplay, en principio integrado ya en muchos coches. En cualquier caso, nada demasiado relevante para el usuario, aunque al menos y como siempre, actualización gratuita. 

iPad Pro de 9.7 pulgadas

Apple dejó para el último lugar su nuevo iPad Pro, muy parecido al anterior pero de menor tamaño, 9.7 pulgadas frente a las 12.9 pulgadas del anterior. Con este convertible quieren sustituir todos los PCs de sobremesa Windows de los hogares.

Con respecto al iPad Air 2, que sería la otra tableta de Apple del mismo tamaño, tiene mejor pantalla con menos reflejos, más brillo y una gama de colores más real, gracias a lo que llaman True Color Display. Unos sensores miden la temperatura y la luz exterior ajustando los colores de las imágenes a la percepción del color en cada momento. Esta tableta tiene 4 altavoces y el procesador A9X, que es lo suficientemente potente para videojuegos y tareas de modelado o rendering. También cambian las cámaras, que ahora incluyen Live Photos y vídeo en 4 K (el contenido ocupará mucho más en la memoria) y vídeos de 5 MP en HD para videollamadas en Facetime.

Estará disponible en tres versiones 32GB, 128GB y por primera vez, en 256GB, una capacidad cada vez más asimilable a los portátiles. Aunque u precio también irá creciendo desde los 679 euros la versión más básica, hasta los 1.189 euros de la más cara. la versión con Wi-fi + 4G de 256 GB.

Junto con su teclado (169 euros), su lápiz (109 euros) y sus diversos adaptadores USB y de tarjetas SD quieren que se convierta en el único ordenador personal de cada usuario.