Informe

Reparabilidad: tienes derecho

Los consumidores queremos productos de calidad, pero también queremos productos duraderos. Productos que se puedan reparar si se estropean, y para los que haya piezas de repuesto. Sabemos que no siempre es el caso, sin embargo, el derecho a la reparabilidad es un derecho de los consumidores reconocido por la ley.

reparabilidad

Consumidores bien informados

En OCU queremos ayudar a los consumidores a elegir los mejores productos, pero también seleccionar los más duraderos, los que más garantías les ofrecen. Por eso, con el apoyo del Ministerio de Consumo, realizamos un estudio sobre reparabilidad, para comprobar distintos aspectos prácticos para los usuarios.

Garantías

Los productos, tanto los nuevos como los usados, y las reparaciones de esos productos, así como los recambios, están cubiertos por la garantía. Te contamos cuáles son los plazos y las condiciones de la garantía en cada caso y también de qué derechos tienes cuando compras o llevas a arreglar un producto.

Infórmate sobre tus derechos en la compra y reparación de productos

Averías

Revisamos cuáles son las averías más comunes (algo que sabemos por nuestras periódicas encuestas de fiabilidad y satisfacción) y vemos si las reparaciones necesarias para resolverlas pueden ser sencillas de abordar por el propio usuario, o si tienes que acudir al Servicio Técnico.

Si es éste el caso, te informamos de dónde dirigirse para la reparación y qué se puede esperar del SAT... y qué le puedes exigir.

Infórmate de tus derechos en Servicios de Asistencia Técnica o Talleres

Piezas

Comprobamos la existencia de piezas de repuesto para electrodomésticos con cierta antigüedad: en concreto nos centramos en frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y aspiradores, seleccionando modelos con más de 5 años de presencia en el mercado, de varios fabricantes.

  • Nos fijamos en la disponibilidad de piezas de repuesto en la web del fabricante, SAT y otras Webs
  • Comprobamos si se vende esa pieza o es necesario la compra de un conjunto de piezas.

Infórmate sobre cómo conseguir recambios de electrodomésticos

Encontrar repuestos, muy complicado

Según se desprende de nuestros estudios y pruebas prácticas, para los consumidores conseguir los repuestos de los aparatos que neecsitan no es tarea sencilla: de entrada, muchos fabricantes no tienen venta online de piezas de recambio, ni tampoco se encuentran fácilmente en tiendas multimarca, con lo que al final no hay más remedio que acudir a un servicio técnico, lo que acaba perjudicando al derecho a la reparabilidad de los usuarios

Comprar repuestos de electrodomésticos

¿Te animas a hacerlo tú mismo?

La lavadora que no funciona bien, el lavavajillas que no deja los platos limpios, esa nevera que no enfría como antes... A veces se trata de problemas pequeños, que solo requieren una puesta a punto o una pequeña intervención: cambiar una goma, ajustar algún elemento. En algunos casos, quizá puedas encargarte tú : mira en los videos cómo resolver paso a paso algunos problemas muy simples del lavavajillas, la lavadora, el frigo o un aspirador:

1. Cómo cambiar los aspersores del lavavajillas

¿La vajilla no sale limpia del fregaplatos? Puede ser que los brazos no estén girando bien o los orificios estén obstruidos: mira cómo cambiar los aspersores. 

2. Cómo cambiar la goma de la lavadora

Si hay la puerta no cierra bien o si hay fugas de agua, o simplemente si la lavadora huele mal puede que haya llegado el momento de cambiar la goma: mira cómo hacerlo.

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3. Cómo cambiar el filtro de un aspirador

¿No consigues que tu aspirador "trague" como antes? El filtro puede estar sucio o ya no cumplir su función: mira cómo sustituirlo.

4. Cómo sustituir el tirador del frigorífico

Si tu nevera o congelador no está ofreciéndote el rendimiento previsto, no mantiene las temperaturas, o simplemente si vibra y hace mucho ruido, el problema puede ser de la puerta. Actúa.

 

Ponte manos a la obra y apuesta con OCU por un consumo más racional y sostenible.