Noticia

Llega la interoperabilidad a WhatsApp

Hoy deberá estar activa en WhatsApp la primera fase de interoperabilidad, que permitirá  que los usuarios de otras plataformas de mensajería instantánea puedan conversar con los de WhatsApp sin necesidad de descargar su app. Te contamos cómo se va a implementar este proceso.

07 marzo 2024
llega la interoperabilidad a WhatsApp

El fin es favorecer la competencia

El 6 de septiembre de 2023 la Comisión Europea designó a una serie de empresas como Guardianes de acceso: su misión es proveer de servicios básicos de plataformas digitales al resto de plataformas.

Una de las ventajas que esto supone para los consumidores es que podremos elegir entre más y mejores servicios y tendremos más oportunidades de cambiar de proveedor si así lo deseamos, obteniendo una oferta más amplia de los servicios sin limitarlos a los propios del Guardián de acceso. 

Una app de mensajería puede pedirle a otra que los clientes de ambas puedan comunicarse sin cambiar de compañía. Igual que usando una línea de teléfono de Digi puedes llamar a Pepephone, por poner un ejemplo, usando WhatsApp podrás comunicarte con los clientes de otra empresa de mensajería. Así se abre el mercado y se evita que los grandes disfruten en la práctica de una especie de monopolio.

¿Cómo afecta esto a WhatsApp?

Como puedes ver en el gráfico el 94% de los usuarios utilizamos la app de mensajería WhatsApp, de lejos, le sigue Instagram, con un 25% y, tan solo, un 18% de usuarios utilizan Telegram, por lo que se podría decir que WhatsApp es la plataforma con mayor demanda actualmente como servicio de mensajería.

uso de las apps de mensajeria 

WhatsApp, que forma parte de Meta (una de las empresas Guardián de acceso o Gatekeeper), debe establecer la interoperabilidad con otras plataformas de mensajería (como, por ejemplo, Telegram), siempre y cuando ellas lo soliciten y siguiendo unos plazos establecidos a partir de este 7 de marzo, dado que se cumplen los seis meses que tienen los guardianes de acceso para cumplir las obligaciones de la Ley Mercados Digitales.

¿Qué vas a poder hacer y cuándo?

  • En esta primera fase, tras la publicación de un documento donde se establezcan los detalles técnicos, principios y condiciones generales de la interoperabilidad, el guardián de acceso deberá tramitar las solicitudes que se le hagan de otras plataformas de mensajería en un plazo de tres meses, para  garantizar el intercambio de mensajes (incluyendo imágenes, mensajes de voz...) entre dos usuarios.

  • Posteriormente en la segunda fase, se facilitará el intercambio de este tipo de mensajes entre grupos de usuarios.

  • Por último, en la tercera, será el turno de las llamadas de voz y videollamadas, para las que hay plazos más prolongados.

Eso sí, en todos los casos manteniendo el cifrado de extremo a extremo.

Pero cómo estamos a día de hoy

Por el momento no hemos visto nada en WhatsApp. Una vez hayan publicado el documento técnico con las condiciones para la interoperabilidad, quedará por ver qué aplicaciones de mensajería solicitan la interoperabilidad con WhatsApp.

Cuando esta característica esté implementada, desde OCU te contaremos cómo hacerlo. Pero, recuerda, para que exista la interoperabilidad, las otras plataformas deben solicitárselo a WhatsApp.

¿Estás pensando en comprarte un móvil?

¿Quieres cambiar de teléfono móvil, pero te pierdes entre diferentes opciones sin dar con el ideal? En OCU tenemos la solución. Entra en nuestro comparador de móviles y descubre más de 290 smartphones diferentes para que encuentres el móvil que deseas al mejor precio.

ENCUENTRA EL MEJOR MÓVIL PARA TI

Buenos móviles baratos

65 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
Teléfonos móviles
Desde 169,99 
59 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
Teléfonos móviles
Desde 150,00 
71 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
Teléfonos móviles
Desde 234,14 
63 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
Teléfonos móviles
Desde 199,00 
63 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
Teléfonos móviles
Desde 197,25 
64 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
Teléfonos móviles
Desde 163,22