Mobile World Congress 2015: lo que traen las marcas
La gran cita anual de la tecnología móvil es un combate entre fabricantes a golpe de novedades. Todos quieren su ración de titulares, pero pocos consiguen que se hable de ellos. OCU cubre el evento y selecciona lo más relevante.
Que la industria te elija como sede mundial de la tecnología móvil tiene sus ventajas. El Mobile World Congress dejará este año en Barcelona unos 436 millones de euros, lo que se gastarán los más de 90.000 asistentes que durante una semana corta duermen, comen y viven en la capital catalana.
El lugar en el que estar si te interesan smartphones, tablets o gadgets en general es una ciudad dentro de la ciudad, con mayoría asiática y un ritmo frenético de presentaciones, conferencias y marcas que pretenden convencernos de que lo suyo es el último grito.
Visitamos a los principales fabricantes para saber con qué productos inundarán las tiendas en los próximos meses. Lo que hoy te contamos, mañana estará en los escaparates.
Y para saber más de los móviles ya a la venta, no lo dudes: te invitamos a consultar nuestro
Comparador de teléfonos móviles
Que la industria te elija como sede mundial de la tecnología móvil tiene sus ventajas. El Mobile World Congress dejará este año en Barcelona unos 436 millones de euros, lo que se gastarán los más de 90.000 asistentes que durante una semana corta duermen, comen y viven en la capital catalana.
El lugar en el que estar si te interesan smartphones, tablets o gadgets en general es una ciudad dentro de la ciudad, con mayoría asiática y un ritmo frenético de presentaciones, conferencias y marcas que pretenden convencernos de que lo suyo es el último grito.
Visitamos a los principales fabricantes para saber con qué productos inundarán las tiendas en los próximos meses. Lo que hoy te contamos, mañana estará en los escaparates.
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Comparador de teléfonos móviles
Los surcoreanos parecen por fin asumir su rol de padre de familia en este Mobile World Congress al que Apple jamás acude.
El mercado lo tienen controlado desde hace tiempo: de todos los móviles que se venden en el mundo, la cuarta parte son de Samsung. Pero no siempre han sabido arriesgar y a menudo han resultado aburridamente predecibles.
Este año le echan valor y pegan un buen repaso a sus Galaxys de alta gama. El S6 trae grandes cambios respecto al S5. El S6 Edge es idéntico ,aunque 150 euros más caro por ese caprichito de hacer una pantalla con bordes redondeados. ¿Quieres conocer estos dos nuevos smartphones al detalle? Hazlo aquí.
Eso sí: las mejoras en el diseño implican que dejan de ser resistentes al agua y el polvo (a diferencia del S5, no tienen certificación IP67). Y los rumores de que iban a disminuir radicalmente el número de apps preinstaladas eran solo parcialmente ciertos: no hay menos apps pero sí que hay una interfaz mucho más sencilla.
En cuanto al pago con el móvil, los nuevos Galaxys serán capaces de "hablar" con un datáfono cualquiera (también con los que no tienen tecnología NFC). La pega es que faltan aún ciertas adaptaciones técnicas que tardarán un poco en llegar a España.
Conclusión: desde el 10 de abril podrás comprar los nuevos Galaxys... pero para pagar con el móvil tendrás que esperar.
La otra novedad relevante de Samsung en este MWC son unas potentes gafas de realidad virtual que se conectan, cómo no, a los nuevos Galaxys. El resultado es sin duda excitante, con una visión de 360 grados que te sumerge absolutamente en los videojuegos y aplicaciones de Oculus.
En las demos ha habido gente que se las ha quitado por sentirse demasiado agobiado cuando unos tiburones virtuales venían a devorarle. Y si te caes por un abismo virtual el vértigo que sientes es de lo más real. Ojo, hablamos de una experiencia que te aísla totalmente: poco juego colaborativo va a haber una vez que te traslades a esta realidad paralela.
Los tiempos cambian y al final se hará realidad eso de que el Mobile World Congress no es solo una feria de teléfonos sino el gran evento de la tecnología móvil. Es decir, más espacio para todo tipo de wearables.
Muchos auguran que los japoneses se desharán pronto de su división de teléfonos, y para acallar los rumores no basta que el CEO de Sony Mobile venga a Barcelona a desmentirlos. Hay mar de fondo y unos resultados de ventas que no cumplieron con las (enormes) expectativas.
Casualidad o no, lo más interesante de Sony este año no son teléfonos sino otras cosas. No han querido presentar aún el smartphone Xperia Z4, pero han traído la tablet: 10,1 pulgadas (resolución de 2560x1600 píxeles) y cámara de 8 megapíxeles (más otra frontal de 5 MP), pero que impresiona por su ligereza y su sumergibilidad.
Llega a las tiendas en junio por 649 euros (la de 32 GB con LTE):
La hora de los wearables
Pero lo más llamativo de Sony este año son sus nuevos wearables: el reloj (Smartwatch 3) y la pulsera de actividad (Smartband Talk).
El primero tiene muchas de las cosas que le pedimos a un reloj si de verdad quiere ser inteligente: incorpora GPS, mide pulsaciones y es resistente al agua.
Está ya a la venta, cuesta 229 euros y es una seria competencia para el resto de smartwatches (y también para los pulsómetros).
En cuanto a la pulsera de actividad, tiene pantalla con tinta electrónica para que la batería dure 5 días dicen. Sigue apostando por un diseño en diferentes colores que haga más bonitos de vestir estos dispositivos y la acompañan de un app para medir toda tu vida (lo que escuchas y lo que fotografías además de lo que caminas):
Como siempre, Sony trae muchos artilugios centrados en el sonido, como unos increíbles auriculares que sirven tanto para reducir radicalmente los ruidos de fondo (cancelación de ruido) pero también para grabar sonido ambiente y en estéreo con una calidad difícilmente superable.
Costarán 59 euros y permitirán grabar todo lo que vives y volver a escucharlo como si lo volvieses a vivir. En serio: el sonido es tan envolvente que desconcierta como una alucinación auditiva.
De indudable atractivo para los runners son los Smart B Trainer: unos auriculares sin cables con GPS incorporado que toman tus pulsaciones desde la oreja (¿será esto fiable?).
Esto significa que puedes dejar tu móvil en casa y salir a correr únicamente con unos cascos que registrarán kilómetros y pulsaciones, dándote consejos puntuales ("te queda X para llegar", "cálmate que vas muy fuerte", etc.). Al volver a casa se comunican por Bluetooth con la app de tu smartphone que se ocupa de las estadísticas.
También podrás escuchar tu propia música, ya que tiene 16 GB de memoria para meter lo que quieras. No tienen precio confirmado pero llegarán a las tiendas antes de 2016. Las pegas: solo rinden plenamente si tienes un smartphone marca Sony y tiene pinta de que serán caros.
Más anecdótica resultan tanto las gafas estilo Google Glass (aún demasiado en modo pruebas) como la báscula Withings que además de pesarte te dice tu Índice de Masa Corporal, tus pulsaciones (las toma desde los pies) y la calidad del aire de tu cuarto de baño.
En cuanto a móviles, las novedades se centran en el Xperia M4 Acqua de 5 pulgadas, un smartphone de gama media con cámara de 13 megapíxeles y certificación IP67 (resiste al agua hasta profundidades de 1 metro durante más de media hora).
La buena noticia para los consumidores es que resuelve una de las quejas más frecuentes con los «sumergibles» de Sony: te olvidabas de tapar todos los conectores y se mojaba el interior, estropeándose el teléfono y quedando fuera de garantía.
Pues bien: los conectores de carga y de auriculares (los que más se usan) del M4 Acqua no necesitan tapa porque son a prueba de agua.
Xperia M4 Acqua corrige errores: conectores de recarga/auriculares no necesitan tapa para ser waterproof #OCUenMWC15 pic.twitter.com/5P8vWIFd7W
— OCU (@consumidores) marzo 4, 2015
El año pasado LG consiguió llevarse un número de titulares al que no están acostumbrados gracias a la presentación del LG G Flex. Lo que intentan este año va a llevarse muchísimos menos titulares, pero resulta más interesante para los consumidores.
El LG G Flex 2 tiene 5,5 pulgadas, con lo que admiten que su predecesor de 6 pulgadas era demasiado grande para una mano estándar. Esta pequeña reducción de tamaño se nota mucho en el teléfono, que choca menos a la vista en una primera impresión.
Sigue siendo curvado, pero de una manera mucho más leve:
La apuesta por las pantallas OLED es decidida hasta el punto de que el presidente de LG España nos dijo que «en el futuro todos los móviles serán curvados, tal y como lo eran en el pasado. Si no lo son ya es porque el resto de fabricantes no tiene al tecnología que tenemos nosotros».
LG saca pecho de una flexibilidad que les permite hacer cosas como ésta con la carcasa trasera del Flex 2:
Esta flexibilidad se refleja también en cierta medida en sus productos, con detalles como una anómala disposición de los botones físicos: móviles sin botones en los laterales (el volumen y el de inicio están en la parte posterior del teléfono). Aunque al principio extraña e incluso incomoda, la pantalla crece al no tener nada que la estorbe (y los zurdos están de enhorabuena).
La propia naturaleza curva del Flex tiene como una de sus razones de ser la de aguantar mejor los impactos (lo que se rompe es lo que no se dobla). Algo que se complementa con una carcasa antiarañazos que se repara sola (una tecnología ya introducida en el LG Flex original).
Dejando a un lado la habitual renovación de su amplia gama media de teléfonos, el otro plato fuerte de LG para este Mobile World Congress es el reloj inteligente Watch Urbane, que llegará a España esta primavera.
Un smartwatch de diseño para LG
Claramente ha primado el elegante diseño en este smartwatch con pantalla táctil de 1,3 pulgadas (45,5 milímetros de diámetro), certificación IP67 (resistente al agua), 4GB para almacenar música y conexión wifi (para futuras aplicaciones que aparazcan con Android Wear).
Aunque no tiene GPS y habrá que ver su precio, se agradece que alguien empiece a hacer wearables que realmente te apetece vestir. No hay lugar ya para dispositivos horrendos en esta era del diseño.
Ya es tradición que Huawei venga a Barcelona con un exhaustivo repertorio de productos que van desde routers hasta móviles y tablets, pasando por todo tipo de gadgets.
En Huawei hay de todo y para todos los gustos. No apuestan fuerte pero apuestan mucho, algo que probablemente les quita titulares llamativos pero les da una practicidad que el consumidor agradece.
Un reloj elegante
Pero este año hasta ellos quieren titulares llamativos y traen el Huawei Watch, un smartwatch de diseño elegante (un reloj de los de antes) y pantalla de zafiro.
- Lo bueno: a diferencia de la mayoría de smartwatches, tiene un lector de pulsaciones (te las toma desde la misma muñeca).
- Lo malo: al igual que la mayoría de smartwatches, no tiene GPS.
Llegan a España en julio y hay 3 modelos: deportivo, metalizado y el dorado con correas intercambiables doradas y de cuero:
Los móviles
En móviles han decidido poner el foco en el Huawei Mate 7, pantalla Full HD, cámara de 13 megapíxeles (la frontal tiene 5) y un cuerpo bastante pequeño y ajustado para ser un smartphone de 6 pulgadas.
Hay 2 modelos: el «normal" y el Gold, que es una versión premium con mejor acabado, mejor LTE y más memoria.
El Mate 7 anima a compartir con otros:
- El lector de huellas digitales: pueden usarlo varias personas diferentes. Sabe quién eres por tu dedo y te deja ver y trabajar solo con tus documentos.
- Charge-back: sus 4.100 mAh le permiten compartir energía y servir como cargador para otro móvil (da igual la marca).
El otro smartphone de alta gama de Huawei para este Mobile World Congress es el Honor 6 Plus, cuyo nombre nos recuerda al iPhone 6 plus y con el que todo el tiempo andan comparándolo, con pantalla Full HD de 5,5 pulgadas.
Dos accesorios útiles
Más allá del show puro y duro al que este evento tiende, Huawei presenta accesorios que nos han gustado:
Talk Band B2: una pulsera de actividad (mide pasos, calorías, calidad del sueño...) cuyo monitor se puede sacar de la pulsera para ponértelo en la oreja y funcionar como un auricularBluetooth para que puedas responder llamadas. Tiene una pantalla «de verdad» (no como otras pulseras) en la que puedes leer los emails y SMS que te llegan al móvil. Cuesta 169 euros.
Talk Band N1: de la misma familia que lo anterior, son unos auriculares Bluetooth de estilo e intención deportiva que incorporan MP3.
CarFi: lo enchufas al mechero del coche y te despliega una red WiFi para tus móviles y tablets (sirve para conectar hasta 10 dispositivos diferentes a la vez). Es posible porque dentro lleva la tarjeta de un operador con el que tendrás que contratar un plan de datos. Cuesta 99 euros y promete velocidades de hasta 150 MB por segundo... pero obviamente dependerás totalmente de la red de tu operador y de tu tarifa de datos.
CarFi de Huawei pone señal WiFi en tu coche. 99€ con cualquier operador y hasta 10 dispositivos #OCUenMWC15 #MWC15 pic.twitter.com/bThmNwLESR
— OCU (@consumidores) March 2, 2015
Es el primer año en que Microsoft trae artillería propia al Mobile World Congress.
Antes se limitaban a pasearse y vender las bondades de su sistema operativo más reciente, pero ahora todo ha cambiado: Nokia ha muerto y Microsoft hereda el espacio que los finlandeses siempre habían ocupado.
La sensación de "dejà vu" es inevitable: todo lo que han presentado son en realidad los coloridos Nokias de los últimos años. Lo único genuniamente Microsoft que se ve son, de nuevo, los sistemas operativos.
Las tablets Surface Pro 3 llevan demos de Windows 10, un sistema operativo para dominarlos a todos: la idea es que esté disponible tanto en ordenadores como en smartphones y tablets. ¿Se acabaron los ecosistemas separados?
En móviles, merecen atención el Lumia 640 (5 pulgadas) y el Lumia 640 XL (5,7 pulgadas). Llevan el paquete Office completo gratis durante 1 año y sorprenden por su precio: tan solo 160 euros el 640 (y 220 euros el XL).
Definitivamente interesantes son los móviles para niños (o para personas mayores) que Microsoft ha heredado de Nokia.
Y decimos heredado porque ahí están esos colores atrevidos y esa resistencia tan típica de los viejos Nokias (los agarras y notas cuánto son robustos). Con teclas físicas grandes y tamaño ideal para manos pequeñas, hay que reconocer que estos son los únicos móviles verdaderamente diseñados para gustar a un niño (y para sobrevivir a sus trastadas):
El Mobile World Congress suele atragantárseles. No ayudan los pésimos resultados de ventas: si en 2011 tenían más de un 10% del volumen del mercado, ahora han bajado del 2% y siguen cayendo.
Lo cierto es que hace tiempo que no están en el top 5 de fabricantes y las sucesivas entregas del HTC One tienen problemas para encontrar su público.
El año pasado decidieron ignorar el MWC y presentar el HTC One M8 por su cuenta. La idea no gustó, pero lo de este año puede ser peor: han traído en exclusiva a Barcelona el HTC One M9, pero no han conseguido captar la atención (presentarlo el mismo día que los nuevos Galaxys no ayuda).
Seamos claros: el HTC One M9 de 5 pulgadas, aunque es sin duda un buen teléfono, no trae ninguna novedad relevante. Mantiene el diseño y materiales del M8, así como su barroca interfaz (Sense). Al menos han mejorado la cámara y la han puesto 20 megapíxeles. No habrá opciones para elegir más o menos memoria interna (son 32 GB, lo tomas o lo dejas).
Resulta descorazonador que el M9 sea el plato fuerte (y prácticamente único) de HTC para el festín de Barcelona. En el Mobile World Congress o comes o te comen, y la actualidad se está devorando a la firma taiwanesa.
Han traído también una pulsera de actividad, la HTC Grip, y un gadget curioso. Se llama Re y es una minicámara que envía las imágenes al móvil por Bluetooth y soluciona la papeleta para hacer fotos en ángulos complicados.