Informe

Los límites de las tarifas ilimitadas

18 abril 2017
límite de llamadas

¿Tienes contratada una tarifa plana? ¿Puedes llamar de forma ilimitada a fijos o móviles? ¿Has leído la letra pequeña? Nosotros sí, y deberías saber que las tarifas ilimitadas tienen sus límites, averigua cuáles son y evita sustos en tu factura.

Tarifa plana ilimitada, sí... Pero con matices

Cada vez se contrata más la opción de la tarifa plana, es decir, que pagando una cantidad fija al mes el usuario puede hablar todo lo que quiera. Atrás quedaron las tarifas con minutos limitados, con restricción horaria o con diferencias de precio según el destinatario de la llamada.

Las tarifas planas prometen llamadas ilimitadas, a cualquier compañía, incluyendo destinos fijo y móvil y sin importar la franja horaria. Pero hasta las tarifas ilimitadas tienen sus límites.

Consulta nuestro comparador de tarifas

Llamadas ilimitadas: ¿cuáles son las limitaciones de tu operadora?

Con el fin de evitar usos abusivos, las operadoras prevén, siempre en letra pequeña o en sus documentos legales, diversos matices al uso ilimitado de las llamadas.

Recurren a generalidades para permitir lo denominado uso razonable y penalizar lo considerado como uso anómalo, excesivo, desmesurado o abusivo, pero en realidad lo que quieren decir es que tu tarifa plana no incluye llamar a los siguientes números.

  • Prohibición de uso comercial: las distintas compañías reconocen la validez de sus tarifas para clientes particulares, aceptando un uso personal y excluyendo usos comerciales.
  • Exclusión de números especiales: las tarifas planas no incluyen llamadas a números de tarificación especial (80X y 90X), números cortos o servicios Premium.
  • No inclusión de llamadas internacionales: 

    con algunas excepciones, como Vodafone que incluye llamadas a EEUU o Turquía, las llamadas internacionales en roaming no estarán cubiertas por la tarifa plana. Eso sí, desde el 15 de junio de 2017, sí se incluirán las llamadas que se realicen desde cualquier país de la UE al que se viaje, siempre y cuando se llame a otro país miembre de la UE. 

  • Penalización de usos abusivos: algunas compañías hacen mención expresa a la prohibición de usos excesivos como la utilización de la tarifa plana como walkie-talkie, vigila-bebés o para centralitas y locutorios.

Presta atención a la letra pequeña del contrato

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Más allá de estas condiciones generales, la mayor parte de las compañías concretan, de una manera u otra, lo que consideran usos desmedidos. 

Compañía Máx. por llamada Máx. por día

Máx. por mes

Máx. destinos / mes 
Adamo      2.400 min. 120 destinos
Amena       120 destinos
Carrefour       150 destinos
Euskaltel     7.000 min.
 

Hits Mobile

   

6.000 min. nacional 

1.000 min. internacional


Jazztel       150 destinos
Lowi        
MásMovil 90 minutos      
Movistar      9.000 min.
 

Ocean´s 

90 minutos   

1.000 min. (internacional)

 
Orange       150 destinos
Pepephone        
R 60 minutos      
Racc     7.000 min.
 
República Móvil    400 minutos 5.000 min.  150 destinos
Simyo        150 destinos
Telecable      5.000 min.
300 destinos
Tuenti        150 destinos
Vodafone     6.000 min.
 
Yoigo     5.000 min.

300 destinos 

Se pueden usar criterios diferentes: 

  • Máximo de minutos por llamada: algunas compañías ponen el límite en la duración de la llamada. Mientras que los usuarios de MásMóvil y Ocean’s no podrán alargar cada una de sus llamadas por encima de la hora y media, los de se conformarán con una hora.
  • Máximo de minutos por día: solo en República Móvil encontramos esta fórmula. La compañía considerará como uso abusivo aquel en el que el usuario se mantenga al teléfono durante más de 400 minutos en un mismo día.
  • Máximo de minutos al mes: este es el supuesto en el que encontramos mayores contrastes. Mientras Movistar establece el límite en 9.000 minutos al mes, para Adamo será suficiente superar los 2.400 minutos mensuales para considerarlo un uso anómalo. Además, Hits Mobile y Ocean’s restringen a 1.000 minutos las llamadas internacionales.
  • Máximo de destinos al mes: este es el criterio más utilizado. La gran mayoría de compañías limitan la emisión de llamadas por encima de los 150 destinos. En los extremos encontramos a Telecable y Yoigo, que permiten el doble, y a Adamo y Ocean’s, las más restrictivas con solo 120 destinos diferentes permitidos.

Las únicas compañías de las que ofrecen bonos de voz ilimitados en la que no se encontraron restricciones fueron Lowi y Pepephone. Es más, esta última afirma en su blog que un usuario podría hablar los 44.640 minutos que tiene un mes si quisiera.

¿Y si sobrepaso los límites de la tarifa plana?

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Si superas los límites estipulados por tu operadora, puedes encontrarte con situaciones distintas según el grado del incumplimiento:

  • Cuando sobrepasas los límites marcados como razonables por tu compañía, se te pasará a facturar por establecimiento de llamada y por minuto según tarifa estándar o la que marque tu compañía como referencia.
  • Por último, si tu uso es flagrantemente abusivo, las operadoras se reservan el derecho a suspender o interrumpir el servicio de comunicaciones que se presta al usuario, excluirle de la oferta o incluso de resolver el contrato.