Consejos

¿Cuántos años dura un móvil?

Los españoles cambiamos de móvil aproximadamente cada dos o tres años. En muchos casos será por necesidad... pero en otros no tanto. Lo cierto es que hoy en día nuestros teléfonos pueden durar mucho más tiempo si los fabricantes se lo proponen (...y los usuarios también, claro). Te lo contamos.

16 noviembre 2023
cuanto debe durar un móvil

Duración de un smartphone

Por sostenibilidad, un teléfono debería durar eternamente si se pudiera. La fabricación de cada dispositivo tiene impactos negativos en términos de emisiones, contaminación, agotamiento de recursos naturales y generación de residuos. Lo ideal para las generaciones futuras es que se pudieran renovar reutilizando casi todos sus materiales en un modelo circular infinito, porque si no lo van a tener difícil para disponer de dispositivos a gran escala.

Para los vendedores, los móviles deberían durar lo suficiente para justificar su precio, pero con una tasa de remplazo suficientemente elevada para seguir vendiendo productos nuevos.

Desde el punto de vista tecnológico, no debería durar mucho, para que pueda soportar las nuevas tecnologías en una carrera hacia el más potente, rápido y eficiente.

¿Y para los consumidores?  Los españoles creemos que si un móvil nos dura 3 años, ya ha cumplido su misión. Esta creencia está especialmente instaurada en España debido a la política comercial de hace 15 años, cuando los operadores subvencionaban o, incluso, regalaban los teléfonos a cambio de una permanencia. ¿Por qué no cambiar de móvil si era gratis? Además, coincidió con una época en la que convergían muchos otros factores que nos impulsaban a cambiar de móvil cada poco tiempo.

La tecnología ha cambiado

Hace unos años, muchos móviles tenían 4G de memoria, con lo que la memoria interna del teléfono se quedaba corta continuamente, se sucedían los grandes cambios en la tecnología y los procesadores se quedan “lentos”, con poca potencia y poca memoria RAM. A los pocos años no eran capaces de realizar determinadas tareas de manera fluida. Además, los fabricantes daban poco (o nulo) soporte de software, haciendo que nuestros teléfonos se quedaran obsoletos en muy pocos años. 

La mayoría de estos factores ya no se dan y, por tanto, no hay motivos técnicos que justifiquen cambiar de móvil con tanta frecuencia. Ahora... 

  • Las memorias internas tienen ya 128 GB como mínimo sino más (256 GB, 1 TB)… y el espacio que ocupa el sistema operativo ha pasado a ser una pequeña parte, dejando mucho espacio para nuestras fotos y documentos. Además, se ha extendido el uso del almacenamiento online por lo que, aunque cada vez crece más la cantidad de contenido digital, ya no todo se almacena en nuestro smartphone. 
  • En cuanto al avance tecnológico estamos en un momento más estable, donde hay ligeras mejoras en los teléfonos pero no grandes avances. Sí, ha llegado el 5G,  pero el cambio es más notable para otro tipo de dispositivos que para los smartphones. Y en cuanto a las cámaras, pues es verdad que hay diferencias entre unos móviles y otros, pero la gran mayoría cuentan con suficientes cámaras como para hacer lo que consideramos fotos aceptables.
  • Los procesadores que llevan los smartphones son muy potentes para las tareas que la mayoría de la gente realiza (salvo videojuegos). 
  • Google y Apple actualizan el software de los teléfonos regularmente por muchos años y otros fabricantes se han sumado a esta (buenísima) moda como Fairphone o Samsung. Aunque por supuesto queda aún camino por recorrer en este sentido. 

¿Por qué cambiamos de móvil?

Sabemos que hay productos que duran menos de lo esperado. Y sabemos también, gracias a la información sobre obsolescencia que recabamos en el proyecto europeo PROMPT, que los móviles lideran el ranking de este tipo de problemas

Según los usuarios, la batería es lo que más falla en estos dispositivos, seguido del sistema operativo y la pantalla. En la mayoría de los casos, se estropean antes de los tres años y estos daños rara vez están incluidos en la garantía, por lo que la mayoría de la gente no repara porque cree que hacerlo será demasiado caro.

Esto acorta drásticamente la vida útil de los móviles, que deberían estar diseñados para durar lo máximo posible, no menos de 5 años, que es lo que espera el 70% de los encuestados dentro del marco de este proyecto Europeo.

Ecodiseño de smartphones: fabricar para durar

Las baterías son el principal punto débil de estos dispositivos. A veces, se estropen porque no las hemos tratado bien, pero también debido a su propia naturaleza.

Las baterias están hechas de litio, un componente que de por sí se degrada con el tiempo, ya que la propia acción de carga y descarga produce unas reacciones químicas que las va deteriorando y reduciendo su capacidad poco a poco. Este problema no es nuevo, pero antes se podían cambiar fácilmente, hasta por el usuario, mientras que ahora no es tan sencillo

Para evitar que la batería sea la causante de que los usuarios nos deshagamos de los móviles antes de tiempo, la Unión Europea ha aprobado una nueva norma de ecodiseño de smartphones.

Objetivo: al menos, 5 años de batería

  • Los smartphones sin batería extraíble deberán soportar más de 1.000 ciclos de carga y descarga completos sin perder más de un 20% de su capacidad inicial.
  • Si el smartphones permite cambiar la batería de manera sencilla como en el caso de los Fairphone, la norma se rebaja a 800 ciclos.
  • En cualquier caso, las baterías deben estar disponibles para su reparación durante 7 años desde la venta del producto. 

Como son ciclos “completos”, es decir, se tiene en cuenta una descarga desde el 100% de la batería hasta el 0%, y los usuarios normalmente cargan el teléfono cada noche pero cuando aún les queda algo de batería, podría darse por válido el cálculo de que 200 ciclos corresponden a 1 año. Entonces, la Comisión Europea está previendo que las baterías de los teléfonos duren más de 5 años.

A día de hoy el único fabricante con un compromiso en firme sobre la duración de la batería es Apple: no más de una pérdida del 20% en menos de 500 ciclos de carga y descarga. No obstante, sigue siendo muy inferior a lo que prevé la normativa que entrará en vigor en 2025. 

También para el sistema operativo y las pantallas

En cuanto al sistema operativo, prevé que los smartphones reciban actualizaciones durante 5 años desde que se vende el último dispositivo. 

Y  respecto a las pantallas,  prevé también una resistencia mínima a golpes para evitar que las pantallas rotas sean un factor de cambio prematuro del teléfono, pero lamentablemente, preveen que todos los smarpthones soporten solo 45 caídas desde 1 metro de altura sobre una superficie de metal, algo que nos parece totalmente insuficiente. Primero, porque no nos parece realista que un teléfono se caiga sobre metal, y segundo, porque nosotros hemos comprobado que la mayoría de los actuales teléfonos pueden superar las 250 caídas

Cómo alargar la vida de tu teléfono móvil

Alargar el número de años de uso de los smartphones es muy importante para reducir la ya alta huella ecológica digital y atenuar el hecho de que, cada vez que compramos un nuevo móvil, estamos disminuyendo la cantidad total de dispositivos disponibles en el futuro. Y es que un simple smartphone está compuesto de 60 elementos diferentes, algunos de ellos “materiales críticos” porque pueden presentar problemas en su cadena de suministro debido a razones geopolíticas o al agotamiento de yacimientos rentables.

5 consejos para que cuidarlo mejor (y que dure más)

  1. No lo expongas a altas temperaturas. Si dejas el móvil al sol en la playa o dentro del coche en verano, alcanzará temperaturas superiores a las recomendadas por el fabricante que pueden estropear algunos componentes.
  2. Utiliza la carga rápida solo cuando tengas prisa. La carga rápida conduce a una mayor degradación de la batería, por tanto, haga una carga normal siempre que no tenga prisa. Para ello, active otras opciones de carga “optimizada” o “inteligente” que pueda tener su teléfono.
  3. Desinstala las apps que no usas. Revisa cada cierto tiempo aquellas apps que menos usas y desinstálalas. Cuanto más cargado esté el teléfono, más lento puede parecerle que funciona. A veces, restablecer los valores de fábrica puede ser muy eficaz para deshacerse de lo que no usas. 
  4. Elimina fotos y vídeos duplicados o innecesariosAprende a gestionar tus fotos y quédate solo con aquellas que realmente quieres conservar.
  5. Utiliza una funda y un protector de pantalla. Las fundas y protectores de pantalla son buenos aliados, claramente recomendables, para mantener el teléfono a salvo de roturas. Elige aquella que más te convenga

Piénsalo dos veces antes de cambiar

Si tienes un smartphone con cuyo funcionamiento estás contento, pero se te ha estropeado algún componente (batería, pantalla, conector...), lo mejor que puedes hacer es repararlo.

De momento, no te aconsejamos que lo repares tú mismo por las dificultades y riesgos que conlleva y por la pérdida de la garantía. Algunos fabricantes como Apple, parece que dan un paso adelante y han sacado programas de autoreparación para que los usuarios puedan comprar piezas de repuesto y consultar los manuales de reparación para arreglar ellos mismos sus móviles, pero ya te advertimos que no es una tarea fácil y que no te ahorrarás ningún euro con respecto a llevarlo al servicio técnico oficial.

Si finalmente decides que necesitas un smartphone nuevo, recuerda que quizá otra persona puede alargar algún año más la vida de tu actual teléfono, así que opta por regalárselo a algún familiar o venderlo de segunda mano (no olvides borrar los datos). Pero sobre todo, no lo almacenes en un cajón, mejor recíclalo en un punto limpio adecuado.

Cuando cambies, elige bien 

Y cuando optes por un nuevo móvil, ten en cuenta aquellos aspectos que harán que te dure más: última versión del sistema operativo, excelente resistencia a golpes y arañazos, gran capacidad de almacenamiento, procesador rápido o gran autonomía de la batería (piensa que un móvil con una batería que dura más hoy, aunque se degrade en unos años, te proporcionará más horas de batería que otro que se degrada menos, pero cuya autonomía era escasa desde el principio). Acertarás si consultas el comparador para elegir el mejor en todos los aspectos que van a ser relevantes para ti. 

COMPARAR TELÉFONOS MÓVILES