Noticia

eFilm, el cine de las bibliotecas públicas

10 marzo 2020
eFilm, el Netflix de las bibliotecas públicas

Desde que se creó en 2018, cada vez más bibliotecas públicas se apuntan a la plataforma eFilm para prestar contenidos audiovisuales en streaming y de forma gratuita. No ofrecen los últimos estrenos, pero cuentan con miles de títulos donde elegir, algunos muy recientes.

Hace tiempo que las bibliotecas dejaron de ser un lugar donde únicamente se encuentran libros. Allí también es posible tomar prestados diversos tipos de material audiovisual, como revistas, discos de música o películas en DVD. De hecho, hace 10 años los ciudadanos solicitaron más de 17 millones de préstamos en DVD, cifra que bajó hasta los 10 millones según datos de Infobibliotecas, empresa proveedora de servicios al sector bibliotecario.

eFilm: el mejor cine, de préstamo

Por ello, y con motivo de combatir la piratería y, a la vez, adaptarse a los nuevos tiempos, se creó en 2018 la plataforma eFilm, un servicio de vídeo en streaming, de aspecto similar a otros como Netflix o HBO, mediante el cual las bibliotecas prestan contenidos audiovisuales a través de Internet.

Entre fondos públicos propios y un acuerdo con la plataforma española Filmin, la oferta asciende a unos 20.000 títulos. Evidentemente, no podremos ver los últimos estrenos, pero hay películas muy recientes, además de otros contenidos como series, conciertos y documentales. Algo realmente útil para una situación como la provocada por el coronavirus.

Con tu carné de biblioteca y el DNI

Este servicio se presta por comunidades o municipios. La ciudad pionera en probar este servicio fue Torrelodones (Madrid) y se ha ido extendiendo progresivamente a las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, además de los municipios de Guadalajara y Vigo.

Cualquier ciudadano que resida en alguno de estos municipios o comunidades autónomas y que disponga del carné de una biblioteca pública puede acceder a esta plataforma.

Disfrutar de lo que ofrece eFilm es sencillo:

  • Solo tienes que introducir el nombre y la contraseña, que se corresponden con el número de DNI y la fecha de expedición que figura en el mismo.
  • Una vez dentro, se selecciona el municipio o comunidad y ya podemos elegir cualquier título siempre que esté disponible para préstamo, hasta un máximo de 3 títulos por semana.
  • Cada comunidad tiene su oferta de títulos, y la selección y recomendaciones se hacen individualmente. 

Se pueden visualizar los contenidos en un ordenador, tableta o teléfono móvil. Como de momento la plataforma no ha desarrollado una app para la Smart TV, para ver los vídeos en el televisor se necesita un Chromecast, aunque también se puede pasar desde un smartphone o una tableta utilizando la función Miracast.

eFilm tiene futuro

Se espera que este servicio vaya incrementando su oferta audiovisual, al tiempo que se va extendiendo al resto del territorio nacional. Según el alcalde de Vigo, el coste de este servicio es muy asumible para un ayuntamiento o comunidad y el rendimiento es muy positivo en cuanto al servicio que ofrece al ciudadano.