Alerta

Cuidado con el timo del cambio de router 5G

Una vuelta de tuerca al ya conocido timo de la doble llamada está siendo la nueva artimaña utilizada por los ciberdelincuentes para engañar al consumidor haciéndole cambiar de operadora de telefonía. Esta vez, amenazando con el corte del servicio si no se cambia el router por uno 5G. Infórmate y mantente atento para no caer en la trampa.

20 febrero 2024
router

¿En qué consiste el nuevo "engaño"?

La forma de proceder, el modus operandi es básicamente el mismo. Se ponen en contacto con el usuario, diciendo que son de su compañía de telefonía, e informándole de la necesidad de cambiar su router por otro. El motivo es que el actual router se ha quedado obsoleto por la implantación de la tecnología 5G en la zona y de no proceder al cambio, en un plazo de un mes el usuario se quedará sin servicio de internet.

Un router gratis como cebo

Según indican el coste del cambio de router oscila normalmente entre 90 y 170 euros, y además hay que contar con un supuesto compromiso de permanencia que suele ser de un año. 

Ante la negativa del cliente, se le advierte del corte del servicio... pero a continuación, y en atención a su antigüedad, se le ofrece una promoción especial, en la que el cambio de router es gratuito, y además se aplica una tarifa mejor, con lo que pagarás menos. Ahora bien, resulta que esa promoción es en otra compañía que no es la misma de la que el usuario es cliente, pero según el comercial, es porque es "esta promoción por antigüedad se aplica a través de una marca blanca de la compañía", dando a entender que es otra empresa del mismo grupo o una de sus filiales... pero es un engaño, y a pesar de lo que digan, simplemente te están embaucando para sin darte cuenta, cambiarte de compañía.

Si aceptas esta "estupenda promoción", lo que estás haciendo es dar permiso para realizar la portabilidad que iniciará el cambio de compañía. Te dirán que te llamarán para concretar la fecha en la que se desplazará el técnico para la instalación del router en tu casa... pero esa llamada ya la realizará la nueva compañía para completar el alta y la instalación de la fibra.

¿Quién está detrás?

El engaño puede afectar a usuarios de distintas compañías. Y normalmente quien está detrás no es la operadora, sino que suele ser la empresa subcontratada la responsable de recurrir a estas tretas, mientras que la compañía, que sí se beneficia de un nuevo cliente, ignora los métodos por los que lo ha conseguido (o le va bien ignorarlos, mientas el resultado sea que incrementa el número de clientes...).

Qué puede hacer el consumidor

  • Lo primero es desconfiar si se recibe una llamada de este tipo, tanto si indican la necesidad de cambiar el router como si te informan de una subida drástica de la tarifa. Además, debes tener en cuenta que cualquier modificación contractual debe ser informada por escrito con una antelación mínima de 30 días. Ante cualquier oferta, siempre es aconsejable verificar con tu compañía si esta información es real, por ejemplo llamando directamente a los teléfonos de atención al cliente de la compañía.
  • Si ya ha sido víctima de este engaño denúncialo y comunica a la policía este fraude. Es recomendable también poner una reclamación en la nueva compañía para que investigue lo sucedido y hablar con tu antigua operadora exponiéndole lo sucedido y tu intención de regresar con las mismas condiciones que tenías.
  • Nunca des tu DNI ni datos personales por teléfono si no estás seguro de con quién estás hablando

Tienes derecho a desistir

Si ya has contratado una tarifa con la nueva operadora, siempre puedes volver atrás, es el llamado derecho de desistimiento: al contratar cualquier servicio por teléfono o por internet se otorga el derecho de desistimiento durante 14 días naturales. Es decir, en ese plazo podemos echarnos atrás sin dar más explicaciones... 

Pero ese derecho tiene excepciones y una de ellas es esencial en materia de telecomunicaciones: una vez que el contrato ha empezado a ejecutarse se pierde el derecho de desistimiento. En este caso, se entiende que el contrato se ha puesto en marcha en el momento en que la empresa nos envía un técnico a casa para hacer una instalación del router. Si no querías cambiarte y prefieres volver a tu antigua compañía hazlo antes de 14 días... y no esperes a que se produzca la instalación.

Busca la mejor tarifa con ayuda de OCU

Quizá tras el cambio tu antiguo operador no te mantiene la tarifa que tenías, o con tanto trajín te has dado cuenta de que, en realidad, estabas pagando mucho, o que tu tarifa no es la más ajustada a lo que en realidad necesitas... es tan simple como cambiar de operador, pero porque tú lo decides, no porque te hayan engañado: en OCU ponemos a tu disposición las herramientas para que puedas comparar y localizar la tarifa que te conviene: si no estás satisfecho con tu operador, elige otro:

LOCALIZA LA MEJOR TARIFA DE TELECOMUNICACIÓNES