Alerta

El "timo" de la doble llamada sigue vigente

¿Te han llamado por teléfono avisándote de una subida en tu tarifa de telefonía? ¿Te dicen que van a facilitar tus datos a OCU para que te "recomiende" otras? Cuidado: probablemente estés siendo víctima de un engaño que no tiene más finalidad que hacerte cambiar de operadora o quedarse con tus datos. Te recordamos que OCU solo hace sus recomendaciones a través de sus publicaciones, y que es ilegal usar el nombre de OCU con fines comerciales o publicitarios, como denunciamos.

18 octubre 2023
doble llamada

Un uso indebido y prohibido del nombre de OCU

Llevamos bastante tiempo denunciando que algunos consumidores estaban siendo víctimas del “el timo de la doble llamada”, cuyo fin último parece ser conseguir que, mediante engaños, acaben cambiando de compañía. Esta dudosa práctica afecta a clientes de distintas operadoras (Pepephone, Movistar, Vodaphone...), y además, en muchos casos se recurre al nombre de OCU como argumento para convencer al usuario de la bondad del cambio. Es una estafa que desde OCU insistimos en desenmascarar.

Cuidado con el vishing: tratan de engañarte

Los ciberdelincuentes no descansan y cíclicamente vuelven al ataque. De hecho, en estas semanas se están volviendo a producir este tipo de llamadas: hemos recido quejas y consultas en OCU sobre este tema, y tanto la policía como las propias operadoras han avisado de estos casos de vishing, de estas estafas que consisten falsas llamadas en su nombre (y utilizando a OCU como argumento): pedimos prudencia.

Dos llamadas consecutivas

Este engaño consiste en una elaborada trama:

  • El usuario recibe una llamada en la que quien llama se presenta como su actual compañía, y le anuncia que se va a aplicar una subida inminente de una importante cuantía (entre 15 y 20 euros, según indican los consumidores afectados) sobre la cuota mensual de la tarifa que tienen contratada. Pero esta llamada es un engaño: no es su compañía quien llama, sino los supuestos “timadores”.
  • Poco tiempo después, recibe una segunda llamada, esta vez de otra compañía que le ofrece una buena oferta si contratan su tarifa, y en ocasiones incluso mencionan que esta compañía a la que deben cambiarse es la recomendada por OCU.

Todo esto es mentira: lo que se persigue es que, engañado, el usuario cambie de compañía. 

 

La nueva normativa sobre llamadas comerciales no ha logrado aún impedir este tipo de llamadas comerciales no solicitadas en las que la empresa que llama no se identifica, con lo que el usuario no puede ejercer su derecho a revocar el consentimiento (si es que en algún momento se concedió). Desde OCU también nos quejamos de lo dificil que es para el usuario saber quién es responsable de un número de teléfono que se utiliza para hacer llamadas como estas: es habitual que las operadoras recurran a subcontratas a quienes trasladan la responsabilidad directa por estas prácticas engañosas.

¿Cuándo debes desconfiar?

  • Recibes dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  • Te comunican la subida por teléfono . Generalmente las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual.
  • Las subidas anunciadas superan 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.
  • Te anuncian una subida inminente: te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación.
  • Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso. 

Insistimos: eso de que OCU avala una determinada tarifa es una mentira que #Nocuela, y así lo hemos denunciado. Lo que sí hacemos es ayudar a los usuarios al contratar la mejor tarifa de telecomunicaciones.

Si tu tarifa empeora, cámbiate

Cualquier compañía puede cambiar unilateralmente su política de precios y subir la factura de sus clientes cuando lo decida, pero:

  • Debe dar un preaviso de 30 días (generalmente, se hace por escrito y junto a la factura).
  • Si el cliente no está de acuerdo con la subida, puede cambiar de tarifa o compañía sin ninguna penalización, aun cuando tenga permanencia.

¿No estás de acuerdo con la tarifa que tienes contratada? Cámbiate y paga menos: OCU te ayuda

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Consejos de OCU para contratar sobre seguro

  • Verifica con tu compañía si estas subidas son reales.
  • Si te ofrecen una buena oferta por vía telefónica, pide siempre que te la envíen por escrito por correo electrónico.
  • Recuerda que si decides contratar una nueva tarifa por teléfono, como contratas fuera de la tienda física, tienes 14 días naturales para desistir del contrato.
  • Por sistema, desconfía de quien no se identifica debidamente.
  • Y desconfía aún más de quien use el nombre de OCU para hacerte contratar un producto o servicio argumentando que lo recomendamos: OCU ofrece sus recomendaciones exclusivamente a través de sus publicaciones y nunca autoriza el uso de su nombre para actividades comerciales o publicitarias de las empresas. Si una compañía utiliza OCU como argumento de venta, están actuando de manera engañosa e ilegal. Así lo hemos denunciado y seguimos haciéndolo.
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