Noticia

Tarjeta eSIM: qué es y para qué sirve

15 diciembre 2023
teléfono móvil con tarjeta eSIM- SIM virtual

¿Te imaginas poder cambiarte de operador sin necesidad de trasladarte a una tienda o esperar a que llegue tu tarjeta SIM física? ¿Y usar tu mismo número en tu móvil, smartwatch o tablet? Pues una tarjeta virtual, una eSIM, te permitirá eso. Mira qué es y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. 

¿Qué es una tarjeta eSIM?

Ya hace unos años llegó la eSIM a nuestro país y poco a poco ha ido adquiriendo más protagonismo y generalizandose su uso en el sector de las telecomunicaciones. Ya vimos una incesante evolución de la tarjeta SIM, que ha ido encogiendo de SIM a micro SIM y, de esta última, a nano SIM, hasta convertirse en un diminuto chip integrado en tu teléfono

La SIM virtual, conocida como eSIM, es un chip que se integra en un teléfono, tablet o smartwatch y se activa con el operador deseado. 

Su principal diferencia con lo que conocemos hasta la actualidad es que el usuario no tiene contacto físico con la tarjeta, ya que viene integrada de fábrica en el propio dispositivo y no hace falta introducirla o reemplazarla por una nueva al cambiar de operador o de móvil.

Cuáles son las ventajas de la eSIM

  • Agilizará las portabilidades, ya que solo se necesitarás la numeración de la eSIM que proporciona el operador y no tendrás que esperar a recibir la tarjeta física; además, esto nos permitirá, potencialmente, utilizar un operador diferente al viajar al extranjero.
  • No se borran los datos de la eSIM y, en caso de robo del móvil, se pueden usar las funciones de localización en remoto, ya que el ladrón no podrá sacar la tarjeta.
  • Optimiza el diseño al liberar un mayor espacio físico dentro del dispositivo; esto es esencial en los más pequeños como los smartwatches, que tendrán una conectividad propia e independiente del bluetooth del móvil.
  • Facilita que haya más terminales dual SIM, gracias a la combinación SIM+eSIM. De hecho, ya hay más de 100 teléfonos con eSIM en nuestro comparador.

Todavía hay problemas que solventar

  • Para usar el mismo número de teléfono para tu wearable o tablet, y así que se sincronicen independientemente de la conexión con el teléfono, necesitarás contratar un servicio Multi SIM, no disponible en todas las compañías y que, a día de hoy, cuesta dinero en la mayoría de los operadores.
  • Si se estropea tu móvil y lo reemplazas por otro, tendrás que activar la eSIM en el nuevo terminal.
  • Por último, por ahora, no parece que los plazos para realizar la portabilidad vayan a reducirse a pesar de existir la posibilidad de un cambio de compañía más rápido, ya que algunas compañías siguen enviando una tarjeta, generalmente física, con un código QR que es necesario escanear.

Ventajas eSIM

  • Evitas el correo postal de una SIM física
  • Si te roban el móvil, no podrán sacar la SIM
  • No ocupa tanto espacio dentro del teléfono
  • Hay más móviles que antes con dual SIM

Desventajas eSIM

  • Necesitas contactar con tu operador cuando cambies de terminal
  • Para usarla en tus wearables hay gastos extra de servicios multi SIM

Presencia en la mayoría de los móviles nuevos

Apple fue pionero en introducir la eSIM en sus teléfonos, que nunca antes habían sido dual SIM. Fue incluida por primera vez en los iPhone XR, XS y XS Max y el iPad Pro en 2018.  También la incluían ya algunos smartwatches como el Huawei Watch 2, Samsung Galaxy Watch o los Apple watch Series 3 y Series 4 Cellular. 

Pero desde entonces son muchos los fabricantes que han optado por convertir sus teléfonos en dual SIM gracias a la SIM virtual: hay más de 100 modelos entre los casi 280 analizados. Esta opción es muy útil para aquellos que tienen que utilizar un segundo número por trabajo (o vacaciones) pero que no quieren llevar dos teléfonos siempre encima. 

Si buscas un móvil que lleve eSIM, puedes encontrarlo en el comparador de móviles, donde hay casi trescientos modelos con sus precios, características y el resultado en nuestra pruebas:

Comparador de teléfonos móviles

Para localizar esta característica en concreto, elige un teléfono, pulsa sobre él y se abrirá su ficha. Despliega el apartado Características:

Comparador teléfonos móviles, pestaña de características, tarjeta eSIM

En el apartado de Conexiones podrás comprobar si el móvil que te interesa tiene o no la posibilidad de eSIM:

Comparador de teléfonos móviles, detalle de las conexiones, tarjeta eSIM

 

Operadores con servicio eSIM

En cuanto a los operadores, también son ya mayoría los que ofrecen servicio de tarjeta SIM virtual. Te detallamos aquí las condiciones y precios de cada operador, así como si te dan la opción de pedir una MultiSIM para usar el mismo número en varios dispositivos.

Movistar

Desde noviembre de 2018, la operadora permite contratar la eSIM a clientes nuevos, a clientes con el servicio MultiSIM o a clientes que cambien de tarjeta. Puedes solicitarla en sus tiendas o llamando el 1004 y con un coste de 14,50 € en el caso de cambios en la tarjeta actual. Se destaca de la nueva SIM que facilita la conectividad de multitud de dispositivos. 

Orange

La compañía fue la pionera en ofrecer eSIM desde verano de 2018. Los clientes de Orange con un dispositivo compatible podrán solicitar la SIM virtual contratando una MultiSIM eSIM a través de cualquiera de los canales de contratación de la compañía, incluyendo el Área de cliente y la App. El coste de activación será de 5 euros

El servicio MultiSim está enfocado a smartwatches principalmente. Por lo que la velocidad está limitada a 1 Mbps y el coste del servicio es de 2,95 euros mensuales. Eliminar la limitación de velocidad tendrá un coste mensual de 5 euros a través del servicio MultiSIM Max.

Vodafone

Desde febrero de 2019 Vodafone ofrece a sus clientes la posibilidad de elegir entre SIM física y eSIM. Los ya clientes podrán solicitar un duplicado de eSIM y los nuevos escoger esta opción al contratar una tarifa con la compañía. La operadora ofrece el servicio eSIM con cualquier tarifa y además el cambio a una eSIM y su activación es gratuita. En cambio, si se dispone de una eSIM y se desea hacer el cambio a una tarjeta física el coste es de 5 euros.   

O2

La marca blanca de Movistar permite solicitar la eSIM de manera gratuita para los clientes de la compañía, así como para las nuevas altas. Ofrece un servicio multiSIM que permite hasta tres tarjetas en una misma línea móvil. El coste es de cinco euros mensuales

Yoigo

La eSIM es gratuita para los ya clientes y para las nuevas altas y portabilidades. Esta operadora no cuenta con servicio MultiSIM, al menos por ahora, por lo que la SIM solo es compatible con el dispositivo principal. 

Jazztel

Los ya clientes deben abonar 5 euros para pasar a esta nueva tecnología. Al igual que en el caso de Yoigo, Jazztel no dispone de servicio MultiSIM para eSIM.  

Pepephone

Permite a los usuarios, tanto ya clientes como nuevos clientes, elegir entre una eSIM o una SIM física y el coste es de 5 euros. Esta operadora tampoco dispone de servicio MultiSIM, por tanto, este servicio está pensado para el uso en smartphones. Su eSIM es compatible con todos los teléfonos que disponen de eSIM.

 Digi ¿tiene eSIM?

Si hace un mes la operadora sorprendía a sus clientes más tecnológicos con este nuevo servicio, la alegría ha durado poco. Y es que recientemente la eSIM ha sido retirada de Digi, aunque todo parece indicar que esta inhabilitación va a ser temporal y se debe a algún tipo de problema de desarrollo que la compañía está tratando de resolver. 

Mientras esta modalidad de SIM estaba vigente, pasarse a ella era totalmente gratuito. 

¿Qué tarifa contratar?

Como hemos visto, las tarjetas eSIM suelen ser compatibles con la mayor parte de las tarifas, pero te interesa elegir la que sea más ventajosa según tus necesidades y hábitos de uso. El comparador de tarifas de OCU te ayuda a encontrar esa tarifa ideal:

Comparador de tarifas de telefonía

 

Teléfonos móviles

59 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
Teléfonos móviles
Desde 116,80 
60 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
Teléfonos móviles
Desde 189,00 
70 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
Teléfonos móviles
Desde 222,88