Noticia

Operadores telefónicos, ¿cuáles son los mejor valorados?


Movistar, Orange y Vodafone se llevan el 80% de la clientela, pese a no tener el mismo grado de satisfacción que pequeñas compañías, como Pepephone, Lowi y R. ¿Por qué la mayoría de los usuarios siguen atados a un gran operador? Repasamos algunas de las “razones” que pueden frenar la marcha hacia las compañías más apreciadas para teléfono fijo, móvil, internet con fibra, con ADSL y televisión de pago.

Realizamos una encuesta de satisfacción a más de 22.000 socios de OCU sobre cinco servicios de operadores telefónicos: teléfono fijo, teléfono móvil, internet con fibra, internet con ADSL y televisión de pago.

Las compañías de telecomunicaciones que mejor sabor de boca dejan a sus clientes son las más pequeñas, las menos conocidas o las regionales: Pepephone es la compañía mejor valorada para el móvil e internet con ADSL; para la fibra, Lowi, y para el fijo, operadores locales, como R y PTV Telecom.

En la televisión de pago, la reina es Netflix que les ha dado un buen repaso a las grandes: Movistar, Orange y Vodafone. De las tres, Movistar es la que saca mejores notas en satisfacción de los clientes, según nuestra encuesta, pero comparadas con las de las compañías que lideran las clasificaciones no son para tirar cohetes. Los resultados de Orange y Vodafone son aún peores.

¿Qué compañía telefónica es la mejor?

Nuestra encuesta muestra que entre dos y tres personas de cada diez, según de qué servicio de telecomunicaciones hablemos, tienen pensado cambiarse de compañía en los próximos 12 meses. La televisión de pago es la que menos infieles de pensamiento tiene en sus filas (21 %) y los servicios de internet y teléfono fijo los que más (30 % ambos).

A las personas que se proponen cambiar hay que añadir en torno a un 10 % de clientes de fijo, móvil e internet a los que les gustaría hacerlo pero no pueden, a menudo por no haber acabado los periodos de permanencia de sus contratos (algo especialmente citado por los clientes de Orange y Jazztel).

Pepephone tiene pocos clientes en riesgo de fuga (un 7 % de móvil y un 11 % de internet), mientras que a Vodafone, Orange y Jazztel los quiere abandonar casi la mitad de los clientes encuestados.

La cobertura: única razón de peso

En lo que respecta al teléfono móvil, los cuatro grandes operadores móviles con redes propias u OMR (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) cubren todo el territorio gracias a las infraestructuras de las que son propietarios, pero hay lugares donde la señal de uno es mejor que la de los otros. Las restantes compañías son operadores móviles virtuales u OMV, que alquilan sus redes a los anteriores y funcionan bien allí donde la red que alquilan funciona bien.

Lowi opiniones ocu

En lo que respecta a la fibra óptica, las compañías van desarrollando infraestructuras propias aunque también pueden acordar el uso de redes ajenas. Por lo tanto, no te ilusiones con cambiar tu conexión domiciliaria de internet a una compañía muy apreciada sin antes cerciorarte de que cubre tu zona.

Jazztel opiniones ocu

¿De verdad necesitas teléfono fijo?

Pedimos a los encuestados que distribuyan 100 puntos entre los diferentes servicios estudiados según la importancia que les conceden, y las cifras medias indican que el móvil es el más importante (38 % de los puntos), seguido de cerca por la conexión a internet en el domicilio (36 %), y de lejos por el teléfono fijo (16 %) y la televisión de pago (11 %). Sin embargo, en España son muy populares los paquetes convergentes que incluyen fijo, móvil, internet y televisión.

Si eres de los que casi no usas el fijo, quedarte con el móvil, la conexión a internet del domicilio (hay tarifas muy interesantes para internet en casa por menos de 30 euros) y la tele, te permitiría ahorrar un buen dinero y contratar cada cosa por separado entre los operadores más satisfactorios.

másmóvil opiniones ocu

Televisión, ¿realmente ves lo que pagas?

La televisión de pago es el servicio más irrelevante para el encuestado medio. Si te basta con la oferta televisiva gratuita, revisa la fórmula que tienes ahora, porque puedes estar pagando un paquete convergente sobredimensionado. Si no te basta, investiga qué proveedores contentan mejor sus gustos. Nosotros te contamos los que mayor grado de satisfacción dan a sus clientes:

vodafone opiniones ocu

¿Subidas por nuestro bien? No, gracias

Las grandes compañías (Movistar, Orange, Vodafone y Jazztel) llevan cuatro años elevando el precio de sus paquetes más populares. Recordamos que las subidas dan derecho al consumidor a dar de baja el contrato sin pagar penalización por incumplir la permanencia.

Si crees que pagas de más por tus servicios de telefonía, ponemos a tu disposición un comparador completo, independiente y actualizado para que elijas, teniendo en cuenta precio y calidad, la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades:

Comparador de tarifas de telecomunicaciones

¿Más info?

OCU te ayuda