Noticia

¿IP fija o IP dinámica?

¿Qué diferencias hay entre una IP fija y una IP dinámica? ¿Compensa pagar por una IP fija? Te lo contamos. 

12 marzo 2020
ip-fija-o-dinamica

 

En las primeras contrataciones de Internet, las compañías asignaban una IP fija o estática a cada cliente para identificarlo. Sin embargo, el número de usuarios ha ido en aumento y las numeraciones disponibles actualmente son insuficientes para la demanda tan alta que hay de este servicio. Es por esto por lo que, desde hace ya tiempo, las compañías ofrecen a sus usuarios IP dinámicas o compartidas en lugar de fijas.

¿Qué diferencias hay entre IP fija e IP dinámica?

Explicado de una forma muy simplificada: una dirección IP es una secuencia de números que identifica cada acceso a Internet a través de cualquier tipo de dispositivo.

ip-fija-o-variable-router

Esta puede ser fija o estática (implica la asignación de una única IP a determinados equipos o dispositivos, que los identificará independientemente de que estén conectados o no) o dinámica o compartida (supone la asignación aleatoria de alguna de las IP disponibles en el momento de la conexión y cambia cada cierto tiempo).

Aunque, desde hace poco, algunas empresas de telecomunicaciones están optando por una tercera alternativa: CGNAT. Esto significa que todos los clientes tienen una misma dirección o IP pública y la compañía se encarga de direccionar el tráfico de cada cliente a una privada, suponiendo esto un enorme ahorro de recursos para las compañías.

IP fija: pros y contras

Como hemos comentado al inicio de este artículo, la popularización de Internet ha contribuido a que las IP dinámicas hayan relegado a las fijas a un segundo plano, reservando las compañías estas últimas principalmente para empresas o usuarios dispuestos a pagar por ellas. Ahora bien, ¿compensa?

Contar con una IP fija tiene sus ventajas, especialmente para las empresas (para los consumidores no tanto):

  • La conexión es más estable y veloz.
  • Otorga un control exclusivo sobre una IP.
  • Son necesarias cuando vas a configurar un servidor de datos, alojar una web o un servicio de correo electrónico. También son útiles para jugar online o para sistemas de redes privadas virtuales (VPN).

No obstante, una dirección IP estática también tiene sus inconvenientes. Uno de ellos es que existe un mayor número de posibilidades de que nuestra ciberseguridad se vea vulnerada. Y, a esto, se suma que las operadoras han dejado de ofrecerla gratis.

¿Qué precio tiene una IP fija?

Estos son las tarifas mensuales que algunas de las grandes compañías manejan por una IP estática:

Operadora  Precio  Observaciones 
Más Móvil  14,52 euros al mes  Es un servicio asociado a tarifas Pro, orientadas a profesionales y autónomas 
Movistar  25 euros al mes   
Orange  14,52 euros al mes  Puede contratarse junto con la fibra o ADSL 
Vodafone  18, 15 euros al mes Es un servicio dirigido principalmente al sector negocio  

Compañías como Yoigo u otras más pequeñas directamente no ofrecen el servicio de IP fija.

Si pasan de ofrecerte una IP fija gratis a una dinámica…

Si tu compañía hace eso, debes saber que tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. Eso sí, debe informarte del cambio con al menos un mes de antelación.

Ante este cambio, cuentas con 3 opciones:

  • Aceptar el cambio de la IP dinámica.
  • Pagar por una IP fija si consideras que te compensa.
  • Cambiarte de operadora. En este caso, no podrás ser penalizado pese a no cumplir la permanencia, ya que la compañía ha decidido unilateralmente las condiciones de la tarifa.

ip-fija-o-variable-pc-cable

Si quieres encontrar la mejor tarifa para ti, utiliza nuestro comparador y mira qué compañía se ajusta más a tus necesidades (y tu bolsillo): 

Las mejores tarifas de telecomunicaciones