Noticia

Fusión Orange Másmóvil: Europa dice sí... pero

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la fusión de Másmóvil con Orange, pero ha puesto condiciones para preservar la competencia en el sector y garantizar la libertad de elección de los consumidores.

21 febrero 2024
orange masmovil

La Comisión Europea aprueba la fusión

Ha pasado bastante tiempo desde que se firmó el acuerdo entre Orange y Másmóvil hasta que la Comisión Europea ha aprobado finalmente la fusión, y lo ha hecho imponiendo una serie de condiciones.

Las fusiones de operadores de telecomunicaciones son siempre vistas con temor por los consumidores, por lo que implica la retirada de un competidor y la reducción de alternativas.

El caso de la fusión de Orange y Másmovil no es una excepción, y además hay distintas circunstancias que lo complican más, como es el hecho de que el resultante será un gran grupo, el mayor en el mercado español en número de clientes, y que la operación incluye a una compañía como Másmóvil  que con sus diferentes marcas comerciales han sido una de las grandes dinamizadoras del mercado.

Digi saldrá ganando

La Comisión Europea, consciente de los riesgos de esta potente fusión, ha optado por imponer una serie de obligaciones a Orange y Másmóvil. Básicamente tienen como objetivo que Digi fortalezca su posición como cuarto operador en el mercado español:

  • Digi contará con una parte de la red móvil de la que disponían Orange y Másmóvil,
  • podrá así prestar sus servicios sin depender exclusivamente de sus acuerdos como operador móvil virtual,
  • ademas, la compañía resultante de la fusión de Orange y Másmóvil deberá ofrecer a Digi un acuerdo también como OMV por si quiera renunciar a su actual acuerdo con Movistar 

Una fusión que alumbra a un gigante

El resultado de la fusión creará un entramado de más de 20 marcas comerciales. En la tabla puedes ver cuáles son las marcas comerciales que "aportan" cada una de las operadoras y que darán como resultado un auténtico gigante. La suma de todas estas marcas dará como resultado que Telefónica perderá su liderazgo en número de clientes, 

ORANGE MÁSMÓVIL
Orange Másmóvil
Jazztel Yoigo
Simyo Pepephone
Virgin Telco
Hits Mobile
Oceans
Cable Móvil
Embou
Netllar
Euskaltel
Guuk
R
Telecable
Lebara
LycaMobile
Llamaya
Ahí + (varios operadores locales)

¿Qué pasará ahora?

La cobertura no se resentirá

Desde el punto de vista de las redes utilizadas no debería de haber muchos cambios: Másmóvil estaba utilizando la red de Orange como operador móvil virtual (OMV) siempre que estaba disponible (con operadores como Pepephone, y Yoigo usaba Movistar cuando no había otras alternativas). En resumen, la cobertura con la que cuentan en la actualidad en redes móviles se mantendría de forma similar, pese a tener que desprenderse de parte de la red móvil propia.

¿Y los precios? ¿Y las condiciones?

Esa es una de las principales incógnitas de los clientes, porque además las distintas operadoras han segurido diferentes políticas.

Es previsible que la fusión implique algunos cambios en las condiciones que algunas de las marcas ofrecen a sus clientes, pero es preciso que esos cambios se hagan de manera transparente y se produzcan con antelación suficiente tal y como refleja la normativa vigente.

Los consumidores queremos un mercado transparente y competivo, y desde OCU seguiremos atentos a la evolución de precios que el mercado minorista vaya fijando, para detectar problemas o por si la pérdida de un competidor no fuera compensada con la dinamización del mercado que se espera que se produzca al reforzar a Digi.

¿No te convence? Cambia de tarifa

Si el acuerdo no es favorable a tus intereses, es momento de cambiar. En OCU tienes a tu disposición el comparador de tarifas de telefonía, para que localices la mejor opción para ti:

Consulta el comparador de tarifas de telefonía e internet