Consejos

Webs de contactos: infórmate bien

09 febrero 2024
corazon

Cada vez son más las personas que se deciden a buscar en Internet a su media naranja, o simplemente nuevas amistades. Existen muchas páginas donde intentarlo, pero no todas son igualmente fiables, y algunas incurren en malas prácticas, por ejemplo, puedes encontrate pagando una suscripción Premium que no has pedido. No bajes la guardia.

Se acerca San Valentín, y algunos corazones solitarios pueden estar pensando en buscar compañía. Esto es lo que parecen pensar muchas páginas de contactos, que redoblan sus esfuerzos publicitarios y de captación en estas fechas. ¿Te animas a probar? Adelante, pero como en cualquier servicio, infórmate bien antes.

Un modelo consolidado

Meetic, Badoo, Ashley Madison, Tinder, Grindr, Our Time...Hay muchas webs de contactos, para buscar pareja, encontrar una relación sin compromiso, conocer nuevos amigos... algunas son para todos, otras diferencian por género u orientación sexual, o están especializadas en determinados grupos de edad, o solo en personas casadas... Registrarse puede ser gratis, y hay versiones gratuitas, pero para disfrutar de los servicios y todas las posibilidades lo habitual es darse de alta en la suscripción. Y si no te convence, darte de baja no es tan sencillo. 

Puede haber problemas

En nuestro servicio de asesoría hemos recibido quejas de usuarios. Las más comunes son:

  • Suscripción no solicitada a tarifas Premium, por un importe elevado.
  • En algunos casos siguen cobrando el servicio después de que el usuario se hubiera dado de baja en la página.
  • Algunos usuarios tienen dificultades para desistir del servicio, dándose de baja en la web.

Aunque no sean generalizados, pero estos problemas existen, y así lo denunciamos desde OCU.

Transparencia e información

Como sucede con cualquier otro tipo de servicio que contrate un usuario, la información clara y transparente es fundamental. Nuestras recomendacions para quien tenga pensado contratar los servicios de una web de contactos o una app de citas son:

  • Descartar las páginas que no informen abiertamente de sus tarifas y las condiciones de contratación, una situación bastante habitual en este tipo de servicios.
  • Una vez te hayas dado de alta, controlar lo que pagas: estando atento al cobro de servicios no solicitados.
  • Si notas algún cobro indebido, debes efectuar la reclamación en la web: infórmate de los servicios de atención y de cómo comunicar problemas.

Webs de contactos: prudencia y sentido común

Para comenzar a buscar compañía en Internet, en lo primero que debemos fijarnos es en cómo está orientada la web de contactos que elijamos. No tiene mucho sentido, por ejemplo, buscar una relación duradera en Badoo, donde se imponen los encuentros fugaces, o una aventura en e-Darling, donde prima la búsqueda de una relación definitiva.

  • Tampoco debemos ser ingenuos y pensar que vamos a encontrar rápidamente a la pareja soñada. Es mejor ir con calma.
  • Aunque la web tiene sus propios códigos, y cada página es diferente, sé tú mismo y no hagas nada que no hicieras en tus relaciones fuera de Internet. El sentido común y la educación deben siempre prevalecer.
  • Recuerda que es habitual encontrar perfiles falsos, según comprobamos en una encuesta hace algún tiempo.
  • No cuelgues fotografías íntimas.
  • Aunque facilitemos nuestros datos, cuidado también con tu intimidad. No seas muy preciso, tampoco hace falta contar todo lo que te pasa con pelos y señales, porque, de primeras, por mucho que veamos una foto y unos datos, realmente no sabemos con quién estamos hablando.
¿Más info?

OCU te ayuda