Noticia

Apps para ligar: no te creas todo lo que te digan

Las apps para ligar son una de las principales vías para encontrar el amor en Internet. Casi 2.000 usuarios nos cuentan las decepciones virtuales con las que han tenido que lidiar debido a las mentiras que inundan según qué perfiles.

08 noviembre 2019
apps-ligar-mentiras-perfiles

 

Perfiles en apps para ligar: sinceridad, ¿ante todo?

Empezar a utilizar una app para ligar no es complicado. Solo necesitas crear un perfil que te haga de carta de presentación de cara a otros usuarios.

Lo más habitual es compartir la edad (92 %), una fotografía (71 %) y las aficiones o intereses (68 %). Pero hay quienes van más allá y no les importa publicar también información personal privada y un tanto “delicada” como, por ejemplo, la ubicación (37 %), planes futuros de viaje (17 %), el número de teléfono (12 %) o datos relacionados con el estado de salud (como es el caso de hasta el 23 % de los hombres gais).

apps-ligar-mentiras-perfiles

Ahora bien, y es algo que a nadie debería pillar por sorpresa, Internet es un terreno en el que mucha gente tiende a ponerse “creativa”. No es raro encontrarse con personas que, aprovechando su escondite tras una pantalla, transforman la realidad (o dicho de una forma menos velada: mienten) con la esperanza de que Cupido, por fin, les corresponda.  

La gente saca su vena creativa

Y posiblemente este sea uno de los motivos por el que muchas de las personas que participaron en nuestro estudio sobre la satisfacción de las apps para ligar afirmaron no acabar de fiarse de la información que otros usuarios suben a sus perfiles.

Para ser más exactos, únicamente un 20 % de los casi 2.000 encuestados calificó de fiable la carta de presentación de otros usuarios, mientras que otro 20 % la pondría en cuarentena. El 60 % restante se posicionó en un punto intermedio.  

No obstante, las cifras varían cuando preguntamos a los encuestados que valoren hasta qué punto es cierta (o al menos, está actualizada) la información que ellos ponen en sus perfiles. El 60 % dice que no hay trampa ni cartón, que son totalmente transparentes y sinceros; mientras que un 33 % reconoció permitirse ciertas “licencias” con tal de parecer alguien más atractivo. El 7 % que queda no se anda con paños calientes y asume directamente que lo que publica en su perfil de las apps para ligar es mentira.

Además de lo más o menos propensa que pueda ser la gente en Internet para dar rienda suelta a su imaginación, los hechos también cuentan. Las experiencias reales de los usuarios que participaron en nuestro estudio muestran que tampoco es una idea muy descabellada poner en tela de juicio la información que aparece en el perfil de más de uno:

  • El 25 % dijo haberse encontrado con perfiles de otros usuarios falsos.
  • El 22 % afirmó haberse topado con algún que otro perfil que parecía creado por la propia app o web para ligar, lo más seguro, para hacer la experiencia de uso más agradable/excitante.
  • El 40 % de los encuestados declaró haber tenido una cita offline y es entonces, cuando ya no había marcha atrás, cuando se dieron cuenta de que la información que el otro usuario había dado era falsa.

¿La confianza es ciega?  

Sabiendo todo esto, preguntamos a los participantes de nuestro estudio si confiarían en alguien que han conocido a través de una app o web para ligar. Hay opiniones para todos los gustos: un 33 % dijo que lo haría sin problemas, mientras que el 26 % se mostró algo reticente. El 41 % restante se posicionó en tierra de nadie, ni de acuerdo ni en desacuerdo, consideran que dependería de la persona con la que se encontrase.