Consejos

Cómo elegir el papel de la impresora

24 mayo 2022
papel impresora

No todos los papeles son iguales y para cada necesidad de impresión existe una variedad específica más adecuada. Las opciones son muchas... ¿Sabes qué tipos y tamaños de papel para impresora existen y cuál es el que te conviene según tus necesidades? Te lo contamos.

Con tantos tipos y tamaños de papel diferentes disponibles en el mercado, puede ser difícil determinar cuáles puedes usar en tu impresora y cuáles son los adecuados para un trabajo en particular. Te facilitamos la tarea con esta sencilla guía de los tipos de papel más conocidos que puedes encontrar.

¿Qué tipos de papel para impresora hay?

  • Copia y papel multiusos. Como sugiere el nombre, estos papeles se adaptan a diferentes funciones, incluidas la impresión de inyección de tinta, la impresión láser y el fotocopiado. El papel de copia tiende a ser un poco más delgado y más barato que el papel de impresión y, por lo general, puede ser un buen sustituto a menos que la página requiera una gran cobertura de tinta.
  • Papel de impresora de inyección de tinta. Para usar específicamente con impresoras de inyección de tinta. Este papel está especialmente diseñado para absorber las tintas utilizadas en el proceso de impresión de inyección de tinta. Hay diferentes tipos dentro de esta familia, como el papel fotográfico o el satinado.
  • Papel para impresora láser. Estos papeles resisten mejor el calor de la impresión láser, en la que los rodillos especiales fusionan las tintas de tóner de color con la página.
  • Papel fotográfico. Especialmente formulado para imprimir imágenes de alta calidad con una impresora de inyección de tinta. El papel fotográfico generalmente tiene brillo en un solo lado y es más pesado que otros papeles brillantes. Al ser más brillante, permite una definición de imagen más nítida. Tus fotos serán tan buenas como el papel que uses, más allá de lo buena que sea la cámara. Para imprimir fotografías, es recomendable usar siempre papel diseñado para ello, en lugar del papel normal básico. El papel fotográfico se trata con un revestimiento especial que evita que absorba la tinta, lo que generaría una imagen opaca y borrosa.
  • Cartulina. Es más grueso y pesado que el papel de copia y se puede utilizar para tarjetas de presentación, portadas de informes y aplicaciones más exigentes que las páginas de texto de los documentos.

Tipos de papel según brillo y opacidad

El brillo se refiere a la cantidad de luz que se refleja en una hoja de papel. Al seleccionar el brillo del papel, debes pensar en lo que se va a imprimir en él. Las imágenes impresas en un papel brillante son más vibrantes. Sin embargo, las imágenes de calidad regular pueden verse desteñidas cuando se imprimen en un papel brillante.

La opacidad mide la transparencia, o cuánto se puede ver a través de la hoja de papel. La opacidad se vuelve importante cuando se imprime en ambos lados de una hoja de papel. La impresión que se trasluce de un lado al otro puede restar legibilidad.

Según estas características de brillo y opacidad podemos encontrar estos tipos de papel:

  • Mate. Es el papel de impresora más utilizado. Adecuado para todas las tareas de impresión diarias, este papel tiene un acabado con una capa blanca que ayuda a que la tinta se seque más rápido que en otros tipos de papel.
  • Satinado. Tradicionalmente utilizado al imprimir imágenes o fotografías en lugar de texto. La superficie brillante absorbe la tinta, creando imágenes de alta claridad. Por lo general, es un tipo de papel entre brillante y mate, pero también puede incluir alto brillo, brillo suave o semibrillante, cada uno de los cuales representa la cantidad de brillo.
  • Blanco brillante. Algunos fabricantes también nombran el color de su papel. Además del blanco esperado, puede encontrar ultrabrillante, súper blanco o blanco brillante. Esto describe el brillo del papel: cuanto más brillante y blanco sea el papel, más brillante y clara será la imagen. Ideal para impresión a doble cara de alta calidad. El brillo del papel garantiza que se pueda imprimir en ambos lados sin que se vea la tinta del otro lado.

Dimensiones del papel

El tamaño del tipo de papel es una consideración importante si estás pensando en imprimir con tu propia impresora. Esta puede que solo admita una gama específica de tamaños de papel, por lo que es imprescindible asegurarse de qué dimensiones puedes utilizar.

formato papel

Diferentes tamaños de papel

  • Papel de impresora A4. Es el más más utilizado para imprimir y mide 210 mm x 297 mm. Este papel puede tener muchos gramajes y recubrimientos diferentes, por lo que siempre podrás encontrar uno adecuado para el tipo de impresión que necesitas. El A4 no solo es adecuado para las tareas diarias, sino que también puede adaptarse a propósitos especiales.
  • Papel de impresora A3. Las impresoras A3 de gran formato son extremadamente versátiles, ya que tienen la capacidad de imprimir tanto en A3 como en A4, además de tener motores de impresión más rápidos. Los tamaños de papel A3 miden 297 mm x 420 mm, que es el doble del tamaño del papel A4. Esta hoja más grande le permite imprimir documentos que necesitan tener un mayor impacto visual, incluidas piezas gráficas grandes o imágenes de alta resolución.
  • Otros tamaños. Los tamaños A más pequeños, como A5 y A6 , son excelentes opciones de papel para imprimir folletos u otros medios pequeños. 

Peso y grosor del papel

Además de una variedad de tamaños de papel, hay varios pesos disponibles para diferentes usos. El peso del papel generalmente se mide en gramos por metro cuadrado (g/m2 ) y es una medida del grosor o densidad del papel, que se relaciona directamente con su calidad. Cuanto mayor sea el valor g/m2 del papel, más grueso será y, en principio, más duradera será la hoja. El peso del papel generalmente influye también en la opacidad del papel, siendo el papel más pesado el más opaco.

  • El peso de 80 g/m2 es el papel estándar para el papel blanco mate, por ejemplo el que usamos en el día a día en la oficina. El papel más grueso se utiliza para otros fines, como fotos, carteles, portadas, tarjetas, etc.
  • Hay diferentes grados de papel fotográfico, generalmente llamados básico o everyday y premium. La diferencia habitual es el peso. El papel más pesado (premium) suele ser más denso, por lo que normalmente admitirá más tinta sin empaparse y es menos probable que se doble. El papel satinado o semisatinado "everyday" de gama baja es de 150-190 g/m2 . Aunque se denomina papel everyday, algunos aún pueden producir impresiones fotográficas de calidad razonable, pero al tacto no logran la sensación de calidad de un papel más pesado.
  • El papel brillante de gama alta suele tener entre 250 y 285 g/m2.

Precios muy diferentes

Las características de tipo de papel, el tamaño y, sobre todo, el gramaje, determinan el precio del papel. Los papeles sencillos, de tamaño y grosor estándar, suelen ser los más asequibles. 

Cómo solucionar problemas

Elegir el tamaño de papel inadecuado o introducirlo de forma incorrecta en la impresora pueden causar problemas de impresión como manchas, texto desigual, torcido o cortado.

papel

Para evitar problemas ten en cuenta estos consejos.

  • Asegúrate de que el tamaño de papel que has elegido se ajuste al formato del documento que deseas imprimir.
  • Cargar diferentes tamaños de papel puede requerir mover un control deslizante o introducir el papel en la impresora de una manera diferente. Consulta el manual de instrucciones.
  • Elige el papel con la textura, el peso y el acabado adecuados para tu trabajo de impresión. La elección de un tipo de papel inadecuado puede causar manchas, rayas o líneas. Por ejemplo, si eliges un papel de menos de 80 g/m2 para imprimir imágenes, el reverso de la hoja puede mancharse de tinta.
  • Si vives en una zona con humedad ambiental, el papel de la impresora puede absorber la humedad. Cuando se imprime en papel ligeramente húmedo, la tinta puede emborronarse, los colores mezclarse y el texto o las imágenes distorsionarse. Comprueba si el papel está húmedo e intenta reemplazar el papel en la impresora para ver si mejora la calidad de impresión. Mantén el papel en un lugar seco y comprueba rápidamente el estado de las hojas antes de cargar la impresora.
  • No utilices nunca papel sucio.

El atasco de papel en la impresora es uno de los problemas más comunes pero, a veces, no se trata de un atasco real. Mira cómo actuar en caso de atasco de papel;

  • En caso de atascos "fantasma", asegúrate antes de nada de que el papel esté correctamente alineado en la bandeja. Por lo general, quitar el papel de la unidad y alinearlo mejor solucionará el problema. Además, las bandejas de papel están diseñadas para contener una capacidad de papel específica: en algunas pueden ser solo 50 hojas, mientras que otras pueden contener hasta 500. Consulta las instrucciones de tu impresora para conocer la capacidad de papel recomendada, porque una bandeja de papel demasiado llena puede señalar automáticamente la advertencia de atasco de papel en la máquina.
  • Cuando te enfrentes a un atasco de papel real, manipula la impresora con cuidado. Tu primer impulso puede ser sacar el papel a la fuerza, pero eso puede provocar que se rompa. Un trozo de papel puede atascarse fácilmente en algún lugar de la impresora, lo que solo empeorará el problema. Si eso sucede, no intentes usar nada afilado para sacarlo, porque podrías dañar la impresora. Generalmente la pantalla te indicará dónde está el atasco y cómo eliminarlo. Sigue las instrucciones y, lentamente y con cuidado, saca el papel.

Comprar una impresora nueva

Si necesitas una nueva impresora recuerda que, además del papel, tendrás que comprar la tinta o el tóner. Para que puedas elegir la más adecuada, hemos probado varias impresoras y evaluamos el coste de funcionamiento de cada impresora según el precio de los cartuchos y la cantidad de tinta que se usa para imprimir fotos, documentos de texto y gráficos. No vayas a ciegas: compara prestaciones, características, precio y coste de impresión en nuestro

Comparador de impresoras