Consejos

Cómo sacar todo el partido a tu cámara de fotos

22 diciembre 2021
camaras

Hacer buenas fotos depende también de ti. El primer paso para lograrlo es conocer mejor tu cámara y las posibilidades que te ofrece para ayudarte a obtener el mejor resultado. Revisamos las más habituales, y te contamos qué consigues con cada una de ellas.

¿Buscas una buena cámara? Tanto si prefieres una compacta sencilla como si buscas una réflex, te ayudamos a elegir. Consulta nuestro comparador de cámaras digitales.

ENCUENTRA LA MEJOR CÁMARA PARA TI

Si ya tienes tu cámara y quieres sacarle el mejor partido, te ayudamos: mira cómo puedes mejorar tus fotos en unos sencillos pasos, simplemente jugando con los ajustes de tu cámara.

Primeros pasos para iniciarte en la fotografía

Recién adquirida una cámara, hay que pensar en qué tipo de fotografías queremos hacer y cómo y dónde, ya que quizás necesitarás adquirir varios accesorios.

Por lo general, las cámaras réflex se venden en un kit compuesto por el cuerpo y un objetivo estándar, pero si quieres hacer fotos de ciudad o panorámicas necesitarás otro objetivo gran angular, y si por el contrario vas a hacer fotos de naturaleza o de detalle, te vendrá bien un objetivo zoom.

sacar partido a tu cámara

Además, para transportar la cámara necesitarás una bolsa o una mochila especiales, dependiendo de la cantidad de accesorios que la acompañen. También te será de utilidad un trípode, sobre todo si la cámara o el objetivo no disponen de un sistema de estabilización.

Las configuraciones de la cámara digital, también conocidas como ajustesson los parámetros que tendrás que calibrar para hacer una foto lo mejor posible, y dependerán de la luz, el entorno y el objeto a fotografiar. Al principio es esencial que te familiarices con dichos ajustes, para lo cual tampoco viene mal la ayuda del manual de instrucciones.

Los ajustes de la cámara digital

Antes que nada, hay que aclarar que actualmente la resolución de la cámara no es un obstáculo a la hora de hacer buenas fotografías, y que a su vez las tarjetas de memoria tienen capacidad de sobra para albergar cientos o miles de imágenes de cámara digital, por lo que no habrá que realizar ningún ajuste en este sentido.

Si quieres sacarle el mejor partido a la cámara, a la vez que jugar con tu creatividad, debes sacar partido a las funciones: te explicamos cómo funcionan los ajustes de la cámara.

1. Iluminación

Puedes ajustar la luz que entra en tu cámara de 3 maneras:

  • Con el diafragma. Podrás regular la cantidad de luz que pasa a la cámara. La apertura del diafragma se mide en valores del número f. A mayor f, la apertura es más pequeña y así, por ejemplo, f2.0 abre más el diafragma que f16.0.
  • Con la velocidad de obturación. Fijas la velocidad a la que se abre y cierra el obturador, mecanismo que controla la apertura y cierre del objetivo. Se mide en fracciones de segundo o hasta en minutos. A mayor velocidad, más rápido se abre y cierra el obturador, eso significa que una menor cantidad de luz le llega al sensor de la cámara.
  • Con el ISO, que es el grado de sensibilidad del sensor de la cámara. A más alto ISO, menos luz es necesaria para captar una foto. El inconveniente de un ISO muy alto es que la foto sale con gránulos o puntitos.

2. Modo de disparo

Las cámaras digitales ofrecen unos modos de disparo que combinan apertura y velocidad para la toma de fotografías. Los más frecuentes son:

  • Modo Prioridad de Apertura (A o Aperture Priority). Tú defines la apertura y la cámara determina la velocidad automáticamente.
  • Modo Prioridad de Velocidad (S o shutter priority). Tú defines la velocidad y la cámara determina la apertura automáticamente.
  • Modo Manual (M). Tú determinas la apertura y la velocidad de forma manual e independiente una de otra. El equipo solo indica si en las condiciones prefijadas hay exceso o defecto de luz.
  • Modo P. Produce una vinculación entre velocidad de obturación y apertura de diafragma. Una vez tomada la medición de luz y definidos ambos valores, la modificación manual de uno de ellos modifica automáticamente el otro.
  • Modo Automático. El equipo determina de forma automática apertura y velocidad.

3. Selección de la escena

La gran mayoría de cámaras digitales ofrecen unas "escenas" o "modos" predeterminados. Es la manera sencilla de presentar las configuraciones de las diferentes variables de ajuste. Estos modos ya programados son diferentes de unas cámaras a otras y dependen de los fabricantes. A continuación te contamos los más comunes.

ajustes para hacer buenas fotos

  • Modo retrato. Te servirá para hacer fotos de personas en primer plano. El modo retrato funciona abriendo al máximo el diafragma (número f lo más pequeño posible) para tener un buen enfoque del protagonista y disminuir la nitidez del fondo.
  • Modo paisaje. Funciona a la inversa que el modo retrato. Abre el diafragma al mínimo (número f lo más alto posible) para poder tener bien enfocados todos los planos de la imagen. Esto significa que, para obtener una exposición correcta, la cámara compensará la falta de luz con una velocidad de obturación lenta. En pocas palabras, úsalo cuando quieras hacer una foto donde todo salga enfocado, como por ejemplo, la típica foto de paisaje.
  • Modo deportes. Ideado para hacer fotos de sujetos en movimiento, este modo usa velocidades de obturación muy altas. Eso significa hacer una foto en una milésima de segundo. Por ejemplo, podrás capturar el momento exacto en el que corredor cruza la línea de meta, sin que las piernas salgan borrosas. Para compensar la poca luz que entra en la cámara, cuando tomes la foto deberás añadir una fuente extra de luz, como un flash, si el sol no acompaña, o utilizar un ISO alto, si estás en interiores.
  • Modo Macro. Pensado para enfocar a 10 cm de distancia o menos y poder captar todos los detalles. En el aspecto técnico es casi idéntico al modo retrato, pero aquí la lente recibe la orden de enfocar solo lo que está realmente cerca y nada más.
  • Modo nocturno. Es la antítesis del modo de deportes. Aquí el obturador permanece más tiempo abierto para poder captar la escasa luz de la noche. El inconveniente es que, tanto el fotógrafo como el sujeto, deben permanecer quietos, de lo contrario la foto te saldrá movida. Te aconsejamos utilizar un trípode o el estabilizador de imagen que ofrecen casi todas las cámaras.
  • Modo playa o modo nieve. Por regla general una cámara mide toda la luz de la escena y ajusta los valores para que la fotografía no salga ni muy clara ni muy oscura. Así busca un equilibrio para que todos los sujetos de la imagen salgan bien expuestos. Pero al fotografiar a alguien en un paisaje muy luminoso, en la nieve o en la playa, la cámara tratará de "igualar" todo y el sujeto quedará muy oscuro. El modo playa o nieve le indica a la cámara que no tome toda la luz de la escena, sino solo la de un área pequeña donde se encuentra nuestro sujeto.
  • Modo Fuegos Artificiales. Este modo relativamente nuevo funciona igual que el modo nocturno, pero deja el obturador muchísimo más tiempo abierto. De esa manera, podrás capturar la explosión y las estelas de material incandescente y conseguirás un bonito efecto. El uso de trípode es casi imprescindible.
  • Modo cielo estrellado. Otro modo de escena muy nuevo, como el modo de fuegos artificiales, pero aún más largo (tarda de 30 a 60 segundos para tomar la imagen). La idea de un tiempo de obturación tan largo es poder capturar la luz de las estrellas en la noche o incluso su movimiento. Necesitarás un trípode.

Ajustes predefinidos

Y para los menos experimentados, o simplemente para quienes por pereza no quieren realizar configuraciones concretas, suele existir un modo inteligente predefinido que realiza los ajustes por ti para que solo tengas que apretar el botón de disparo.

Solucionar problemas comunes

Te contamos algunos de los problemas más comunes que puedes tener con tu cámara y cómo solucionarlos.

¿Cómo insertar y extraer la tarjeta de memoria y la batería?

  • Para insertar la batería hay que deslizar la tapa del compartimento e introducirla en el sentido en que los conectores coincidan con los del interior del compartimento de la cámara.
  • En cuanto a la tarjeta de memoria, abrir su correspondiente compartimento e insertarla asegurándose de que encaja en su sitio.

Al extraer ambos elementos hay que asegurarse previamente de haber apagado antes la cámara.

¿Cómo recuperar fotos borradas de la tarjeta de memoria?

Puede ocurrir que la tarjeta de memoria se haya dañado por motivos tales como haberla extraído con la cámara encendida, o por efecto de la humedad o cercanía a imanes o campos magnéticos. Por eso es siempre conveniente realizar una copia de seguridad de las imágenes, bien sea en un ordenador, disco duro o en la nube. No obstante, si eso no es así, se pueden recuperar con un software específico de recuperación de archivos. El más conocido es Recuva.

¿Cómo fijar la cámara en un trípode?

Las cámaras tienen en la parte inferior un orificio que se enrosca con el trípode. Este lleva en la parte superior una placa desmontable que se fija con la cámara y posteriormente se vuelve a fijar al trípode. Hay que tener en cuenta que el tornillo de la placa y el orificio de la cámara pueden no coincidir, en cuyo caso habrá que conseguir una placa con el tornillo del tamaño adecuado.