Noticia

El sensor, arma secreta de la cámara

24 enero 2021
sensor

El sensor es el encargado de recibir y captar la luz: a esta pieza, clave en una cámara, le corresponde hacer la misma función que antes hacía el negativo. Y aquí el tamaño sí importa: un gran sensor marca la diferencia en la calidad de las fotos y se convierte en una baza para los fabricantes.

El sensor de una cámara de fotos es el encargado de recibir y captar la luz, como hacía el negativo en las cámaras tradicionales, pero ahora ya no hay haluros de plata que lo hagan, sino que son unos componentes electrónicos (fotodiodos) los que se encargan de esta tarea. 

Un buen sensor es quizá la principal baza con que cuentan los fabricantes de cámaras de fotos para afirmar la mayor calidad de sus fotosplantar cara a sus principales competidores, las cámaras del móvil. El sensor de una cámara corriente ya consigue fotos técnicamente más logradas que las de un smartphone, pero la diferencia aumenta cuando se usan sensores de grandes dimensiones: los colores son más vivos, el contraste entre luz y sombra más marcado, la profundidad de campo es mayor... las fotos son mejores.

En el sensor, el tamaño marca la diferencia

Nuestro último análisis comparativo de cámaras deja claro que tener un sensor de gran tamaño contribuye claramente a conseguir imágenes de mayor calidad:

  • Los sensores de mayor tamaño, por el hecho tener más superficie, tienen también mayor capacidad de captación de luz
  • Si a los sensores no les llega mucha luz, tampoco habrá mucha información que plasmar en el sensor y esto se traducirá en fotografías con menor calidad de imagen.
  • La sensibilidad del sensor se controla con el parámetro ISO, y se mide en una escala en la que los valores más altos corresponden a una sensibilidad mayor (capta más luz) a la de los valores más bajos de ISO (capta menos luz). 
  • Si quieres conseguir buenas fotos, lo realmente importante es el tamaño del sensor, no el número de megapixeles.
  • Lógicamente, los sensores de más tamaño, con los que se consiguen imágenes de mejor calidad, necesitan mayor espacio en el cuerpo de la cámara y una lente también mayor: éste es uno de los motivos por el que el material de fotografía profesional es grande y pesado.

Cuestion de milímetros

Los fabricantes usan sensores de diferentes tamaños en sus cámaras de fotos. Estos son los más comunes. 

El sensor Full Frame, conocido también como sensor 35 mm, tiene unas dimensiones de 36 x 24 mm, análogas a la de la película de las cámaras clásicas.

No podemos hablar del sensor sin hablar también del factor de recorte, que indica por cuánto tendrás que multiplicar el rango focal de tu objetivo (indicado en modo Full Frame) para saber a qué equivaldrá en tu cámara. Por ejemplo, si tienes un objetivo de 35 mm en una cámara con sensor full frame, la distancia focal efectiva es de 35mm, pero este mismo objetivo en una cámara con sensor APS-C con un factor de reducción (crop factor) de 1.6 X nos dará una distancia focal efectiva de 35 x 1.6 = 56 mm.

Compara y ahorra

Si tienes dudas sobre qué  tipo de cámara comprar, consulta nuestro comparador y elige la cámara que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto. Además, te contamos en qué tiendas podrás encontrarla al mejor precio, 

Si quieres comprarla directamente te lo ponemos fácil. Y recuerda, si eres socio de OCU, puedes hacerlo con condiciones muy interesantes.

ENTRA Y ENCUENTRA LA MEJOR CÁMARA PARA TI