Noticia

Brecha de seguridad en Air Europa, ¿qué hacer?

¿Has comprado billetes de Air Europa con tarjeta? Pues es mejor que la canceles, porquer el cibertaque sufrido por la aerolínea ha dejado expuestos sensibles datos de tu tarjeta: que pueden usar de manera fraudulenta.

10 octubre 2023
ataque

Los hackers consiguen datos de miles de tarjetas

Los ciberdelincuentes no descansan en su afán por conseguir tus datos personales o bancarios y hacerse con tu dinero. Air Europa ha confirmado que ha sido víctima hoy mismo de un ciberataque, que ha dejado expuestos los datos de las tarjetas con las que los clientes habían comprado billetes de avión.

Por tu seguridad, cancela la tarjeta

Los datos que han quedado expuestos por la fecha de seguridad y que han obtenido los piratas informáticos son el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV. Aunque por ahora no se ha informado de que se haya producido ningún uso fraudulento de ninguna tarjeta, esos datos pueden bastar para hacer compras o cargos online, por lo que desde OCU recomendamos cancelar las tarjetas que se hayan usado en la web de Air Europa como medio de pago de los billetes. En la misma línea se ha pronunciado la compañía aérea.

Extrema precauciones

No es la primera vez que Air Euorpa sufre una brecha de seguridad de este tipo. De hecho, la Agencia Española de protección de Datos (AEPD) sancionó a la aerolínea por la mala gestión de ese problema, que dejó expuesta la información de casi medio millón de usuarios.

Para evitar riesgos, recuerda nuestros consejos:

  • Compra o contrata por Internet solo establecimientos seguros, que conozcas y antes de introducir los datos de la tarjeta, asegúrate de que se trata de una conexión segura (los datos de la tarjeta se transmitirán codificados a través de la red, de manera que nadie más tendrá acceso a ellos). Comprueba  que la dirección del sitio web comienza con “https”.
  • No utilices la opción de guardar los datos de la tarjeta que ofrecen muchos comercios online. Si ya lo has hecho, vuelve a entrar en la página con tu usuario y contraseña, busca los datos de pago y bórralos.
  • Puedes plantearte alternativas a la tarjeta convencional: una tarjeta prepago o abonar el gasto a través de Paypal son opciones bastante seguras.
  • Si compras online desde tu teléfono móvil, no te conectes a Internet a través de redes públicas o desconocidas.
  • No realices tus pagos y compras online en ordenadores públicos.
  • Verifica tu cuenta bancaria regularmente, los extractos o los movimientos para detectar cualquier transacción financiera sospechosa, y reclama lo antes posible.
  • No uses la misma contraseña para todo... y elige contraseñas seguras.
  • Mantén tus dispositivos siempre actualizados: es una buena manera de estar más seguro.

Toda la información sobre Ciberseguridad