Consejos

Filtraciones en redes sociales: protege tus datos

¿Tienes cuenta de Facebook? La privacidad de la gran red social se ha visto de nuevo comprometida, con la filtración de información de millones de cuentas en todo el mundo, también en España. Es momento de recordar la importancia de configurar bien la privacidad en tus redes, y de mantenerte alerta frente a los riesgos de los ciberataques.

06 abril 2021
datos

Otro ataque a la privacidad de Facebook ha dejado expuestos los datos de más de 500 millones de usuarios. Correos, teléfonos, nombres de usuario… se han filtrado informaciones que aumentan la vulnerabilidad de los usuarios, que se convierten así en un tentador objetivo para ciberdelincuentes. Mantente atento y extrema precauciones.

¿Quieres saber si te has visto afectado?

Según se ha informado, la filtración, producida tiempo atrás, dejó disponibles los datos de más de 530 millones de cuentas de Facebook, entre ellas millones de cuentas en nuestro país. Es posible comprobar si la tuya es una de ellas en e servicio de notificación de violación de datos Have I Been Pwned (en inglés).

La información robada puede ser usada para ataques de suplantación de identidad en los que tener el correo y el número de teléfono de la víctima es suficiente para los cibercriminales. Si estás en riesgo, no bajes la guardia, mantente atento a cualquier mensaje que recibas por mail o teléfono, porque ahora eres más vulnerable a esos ataques.

Protege tus datos, tu información y tus dispositivos

Estar bien informado es clave para poder limitar los efectos que pudiera tener sobre tu información una filtración de datos como la que se ha producido.

Configura bien tu privacidad en redes sociales

Asegúrate de tener bien configurada la privacidad en tus redes sociales, en Facebook, Instagram, Twitter…

  • Recuerda que parte de la información de tu perfil de Facebook es pública. Sin embargo, puedes configurar la privacidad de los contenidos: datos, fotos, y conviene que dediques un tiempo a hacerlo.
  • Aunque limites quién puede ver o leer tus contenidos, las personas a las que autorices siempre pueden copiarlos: lo mejor es evitar colgar en redes todo lo que no quieras que se divulgue.
  • Cuida de tu privacidad y respeta la seguridad y privacidad de los demás cuando comentes, etiquetes a otros usuarios, etc.

Usa siempre contraseñas seguras 

Para minimizar riesgos, conviene cambiar la contraseña de Facebook y de tu cuenta de correo si es que es la misma. En general:

  • Te recomendamos usar distintas contraseñas, recurrir siempre a la misma te hace más vulnerable.
  • Evita usar datos personales: fechas de nacimiento, nombres, etc. Si lo haces, estás dando pistas.
  • Busca una contraseña larga y compleja, que combine mayúsculas, minúsculas, números, incluso símbolos.
  • Asegúrate de cambiarlas con frecuencia.

Extrema precauciones contra el phishing

Siempre hay que desconfiar de mensajes o correos de procedencia sopechosa pero tras una fuga masiva de datos, esto se hace aún más necesario, porque tu información personal y de contacto ha quedado expuesta y un desaprensivo puede llamarte o mandarte un mensaje fingiendo ser cualquier organismo o conocido.

  • Sospecha de los mensajes que lleguen de quien no conoces, o de quien nunca se pone en contacto contigo.
  • No hagas clic en enlaces de correos, whatsapps o SMS de procedencia sospechosa. 
  • Bajo ningún concepto dejes datos de ningún tipo, ni personales ni bancarios, por mi tentador que sea lo que te ofrezcan.
  • Hay señales que te pueden poner sobre aviso: errores de ortografía, fallos de concordancia, textos mal redactados, una url que contiene el nombre del organismo o compañía, pero no es la dirección oficial, una dirección con errores o signos extraños, o que no comienza por https://. Si ves alguno de estos indicios ¡mucho cuidado!

Descubre cómo identificar el phishing con un caso explicado paso a paso

Así puedes identificar un caso de phishing

Mira cómo puedes evitar ser víctima del phishing

Cómo evitar un ataque de phishing