Alerta

Ciberataque al Consorcio de Transporte de Madrid

Una brecha de seguridad en las bases de datos del Consorcio Regional del Transportes de Madrid ha podido dajar expuestos datos personales, de identificación y contacto, de cientos de miles de usuarios. ¿Cuáles son sus derechos? ¿Qué puede pasar?

27 febrero 2024
usuarios tarjeta transporte

Aunque se ha conocido ahora, fue hace algunos meses cuando se produjo un ciberataque que dejó expuestos datos e información de los titulares de las tarjetas de transporte público en Madrid.

Son datos personales

Según han informado, en las bases de datos del Consorcio la información que hay disponible de los usuarios de tarjetas de transporte son datos personales y de contacto: nombre y apellidos, domicilio, localidad y provincia, código postal, correo electrónico y teléfono.

Custodiar tus datos, responsabilidad de la empresa

La entidad afectada, en este caso el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, está obligada, en cumplimiento de la normativa de protección de datos:

  • A avisar a la la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en menos de 72 horas desde el problema de seguridad.
  • A comunicar, sin dilación, el problema de seguridad a los potenciales afectados (y de no hacerse así, ha de justificarse cualquier retraso), pero la información sobre el robo de datos se ha conocido ahora... cuando han pasado varios meses. Esto es algo sorprendente, aunque legalmente la comunicación puede retrasarse si afecta a una investigación en curso, lo que quizá explique el retraso.

¿Cómo se debe comunicar un problema así?

  • Idealmente la comunicación debe ser directa (por teléfono, correo electrónico, SMS, correo postal…).
  • Si esa comunicación supone un esfuerzo desproporcionado no justificado con los daños que se pudieran sufrir, podría sustituirse por comunicación indirecta a través de avisos públicos, como ha sucedido ahora.

La empresa que sufre una brecha de datos puede ser sancionada por la AEPD, al pensar que no se han custodiado correctamente bien los datos personales de sus clientes... pero al final, son los clientes los que sufren las consecuencias y no reciben ninguna compensación.

¿Qué puede pasar ahora?

Un robo de datos personales, como el que han sufrido los titulares de la tarjeta de transporte, tiene efectos en los usuarios afectados:

  • Puede suponer perjuicios: al hacerse con tus datos de contacto, puedes recibir comunicaciones no deseadas o ser víctima de campañas de phishing o suplantación.
  • Podrías incluso llegar a exponerte a sufrir algún daño material, si caes en algún ciberengaño.
  • Desde OCU inisitimos en que, aunque se pongan en contacto contigo, extremes las precauciones con las informaciones que facilitas: ni el Consorcio de Transportes, ni entidades como Hacienda, tu banco o el ayuntamiento te pedirán por email o SMS ninguna contraseña ni datos bancarios no se te ocurra dárselos.

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