Consejos

Cómo proteger a tus hijos en Internet

10 noviembre 2020
Seguridad internet niños

Las nuevas tecnologías en general e Internet en particular son una herramienta útil para aprender y divertirse. Sin embargo, tiene algunos peligros, especialmente para los más vulnerables: los niños. Proteger a tus hijos cuando navegan en la red está a tu alcance: te ayudamos a lograrlo.

Nadie está exento de ser vulnerable en Internet y, mucho menos, los menores de edad. Un colectivo que, en la actualidad, comienza a utilizar la tecnología desde edades muy tempranas sin contar, en muchas ocasiones, con la información suficiente para hacer un uso seguro y responsable de la red.

Llega a un pacto con tu hijo

Como todo en este mundo, Internet también puede resultar adictivo; por eso es importantísimo que su tiempo de uso esté limitado. Para ello, puedes pactar con tu hijo el número de horas que pasará frente al ordenador o tableta, o los momentos del día en el que hará uso de la tecnología y cuáles serán “libres de pantallas”.

Los expertos afirman que, si se trata de una negociación con el niño en vez de una prohibición directa, será más probable que respete esas normas.

Dati minorenni

3 aspectos que debes tener en cuenta

A partir de los 6 años, edad recomendada por los expertos, la tecnología puede usarse para descubrir cosas asombrosas, desarrollar la curiosidad, aprender sobre ciencia, matemáticas o, incluso, otros idiomas.

Solo es necesario que enseñes y guíes a tus hijos cómo navegar por Internet para que encuentren información apropiada y veraz, al tiempo que les das las claves para que sean capaces de detectar y evitar posibles problemas en las redes.

Ayúdales a encontrar el contenido apropiado

  • Es necesario que evites que tu hijo se tope con contenido inapropiado, como imágenes o vídeos explícitos para adultos o con violencia, modas que promuevan valores negativos o informaciones falsas, fake news que ellos por si mismos no son capaces de identificar como tales.
  • Igual de importante es también que le ayudes a encontrar contenido de calidad: instagramers que divulguen datos verídicos y de calidad, youtubers que hablen de alguna temática de su interés (ciencia, deportes, etc), dibujos animados de los que extraiga algún aprendizaje o juegos en los que desarrolle alguna habilidad. Si no tienes tiempo, siempre puede ayudarse de alguna plataforma infantil y sin publicidad. Algunos ejemplos serían Youtube Kids, la plataforma gratuita de Google de vídeos para niños sin publicidad, el perfil infantil de Netflix o Disney Channel.

¿Quieres más información? Infórmate sobre todo esto en 

VIVE UN INTERNET SEGURO

Enséñale a proteger su intimidad

Es muy importante que entiendan que deben comportarse con unos valores básicos de educación y respeto: las mismas reglas básicas de educación y convivencia que sirven en la vida real son válidas en el mundo "virtual" .

internet jovenes

Para hacéselo entender, pueden ayudarte estos sencillos consejos:

  • Enséñale a ser respetuoso con los demás para evitar el ciberacoso que se produce entre los mismos menores a través de los medios digitales.
  • Explícale que no debe compartir en su grupo de WhatsApp nada que no se atreviera a poner en el tablón de anuncios de su colegio.      
  • Hazle ver que debe tener cuidado con las fotos o vídeos íntimos o personales, suyos o de otros: lo mejor es que ni siquiera lleguen a hacerse. Enséñale que tampoco debe permitir que le tomen fotos sin su permiso.
  • Recomiéndale tapar la cámara del ordenador para evitar que un software malintencionado pueda grabarles o grabar lo que hacen sin que se enteren.
  • Adviértele que no todo el mundo es quien dice ser: es mejor que solo establezca contacto virtual con aquellas personas que conozca en la vida real.
  • Establece un canal de confianza con tu hijo para que pueda pedir ayuda cuando vea algún contenido en internet que le incomode o sea hiriente para él o algún amigo suyo.

Por supuesto, su tu niño es muy pequeño, cerciórate de que usa la tecnología en presencia de un adulto.

Pon el dispositivo de tu hijo a punto

  • Es importante que el dispositivo que vaya a utilizar tu hijo sea seguro: cerciórate de que tiene el sistema operativo actualizado, los antivirus activados en el caso de los ordenadores y que en casa navegáis en redes wifi seguras con protección WPA2.
  •  También es aconsejable que instales una aplicación de control parental. La principal función de las apps de control parental es precisamente la de restringir el uso o la instalación de aplicaciones, bloquear el contenido inapropiado, imponer límites de tiempo de uso y, además, facilitar a los padres un informe del uso que hace su hijo del móvil. Normalmente tendrás que instalar la app tanto en el móvil de tu hijo como en el tuyo y asociarlos una cuenta creada específicamente para este procedimiento. Tanto Google como Apple cuentan con una aplicación gratuita para sus teléfonos: Family Link y Tiempo de uso.
  • Ten presente siempre que las apps de control parental son para ayudar, para proteger, no para espiar.

Las mejores apps de control y seguridad

En OCU te ayudamos a mejorar la ciberseguridad de tu familia y de todos tus dispositivos: comparamos las distintas herramientas para ayudarte a elegir la que necesitas.

Recuerda que, para que el dinero no sea un problema, siempre tienes la opción de usar apps gratuitas: compara y elige la que mejor se ajuste a lo qyue necesitas.

LAS MEJORES APPS DE CONTROL PARENTAL

 LAS MEJORES APPS DE SEGURIDAD PARA TU MÓVIL