Informe

La moda del streaming y la música online

16 noviembre 2016
Streaming de música

Hace ya tiempo que pasó a la historia el tocadiscos, el radiocaset e incluso el discman… salvo algún romántico que siga prefiriendo estas “antiguallas” lo más solicitado, y va a más, son los servicios de audio streaming o de música online. Spotify, Google Play Music, Deezer... OCU los pone a prueba para ti. ¿Te suenan?

Más de dos millones de españoles ya usan los servicios de música on line, lo que significa que nuestro país se ha convertido en uno de los mercados más interesantes para explotar un mercado musical en donde el 63% de los contenidos ya está en formato digital. Esto ha obligado a la industria a cambiar por completo su modelo de negocio, porque la mayoría de los usuarios ya no compran música, la escuchan gratis desde su ordenador, su tablet, su Smartphone o su SMART TV.

 

  • Ventaja. Puedes escuchar la música que quieras de entre un enorme catálogo incluso, con la versión gratuita del servicio y sin ocupar espacio físico.
  • Desventaja. No puedes hacer copias de canciones para reproducirlo fuera del servicio de música online.

 

OCU sube el volumen y analiza

OCU analiza las principales plataformas de servicios de música on line, 10 versiones de pago (Premium) y 3 gratuitas. Comprobamos que las versiones “free” presentan más problemas: porque la calidad de audio es menor, no pueden usarse en algunos equipos como los SmartTVs, y en la mayoría hay que soportar la publicidad cada cierto tiempo.

 

El mejor del análisis ha resultado ser Spotify tanto en su versión gratuita como en la de pago Premium. Y el peor, la plataforma de Apple cuyos resultados no han estado a la altura de su reputación. En este gráfico te mostramos los resultados.

 

 

Resultados plataformas streamings

 

Entonces, ¿con cuál me quedo?

Lo primero que tienes que hacer es leer este texto, que ya lo estás haciendo y pensar qué es lo más importante para ti cuando escuchas música: la calidad del sonido, el gasto de megas por minuto, su funcionamiento en distintos dispositivos, manejabilidad, sistemas operativos...

 

  • Gratis o Premium: El usuario deberá decidir si quiere pagar o no, por usar un servicio bueno u otro mejor. El Premium supone un coste de entre 9,99 y 19,99 euros al mes. Salvo el Qobuz Sublime que requiere un pago anual de 219,99 euros. 
  • Millones de canciones y catálogos: todos disponen de millones de canciones y los catálogos son parecidos.
  • Alta calidad sonora: No siempre disponible en las versiones gratuitas. En las Premium es excelente, aunque depende de tu equipo de audio.
  • Consumo de datos: Una misma canción consume diferentes megas según la plataforma que uses. Desde los 4MB de Deezer a los 26 MB de Qobuz. Obviamente, está estrechamente ligado a la calidad de sonido del servicio.
  • Elige según sea tu dispositivo: Google Play Music no tiene un programa de escritorio (aunque sí interfaz web), Appel Music no tiene soporte para tabletas Android y Microsoft Groove Music tampoco lo tiene para iPad.
  • Ordena tu música: Todas permiten clasificar tus canciones favoritas. Organizarlas, tener a mano un playlist, e incluso te sugieren canciones similares a las escuchadas en tu historial.
  • Descarga de canciones: Estas plataformas te dan derecho a disfrutar, en ningún caso te podrás descargar la música ni guardarla en ningún sitio. Los servicios Premium, que dicen ofrecer una función de descarga, lo único que te permiten es hacerlo con un formato propio que solo podrás oír dentro de tu cuenta Premium.