Informe

Altavoces: disfrute del mejor sonido

Altavoces

Unos altavoces de buena calidad son un elemento básico en cualquier equipo HiFi: sepa cuáles elegir, cómo montarlos y cómo puede sacar el mejor partido de ellos.

La calidad de sonido de un equipo de música o un sistema de home cinema depende sobre todo de los altavoces.

Los sistemas surround 5.1 cuentan con 5 bafles (1 central y 4 satélites) y un subwoofer. Estos altavoces se venden bien por separado, o en un kit completo (en ese caso los altavoces son más pequeños). Hemos comprobado que los altavoces pequeños ofrecen una calidad de sonido tan buena como los de columna, en cualquier caso mejor que la que se obtiene con un sistema home cinema con amplificador incorporado. Si no quiere un amplificador nuevo, siempre puede conectar los altavoces al amplificador del sistema home cinema, al fin y al cabo la calidad del sonido depende sobre todo del altavoz.

Colocar bien los altavoces, indispensable

  • Es muy importante elegir bien el altavoz más adecuado para el equipo. Normalmente los fabricantes de amplificadores AV suelen indicar en las instrucciones la impedancia mínima que deben tener los altavoces que se conecten. Tenga en cuenta que con una resistencia inferior a 4 ohms, un amplificador AV podría recalentarse.
  • Para sacar el mejor provecho de los altavoces sistema 5.1 lo ideal es que la habitación donde normalmente se vea la tele o el DVD no sea muy grande, ya que podría producirse eco. Tampoco es recomendable que la estancia tenga materiales como papel pintado o moqueta, que absorben el ruido. Si el suelo es de madera, mejor, ya que las superficies soladas o con baldosas reflejan las ondas sonoras.
  • El altavoz central debe colocarse encima o debajo del televisor, y el subwoofer en el suelo, a su lado. En cuanto a los altavoces satélites, dos deben ir justo detrás de donde vaya a sentarse (uno a cada lado) y los otros dos altavoces, delante. A veces no es fácil calcular la distancia correcta entre los altavoces y usted, así como el volumen óptimo de cada altavoz. Por suerte la mayoría de los amplificadores a los que se conectan los altavoces suelen incorporar un micrófono y un programa que ayuda a calcular estos parámetros de forma automática.

¿Cuánto cuestan unos altavoces?

El sonido de calidad se paga caro. Tanto si se decide por un kit de altavoces completo como por altavoces independientes, pagará por ellos entre 1.000 y 2.000 euros. Además sólo encontrará su equipo de altavoces en tiendas o departamentos especializados en sonido. Nuestro consejo es que compare entre distintos establecimientos pues puede haber significativas diferencias de precio.