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Altavoces inteligentes: ¿respetan tu privacidad?

Los altavoces inteligentes están siempre disponibles para ayudarnos en (casi) todo lo que les pedimos, pero… ¿se inmiscuyen en nuestra vida privada escuchando nuestras conversaciones?

08 octubre 2019
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Altavoces inteligentes: ¿invaden nuestra privacidad?

Los altavoces inteligentes son dispositivos conectados a Internet que llevan un asistente de voz integrado que reconoce los comandos que un usuario le da y responde conforme a lo que se le ha pedido.

Actualmente, hay 3 grandes jugadores en el mercado: Amazon Alexa, Google Assistant y Siri de Apple. Pero no son los únicos, en un segundo plano se encuentran Bixby de Samsung y Cortana de Windows, que aún no están tan consolidados como los otros.

¿Cómo funcionan?

Estos altavoces inteligentes tienen un micrófono, que para que funcione correctamente tiene que estar escuchando continuamente todo lo que suena a su alrededor, a la espera de que el usuario diga las palabras claves de activación: “Alexa”, “Ok, Google” u “Oye, Siri”, según el dispositivo.

Es entonces cuando, para procesar este comando y atender a la petición, el altavoz inteligente graba un pequeño archivo de audio (este contiene 1 segundo antes de la palabra de activación, el comando de voz y aproximadamente un segundo después de la orden) y lo envía encriptado a través de Internet a unos servidores centrales.

¿Escuchan nuestras conversaciones?

Últimamente no resulta extraño ver o escuchar noticias que dicen que los trabajadores de empresas como Amazon, Google y Apple se dedican a escuchar las conversaciones que los usuarios tienen con sus asistentes.

¿Es cierto lo que se dice en medios e Internet? Y si es así, ¿por qué? Las empresas dicen que los asistentes aprenden de los usuarios y, para ello, se estudian las conversaciones que estos tienen con sus altavoces inteligentes. Además, esto les ayuda a dotarlos de mayor “inteligencia” y, por tanto, mejorar el servicio que dan a sus dueños.

El problema está en que, en algunos casos, esta tarea la realizan empresas subcontratadas por Google, Apple o Amazon, algo que no está contemplado en los términos y condiciones de uso que el usuario acepta. Y esto no acaba aquí: algunos de estos trabajadores han revelado a los medios que no solo escuchan las conversaciones con los comandos, sino también conversaciones privadas de los usuarios. Ya sea por activación errónea de los altavoces o porque estos altavoces no solo graban cuando se habla con ellos, la duda queda ahí.

En cualquier caso, y con el objetivo de arrojar algo de luz sobre este tema, en OCU estamos realizando un análisis más exhaustivo de los datos que se graban y se envían a los servidores. En cuando tengamos los resultados, los publicaremos.

Márcale los límites al altavoz

Si eres de los que no tiene nada que esconder, probablemente te dé igual que los altavoces inteligentes escuchen tus conversaciones. Total, no es más intrusivo que llevar tu móvil encima todo el día... ¡Qué importa un dispositivo más! En cambio, si eres más receloso de tu intimidad, directamente te recomendamos que no te compres un aparato de estos.

En el caso de que esta última advertencia llegue tarde porque un altavoz inteligente ya se ha colado en tu casa (y en tu vida), te damos uno consejos para minimizar la exposición de tus datos con estos altavoces. Para ello, te enseñamos cómo evitar que trabajadores de las empresas escuchen tus conversaciones diciendo expresamente que no quieres participar en la mejora del servicio, cómo borrar el historial de grabaciones que ya tiene almacenado tu dispositivo o cómo apagar directamente el micrófono para que no escuche en determinados momentos:

AMAZON ALEXA

No participar en la mejora del servicio 

Inicia sesión en la web de Amazon.

Pincha en Privacidad de Alexa > Gestiona la manera en que tus datos nos ayudan a mejorar a Alexa

Desactiva Usar mensajes para mejorar transcripciones.

Borrar el historal de grabaciones 

Inicia sesión en la web de Amazon.

Pincha en Privacidad de Alexa > Consultar historial de voz > Eliminar todas las grabaciones. 
Apagar el micrófono 

Presiona el botón de On/Off que encontrarás en la parte superior de los altavoces inteligentes Amazon Echo. Cuando este se vuelva de color rojo, el micro estará apagado.

Para reactivarlo, presiona de nuevo este botón.  

 

GOOGLE ASSISTANT

No participar en la mejora del servicio 

Abre la app de Google Home y pincha en el icono de tu cuenta.

Pulsa en Mi actividad y luego el icono de los 3 puntitos que verás arriba a la derecha.

Selecciona Otra actividad de Google > Actividad de voz y audio > Cambiar ajuste

Desmarca la opción Actividad de voz y audio.

Borrar el historal de grabaciones 

Abre la app de Google Home y pincha en el icono de tu cuenta.

Pulsa en Mi actividad” y luego el icono de los 3 puntitos que verás arriba a la derecha.

Selecciona Eliminar actividad por (lo más rápido es la opción Eliminar por fecha > Desde siempre > Eliminar).

Apagar el micrófono 

Los altavoces inteligentes Google Home tiene el botón de Mute en la parte trasera. La versión Mini, en un lateral trasero.  

 

SIRI

No participar en la mejora del servicio 

Apple no permite que sus usuarios impidan a los trabajadores de sus empresas que escuchen sus audios, aunque temporalmente y debido a las críticas ha suspendido su programa de escuchas.  

Borrar el historal de grabaciones 

Tampoco deja borrarlas actualmente, aunque Apple dice que en un futuro no las guardará por defecto.

Apagar el micrófono 

Este altavoz inteligente no tiene un botón físico. Para apagarlo, usa el comando de voz “Oye Siri, deja de escuchar”.

Cuando quieras volverlo a encender, presiona el botón de activación que hay en la parte superior del Home Pod y di “Oye Siri, empieza a escuchar”.