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Los asistentes de voz no acaban de cuajar

30 agosto 2018
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Hoy en día, muchos dispositivos inteligentes (teléfonos móviles, tabletas, televisiones…) cuentan con asistentes de voz a partir de los cuales es posible hacer tareas o servicios gracias a un sistema que reconoce la voz del usuario. Sin embargo, hay muy poco interés y entusiasmo en el uso de este tipo de herramientas. 

En mayo encuestamos a alrededor de 2.350 consumidores de diferentes países europeos, de los cuales 300 eran españoles, y les preguntamos sobre sus experiencias con asistentes de voz, concretamente Alexa (Amazon), Siri (Apple), Google Assistant, Cortana (Microsoft) y Bixby (Samsung).

Algunas de las conclusiones más destacadas que hemos extraído de este estudio son:

Los asistentes virtuales triunfan entre los jóvenes 

De los más de 300 encuestados españoles, el 73 % reconoció utilizar algún asistente de voz.

Ahora bien, los datos recabados también indican que los usuarios jóvenes (entre 18-34 años) son los que más usan este tipo de herramientas digitales.

¿Para qué suelen usarse?

La mayoría de los encuestados españoles reconocieron que utilizan estos asistentes principalmente para hacer búsquedas por Internet, iniciar las aplicaciones de sus dispositivos tecnológicos y hacer llamadas.

Frecuencia de uso: una vez por semana 

Los encuestados con experiencia en estas herramientas digitales afirmaron que no suelen utilizarlas más de 1 vez por semana.

El principal motivo por el que los consumidores españoles no usan más los asistentes de voz es porque no los consideran realmente útiles (32 %). Otras de las razones más escuchadas fueron por cuestiones de privacidad (31 %) o simplemente porque desconocían la herramienta (23 %).

Siri y Google Assistant, los más utilizados

La encuesta que realizamos reveló que el 45 % de los encuestados españoles utilizan el asistente virtual Siri y que el 42 % se decanta por Google Assistant.

Aunque su uso esté menos extendido, en España también están disponibles Cortana, Alexa y Bixby. Estos 2 últimos no estaban operativos en español cuando se hizo la encuesta, lo que explicaría que se utilicen menos.  

Valoración positiva de los asistentes de voz

A la hora de valorar el grado de satisfacción de los usuarios con los asistentes virtuales, se tuvieron en cuenta 3 aspectos:

  • El reconocimiento de voz
  • Las funciones disponibles
  • La exactitud/relevancia de las respuestas.

Aunque las diferencias son pocas, Siri resultó ser el asistente de voz mejor valorado en conjunto con una media de 7 sobre 10, seguido muy de cerca por Alexa (6,8) y Google Assistant (6,6). En el extremo contrario, se encuentra Bixby, que supera el aprobado por los pelos.

Para los usuarios, el rasgo más destacado de Siri es el reconocimiento de voz, mientras que la exactitud/relevancia de las respuestas es lo mejor valorado en Alexa. Google Assistant mantiene el tipo en los 3 aspectos, aunque quizás el reconocimiento de voz sea su punto fuerte. 

De acuerdo con la opinión de nuestros encuestados, Cortana y Bixby deberían mejorar en algunos aspectos, especialmente en la exactitud/relevancia de las respuestas que proporcionan.