Noticia

Venta online de medicamentos sin receta

31 julio 2015

La venta por internet de medicamentos sin receta ya es posible. La lista de las farmacias españolas autorizadas para realizar esa venta se puede consultar en un nuevo portal: Distafarma. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya dispone de una plataforma online, Distafarma para que los ciudadanos puedan consultar el listado de las farmacias legalmente autorizadas para la venta online de medicamentos sin receta. Actualmente, hay muy pocas farmacias en Distafarma. Pero esperemos que el proyecto avance y acabe incorporando establecimientos de toda España.

Todas las farmacias, en Distafarma

En la lista de Distafarma solo encontrará farmacias oficiales que tienen un local de venta abierto al público. Además, para obtener la autorización para vender por internet han tenido que demostrar que cumplen una serie de requisitos. Por ejemplo:

  • La venta solo podrá hacerse a través de sitios web de estas farmacias. Se han excluido otras formas de venta a distancia, como el correo electrónico.
  • El responsable de la página web tiene que ser un farmacéutico.
  • También tiene que ser un farmacéutico el que se ocupe de informar y asesorar al paciente, incluso de evaluar el tipo de pedido que haga. Podría tomar medidas si sospecha un mal uso de los medicamentos, por ejemplo cuando una misma persona realice pedidos demasiado frecuentes o con cantidades excesivas.
  • El transporte y entrega del medicamento desde la farmacia hasta el domicilio del cliente es responsabilidad de la farmacia y se hará de manera segura para garantizar que el medicamento no sufre ninguna alteración de su calidad. 
  • No podrán hacerse regalos con la venta online de medicamentos. 

Reconocerás cuáles son las farmacias autorizadas de dos formas:

  • Primero, comprobando si están en la lista online de Distafarma, creado por la AEMPS.
  • Segundo, por un logoque será el mismo para toda la Unión Europea y, además, permitirá identificar al Estado miembro que ofrece los medicamentos online. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) será la que vigile que la actividad se realiza con las debidas garantías. Se han comprometido a adoptar medidas para el cese de estas páginas si se detectan actividades ilícitas.

Todo lo referente a la publicidad y promoción de la farmacia y su sitio web se deja al libre albedrío de las autonomías. Actualmente conviven normativas con diferencias muy acusadas, así que ya veremos en qué queda todo al final.

Un logo como garantía

El logotipo que permitirá a los ciudadanos identificar las webs de las farmacias que vendan medicamentos es común a toda la Unión Europea. Tiene un rectángulo en el lado izquierdo en el que figurará la bandera del país en el que está establecida la farmacia junto al texto  "Haga clic aquí para verificar si este sitio web es legal". En nuestro caso será la bandera española.

Debería aparecer en la página web de las farmacias online, aunque entre las primeras incorporadas a la lista de Distafarma, algunas no lo mostraban.

Por precaución, antes de comprar los medicamentos, haz clic donde dice "Haga clic aquí para verificar si este sitio web es legal". Así podrás ver si la farmacia está en la lista de las que operan legalmente, antes de continuar con la compra.

Medicamentos por internet, por fin sí

Recuerda que de forma legal solo podrás comprar medicamentos de uso humano que no requieren prescripción médica. Actualmente hay 1.235 medicamentos no sujetos a prescripción médica, según la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP). 

Es decir, que en nuestro país seguirá siendo ilegal la venta online de medicamentos que requieren receta, así como la de medicamentos de uso veterinario y de productos sanitarios que requieran prescripción médica.

Las autoridades sanitarias siguen luchando para frenar la venta ilegal de medicamentos online, pero es muy difícil acabar con ella. Pon también de tu parte y evita comprar en webs que venden medicamentos de manera ilegal. OCU ya ha alertado en otras ocasiones sobre los riesgos que tiene para los consumidores, así que no te juegues la salud.