Noticia

Todacitan, medicamento para dejar de fumar

21 febrero 2023
todacitan

Desde este mes de febrero el sistema público de salud financia un nuevo medicamento para dejar de fumar, Todacitan. Este nuevo producto se convierte en una alternativa que debe tomar en cuenta quien quiera dejar el tabaco, ahora que Champix ha desaparecido del mercado y Zyntabac presenta problemas de suministro. 

Dejar de fumar con ayuda de medicamentos

¿Quieres dejar el tabaco y confías en contar con ayuda farmacológica? No hay muchos medicamentos autorizados para dejar de fumar.

  • Por un lado, están los medicamentos a base de nicotina en forma de parches y chicles como los de las marcas Nicorette y Nicotinell, que se pueden adquirir sin receta médica y que no están financiados por la sanidad pública.
  • Por otro, el bupropión, Zyntabac, que necesita de receta médica y que, actualmente, sufre problemas de suministro.
  • Por último, el Champix, o vareniclina que ya no se comercializa en España, pues se retiró completamente del mercado debido a la presencia de impurezas.

Zyntabac y Champix sí se financiaban dentro del sistema público de salud, pero con la retirada de uno y los problemas de desabastecimiento del otro se ha generado un vacío terapéutico entre los tratamientos disponibles para quienes recurren a la sanidad pública con la firme intención de dejar de fumar, un vacío que se cubre desde principios de febrero, con la inclusión, dentro de la financiación pública, de Todacitan, un medicamento para dejar de fumar poco conocido en España.

Todacitan o citisina: ¿cómo funciona?

Todacitan, cuyo principio activo es la citisina, es en realidad un fármaco antiguo usado sobre todo en los países de Europa del este para dejar de fumar.

La citisina es una sustancia de origen vegetal, con un efecto similar (aunque más débil) al de la nicotina, que está autorizada para el tratamiento de la dependencia tabáquica y la reducción de la ansiedad generada por ella.

Todacitan, más eficaz que parches y chicles

Sabemos que comparado con placebo, la citisina aumenta más de tres veces la probabilidad de dejar de fumar. Y comparado con los otros tratamientos disponibles, la citisina sería algo más eficaz que los parches y los chicles de nicotina, pero menos que la vareniclina.

En ensayos clínicos se ha comprobado que, a los seis meses de haber finalizado el tratamiento, un 22% de las personas que habían usado citisina permanecían sin fumar frente a un 15% de los que habían usado los productos a base de nicotina. Y, sin embargo, comparado con la vareniclina se veía que, a los seis meses de seguimiento, un 11,7% de los que habían usado citisina se mantenían sin fumar frente a un 13,3% de los que habían usado la vareniclina.

Efectos adversos de la citisina

A pesar de ser un derivado de origen vegetal, la citisina, como cualquier otro medicamento, puede producir reacciones adversas. Las más frecuentes son: cambios de apetito, aumento de peso, mareos, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, sequedad de boca, diarrea, estreñimiento, erupciones cutáneas, trastornos del sueño, dolor de cabeza, alteración del gusto, ardor de estómago, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor muscular, etc.

Por estos efectos adversos la citisina está contraindicada en:

  • personas con problemas de corazón (angina inestable, infarto de corazón reciente, arritmias),
  • en personas que hayan sufrido un evento cerebrovascular reciente,
  • mujeres embarazadas y durante el periodo de lactancia.

Además, se recomienda no usar este medicamento en personas de más de 65 años, menores de 18 años y en quienes sufren problemas de hígado o de riñón debido a la ausencia (o poca) experiencia clínica de uso en este tipo de personas.

En cualquier caso, para conocer la lista completa de efectos adversos, advertencias y precauciones de uso te recomendamos consultar el prospecto del medicamento.

Todacitan: un tratamiento de 25 días

El tratamiento completo con Todacitan solo dura 25 días, pero tiene el inconveniente de que su pauta de administración es compleja.

¿Cómo se toma?

Al inicio de tratamiento hay que tomar un comprimido cada pocas horas, y a medida que van pasando los días, espaciar las tomas y reducir el número de comprimidos. Esta es la pauta de administración:

Día de tratamiento
Dosis
Comprimidos Máximo diario
1º, 2º y 3er día 1 cada 2 horas 6 comprimidos
Del 4º al 12º 1 cada 2,5 horas 5 comprimidos
Del 13º al 16º 1 cada 3 horas 4 comprimidos
Del 17º al 20º 1 cada 5 horas 3 comprimidos
Del 21º al 25º 1 o 2 al día 2 comprimidos

Importante: Si se inicia el tratamiento con Todacitan se debe dejar de fumar totalmente, como muy tarde, el quinto día. De lo contrario aumentarán las reacciones adversas.

Precio y financiación de Todacitan

Todacitan tiene un precio de 116,93 euros. Dependiendo del nivel de aportación que tenga que hacer el paciente, el coste de este medicamento para los trabajadores activos, mediante receta del Sistema Nacional de Salud, puede oscilar entre 46,77 euros y los 70,16 euros. 

La sanidad pública solo financia un tratamiento farmacológico de deshabituación tabáquica (ya sea Zyntabac o Todacitan) al año. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que si fracasas y quieres volver a intentarlo en ese mismo año, tendrás que pagarlo de tu bolsillo.

Además, el sistema público de salud solo financia el tratamiento a personas que:

  • Estén incluidos en el programa de apoyo de deshabituación tabáquica que esté en marcha en la comunidad autónoma.
  • Motivación expresa para dejar de fumar, con constancia de un intento de dejar de fumar en el último año.
  • Fumen 10 o más cigarrillos al día y tengan un alto nivel de dependencia según el test de Fagerström (puntuación igual o superior a 7).