Noticia

Remdesivir: pedimos licencia obligatoria

08 julio 2020
remdesivir

Se acaba de autorizar la comercialización de remdesivir en la UE para el tratamiento de pacientes graves con COVID-19. En el contexto de un posible segunda ola epidémica el gobierno debería recurrir al uso de las licencias obligatorias para la producción y uso de este medicamento en España. No es sano que se planteen precios inasumibles, y menos para un fármaco que ha recibido dinero público para su desarrollo.

Remdesivir, autorizado para tratar COVID-19

El pasado 3 de julio la Comisión Europea, tras la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento, concedía autorización de comercialización condicional al medicamento remdesivir, nombre comercial Veklury, de los laboratorios Gilead para el tratamiento de pacientes (adultos y niños mayores de 12 años) con neumonía por COVID-19 que requieran de suministro de oxígeno.

La autorización concedida es una autorización “condicional” de un año de duración, pendiente de recibir información complementaria y confirmatoria de los primeros hallazgos de eficacia y seguridad, que son en los que se han basado para conceder esta autorización condicional.

¿Es eficaz remdesivir?

Remdesivir es un antiviral que originalmente fue desarrollado por Gilead para el tratamiento de la infección por ébola y que a lo largo de su desarrollo ha recibido más de 70 millones de dólares de dinero público por parte del gobierno de Estados Unidos.

Remdesivir es un medicamento de uso hospitalario y se administra vía intravenosa en pacientes con COVID-19 graves. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda su uso durante un máximo de cinco días en estos pacientes.

Reduce el tiempo de hospitalización en casos graves

Tras un reciente ensayo clínico realizado en Estados Unidos con 1.063 pacientes graves de COVID-19, las autoridades regulatorias europeas recomendaron la autorización de este fármaco, pero por el momento lo único que se sabe sobre la eficacia de este medicamento es que los pacientes que habían recibido remdesivir se recuperaban antes que los que habían recibido placebo, reduciendo su estancia hospitalaria entre unos 4 o 6 días.  No obstante, este efecto de menor estancia hospitalaria no se observaba en los pacientes con enfermedad leve o moderada: en esos casos, tanto los pacientes que recibían remdesivir como los que habían recibido placebo mostraban el mismo tiempo de recuperación de unos 5 días.

Esos son los únicos datos de eficacia disponibles y por el momento no hay datos que demuestren que este medicamento reduzca la mortalidad de los pacientes afectados por COVID-19.

La farmacéutica plantea un precio inasumible

La autorización condicional de comercialización por parte de la Comisión Europea implica que la compañía Gilead ya puede solicitar autorización de financiación de este medicamento y comenzar las negociaciones del precio de financiación en los diferentes países de la Unión Europea. Pero la compañía ya ha anunciado que el precio que va a solicitar en los países desarrollados es de 390 dólares por vial, lo cual significa que el tratamiento estándar que suele ser de 5 días costará 2.340 dólares por paciente.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Liverpool publicado en abril de este año estimaba que, teniendo en cuenta el coste del principio activo, el coste de formulación, de los viales, impuestos y margen de beneficio, el coste real de 10 días de tratamiento con remdesivir por paciente sería de aproximadamente 9 dólares.

¿Solución? Licencia obligatoria para remdesivir

Desde la campaña NoEsSano, de la que OCU forma parte, nos manifestamos claramente en contra de que se especule con los tratamientos. Por eso, consideramos que si este medicamento se considerara útil y clínicamente relevante, el gobierno debería someter la patente de remdesivir al régimen de licencias obligatorias, tal y como contempla el artículo 95 de Ley de Patentes, que permite suspender temporalmente la exclusividad de la patente para que el medicamento se produzca (o se importe) como genérico cuando hay motivos de primordial importancia para la salud pública.

Aunque hasta ahora no hay antecedentes de que en España se haya recurrido nunca al uso de las licencias obligatorias para un medicamento por razones de salud pública, a juicio de OCU una segunda ola de epidemia de coronavirus sería motivo más que de sobra para que el gobieno recurra a esta opción contemplada en la Ley